Los migrantes buscan una mejor calidad de vida: Marianne Marchand

• Con el triple nexus se pretende mezclar el humanismo con el desarrollo y la paz para ayudar a quienes tienen que salir de su país de manera forzada
  • La investigadora de la Universidad de las Américas Puebla ofreció conferencia en el marco de la FILU 2023

Marianne Helena Merchand, investigadora de la UDLAP, ofreció la conferencia “La migración y el triple nexus desde una perspectiva de género”

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: César Pisil Ramos

17/05/2023, Xalapa, Ver.- Mucha gente que migra de su país lo hace en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo y desarrollo para mejorar la calidad de vida de su familia, en tanto otros lo hacen de manera forzada por los niveles de violencia e inseguridad que privan en su lugar de origen, sostuvo Marianne Helena Merchand, investigadora de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

La Doctora en Ciencias Políticas con Especialidad en Relaciones Internacionales ofreció la conferencia “La migración y el triple nexus desde una perspectiva de género” dentro del Foro Académico “Puentes y fronteras: migración, cultura y derechos humanos” de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023.

En la Sala Anexa Tlaqná, Centro Cultural, apuntó que es importante entender que en muchas ocasiones la población migrante aporta su multiculturalismo a la economía y a la sociedad, y por ello la Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul en 2016 decidió hacer frente a los desplazamientos forzados, dando origen al triple nexus (humanismo-desarrollo-paz), que no busca sistemas de gobernanza transformativos, sino mejorar sistemas de migración en crisis, relacionando estos tres elementos.

La presentación, basada en una investigación que realiza conjuntamente con la investigadora Alison Lee, muestra que el triple nexus y género combina experiencia de mujeres y hombres, la cual es distinta en situaciones de movilidad humana; contiene violencia de género con necesidades distintas y diferentes redes de apoyo.

Refirió que México registra un incremento en solicitudes de asilo; en 2013 se tuvieron mil 296, mientras que en 2021 fueron 131 mil 448. En cuanto a tarjetas de visitantes por razones humanitarias, en 2018 fueron 17 mil 772, y para 2021 el número ascendió a 87 mil 174; de éstas, el 59.6% fueron hombres y 40.4% mujeres.

Ante la situación de migración que se vive en el mundo, Helena Merchand dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que tiene como función salvar vidas y construir un mejor futuro para quienes se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares.

En la Sala Anexa Tlaqná, Centro Cultural, se disertó sobre el triple nexus impulsado por la ONU

A mediados de 2022, tal instancia atendió en el mundo a 103 millones de personas desplazadas por la fuerza, ya fuera por persecuciones, conflictos, violaciones de derechos humanos o eventos que perturbaron gravemente el orden público.

En las Américas y la región, ese mismo año ACNUR puso su interés en 9.9 millones de personas que requerían de protección internacional.

Explicó que los actores entrevistados para esta investigación no están conscientes del marco de acción de triple nexus, por lo que su idea de “solución duradera” está conceptualizada como integración exitosa en términos económicos, sociales y culturales.

La mayoría de ellos gestiona un eje triple nexus, pero no los tres al mismo tiempo, asociando la paz con mujeres y feminidad, por lo que es necesario expandir la conceptualización de la paz. Por lo anterior, los estereotipos de migrantes poco calificados y racializados generan un obstáculo mayor para su integración a la sociedad.