Internacionalización

El agua es un ser espiritual, cultural y político: Silvia Ruiz Muelas

  • Silvia Jimena Ruiz Muelas es estudiante del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca 
  • Participó en el II Intercambio Académico Colombia-México. Estudios Bioculturales, que se realizó en la Universidad Veracruzana 

 

Es fundamental resignificar el valor del agua para darle un papel de consejera, orientadora, limpiadora de energías y fortalecedora de cuerpos y vida

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales 

17/05/2023, Xalapa, Ver.- “El agua es un ser espiritual, cultural y político, que siempre ha tenido un significado primordial para todos los pueblos indígenas del mundo”, declaró Silvia Jimena Ruiz Muelas, estudiante del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, al participar en el II Intercambio Académico Colombia-México. Estudios Bioculturales, que se realizó en la Universidad Veracruzana, organizado por el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro),  y el Cuerpo Académico Transdisciplinariedad, Sustentabilidad y Diálogo de Saberes del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes.

La doctorante, quien pertenece al pueblo Kishu y forma parte del Grupo de Etnobotánicos Latinoamericano (GELA), expuso el tema “El agua desde el camino de vida y sabiduría en el territorio indígena de Kisgo-Colombia”.

Silvia Ruiz Muelas mencionó que el agua siempre ha estado relacionada íntimamente con los entornos sociales, pero el proceso de colonización al que fueron sometidos distintos pueblos indígenas del mundo ocasionó la pérdida de su papel de ser vivo sujeto de derechos, e incluso orientador espiritual.

 

El agua siempre ha estado relacionada íntimamente con los entornos sociales

 

“La educación tradicional occidental hace ver al agua como un ser inerte, la ciencia sólo estudia su ciclo hidrológico y composición, y el capitalismo la trata como mercancía sin importar su contaminación”, comentó. 

La experta manifestó que es fundamental resignificar su valor, y darle el papel de consejera, orientadora, limpiadora de energías y fortalecedora de cuerpos y vida. 

“Desde los estudios bioculturales se debe recuperar el lugar que ocupa en la Madre Tierra”, enfatizó. 

Enunció que actualmente se vive un grado altísimo de subvaloración del agua, y ante ello es indispensable que la academia, pueblos indígenas y población civil unan pensamientos y esfuerzos, a fin de generar conciencia sobre su importancia, y sensibilizar a la sociedad en torno a su valor real. 

 

Silvia Jimena Ruiz Muelas