Estudiantes

Infancias migrantes son excluidas simbólica e institucionalmente

  • Señaló Gabriel Chávez, alumno de la Maestría en Ciencias Sociales que imparte el IIH-S 
  • Presentó avances de su investigación en el 4º Coloquio de Investigación 2025, de la octava generación del posgrado 

 

Gabriel Chávez presentó avances de su tesis en el 4º Coloquio de Investigación 2025

Gabriel Chávez presentó avances de su tesis en el 4º Coloquio de Investigación 2025

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios

08/07/2025, Xalapa, Ver.- Las infancias migrantes son objeto de formas múltiples de exclusión simbólica e institucional, además no existe una estructura especializada que les atienda, apuntó Carlos Gabriel Chávez Reyes, estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales que imparte el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El universitario presentó los avances de su tesis titulada “La ambivalencia de la asistencia social a niñas, niños y adolescentes en el contexto migratorio México-Estados Unidos”, en el 4º Coloquio de Investigación 2025 de la octava generación de la Maestría en Ciencias Sociales. 

Comentó que en su proyecto analiza críticamente la forma en que las instituciones de asistencia social interactúan con las infancias migrantes, al tiempo que reproducen mecanismos de exclusión y vulnerabilidad. 

Chávez Reyes explicó que su investigación parte de la paradoja en la que, aunque se busca reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, en la práctica persiste una ausencia estructural en el cumplimiento efectivo de estos derechos. 

“Existe una ambivalencia institucional que se manifiesta en una simultánea intención de cuidado y exclusión, donde el reconocimiento normativo de los derechos no se traduce en acciones concretas”, subrayó.

Existe una ambivalencia institucional que se manifiesta en una simultánea intención de cuidado y exclusión de las infancias migrantes

Existe una ambivalencia institucional que se manifiesta en una simultánea intención de cuidado y exclusión de las infancias migrantes

 

Infancias invisibles en el entramado institucional
Uno de los hallazgos destacados es que no existe una estructura especializada que atienda de manera específica a las infancias migrantes. Si bien hay albergues e instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que ofrecen servicios básicos, que responden más a lógicas generalizadas que a una comprensión integral de las necesidades de este grupo, muchas veces tratándolo de manera agrupada o colectiva, sin considerar las particularidades individuales. 

Además, en sus entrevistas realizadas en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, encontró que muchas de estas instituciones carecen de recursos y personal capacitado para atender adecuadamente a esta población. 

“En varios casos, los funcionarios reconocen no tener presupuesto suficiente ni protocolos adecuados para garantizar un trato digno y protector para los niños”, apuntó. 

Gabriel Chávez retoma el concepto de “desprecio social” para explicar cómo las infancias migrantes son objeto de formas múltiples de exclusión simbólica e institucional. Este desprecio se materializa en la separación familiar, la detención en centros no especializados y el trato discriminatorio que reciben por no ser ciudadanos estadounidenses. 

Asimismo, propuso interpretar la frontera sur de Estados Unidos como una frontera digital, es decir, un sistema político-tecnológico que, mediante herramientas digitales y vigilancia militarizada, decide quién puede o no ingresar al país. 

“Este muro no solo es físico, sino también simbólico y tecnológico, y responde a miedos étnico-demográficos y de seguridad nacional”, explicó.

Su investigación busca hacer un diagnóstico crítico y generar propuestas viables

Su investigación busca hacer un diagnóstico crítico y generar propuestas viables

 

Voces silenciadas
Otro aporte relevante de su estudio fue la importancia de escuchar la voz de las infancias migrantes; a través del análisis de entrevistas y testimonios indirectos recogidos en la literatura y medios periodísticos, identificó que los propios niños y niñas son conscientes de los riesgos que enfrentan: separación, deportación, violencia estructural, e incertidumbre permanente. 

El estudiante de posgrado concluyó que es urgente transitar de políticas restrictivas a enfoques horizontales, sensibles y con base en el interés superior de la niñez. Propuso fortalecer el seguimiento institucional, visibilizar el número real de infancias en tránsito y cumplir los procedimientos normativos que garanticen su protección integral. 

Finalmente, señaló que su investigación busca no solo hacer un diagnóstico crítico, sino también generar propuestas viables que contribuyan a transformar las prácticas de asistencia social en escenarios transfronterizos.