IIIA realizó jornada de inducción para estudiantes de nuevo ingreso

• Con la finalidad de familiarizarlos e integrarlos a la comunidad del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA)
  • Los universitarios compartieron con los académicos las motivaciones que los llevaron a cursar un posgrado en inteligencia artificial

Sergio Hernández y Marcela Quiroz encabezaron las actividades de la jornada

Redacción Universo

Fotos: Roberto Cruz Estrada

28/08/2023, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la Jornada de Inducción al IIIA 2023, con la finalidad de familiarizar e integrar a los estudiantes de nuevo ingreso de los posgrados a la comunidad de la entidad académica.

La actividad se llevó a cabo en el aula híbrida y fue conducida por los coordinadores de la Maestría y el Doctorado en Inteligencia Artificial, Sergio Hernández Méndez y Marcela Quiroz Castellanos, respectivamente.

En la sesión, los universitarios compartieron con los académicos las motivaciones que los llevaron a cursar un posgrado en inteligencia artificial (IA), área dinámica y en boga, especialmente en el campo de IA regenerativa con el ChatGPT y sus competidores, así como la creación de fotografías, videos, pinturas y arte en general.

Intervención de Virginia Angélica García Vega, fundadora de lo que ahora es el IIIA

Una de las participaciones destacadas fue la de Virginia Angélica García Vega, quien hace casi 30 años fue promotora y fundadora –junto con José Negrete Martínez y Manuel Martínez Morales– de la Maestría en IA, que al paso de los años y de su crecimiento derivó en el IIIA.

Sergio Hernández habló sobre la historia del instituto; presentó los cuerpos académicos y las líneas de investigación, así como trámites y generalidades del programa educativo (PE) de posgrado. Marcela Quiroz hizo lo propio para exponer el PE del doctorado y las opciones de movilidad para estudiantes.

También participó Santiago Herce Castañón, investigador posdoctoral del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la charla “Modelado del aprendizaje humano y la generalización” en la que planteó que para el cerebro humano es fácil entender o inferir respuestas, gracias a la experiencia y flexibilidad del mismo para adaptarse a diferentes contextos.

Estudiantes y académicos participantes en la jornada de inducción

“No es así para los algoritmos de IA, que pueden ser muy eficientes en su campo, pero difícilmente adaptables a otro, por lo que es necesario generalizar y construir modelos complejos que lleven a la tan anhelada inteligencia artificial general.”

Finalmente, Guillermo de Jesús Hoyos Rivera mostró a los universitarios el Plan de Sustentabilidad del IIIA que busca concientizar a toda la comunidad para poner en práctica acciones en pro de la salud y del medio ambiente.