Facultad de Nutrición UV recibió a docentes y estudiantes de Perú

• Pertenecen a la Universidad “César Vallejo”, campus Trujillo
  • Realizan estancia de movilidad del 28 de noviembre al 2 de diciembre
  • Además de compartir saberes y conocimientos, ambas instituciones esperan signar convenio de colaboración

La Facultad de Nutrición de la UV recibió a estudiantes y docentes de la Universidad César Vallejo, de Perú

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios

28/11/2022, Xalapa, Ver.- La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a docentes y estudiantes de la Universidad “César Vallejo” (UCV), campus Trujillo, de Perú, quienes a través de un programa de movilidad internacional realizan una estancia con fines de intercambio de saberes, cultura, conocimientos y convenio de colaboración, a partir de esta fecha y hasta el 2 de diciembre.

En el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), autoridades de esta casa de estudios dieron la bienvenida a: Juan Carlos Aquino Osorio, asistente de oficina de Relaciones Internacionales de UCV; Luz Angélica Castro Caracholi, docente de la Escuela de Nutrición, y Laura Acosta Calderón y Marco Ponce Ponce, alumnos del octavo ciclo de la institución peruana.

Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud (AACS), resaltó que la internacionalización es uno de los ejes bajo los cuales se sustenta el modelo educativo de la UV, por lo que se respaldarán las iniciativas de estudiantes que deseen cursar una estancia de movilidad en la UCV.

Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), se refirió a los aspectos que unen a ambas instituciones de educación superior, como la segregación de campus en sus diferentes regiones, y el trabajo realizado en materia de colaboración.

Dio a conocer que a nivel mundial, el 2% de la población estudiantil de educación superior tiene acceso a algún tipo de movilidad. Para el próximo año, en la UV se espera llegar a la cifra registrada antes de la pandemia, de 1.2% de alumnos.

“Actividades como ésta permiten que estudiantes y académicos coadyuven a la adquisición de atributos y competencias internacionales e interculturales”, dijo y subrayó los retos que México y Perú tienen en cuanto a los programas educativos de Nutrición, que pueden ser complementarios.

Juan Carlos Aquino Osorio, Laura Acosta Calderón, Marco Ponce Ponce y Luz Angélica Castro Caracholi, de la UCV

“Esta actividad nos ayuda a transformar la universidad que deseamos y necesitamos, por lo que seguiremos fortaleciendo el vínculo de intercambio.”

En tanto, Juan Carlos Aquino comentó que la UCV, con más de 32 años en el rubro educativo, 12 campus distribuidos en todo el país y alrededor de 100 mil estudiantes, ha potenciado su inversión en materia de investigación y movilidad académica.

“Para nosotros son importantes este tipo de vínculos y relaciones porque ayudan a que los estudiantes tengan otra perspectiva del mundo, conozcan otras culturas y formas de pensar.”

La vinculación con la UV, dijo, nació hace alrededor de tres años, a inicios de la pandemia, a través de la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés). Por ello, con el retorno a la presencialidad, esperan reemplazar las clases espejo y virtuales por las estancias académicas.

“La intención es regresar el próximo año con 15 o 30 estudiantes para que conozcan otro tipo de realidad, tengan ese roce de internacionalización tan importante para las competencias futuras, y así crecer semestralmente como universidad.”

Alumnos de la Escuela de Nutrición y una académica de la UCV realizan estancia académica en la UV

Anunció que el jueves 1 de diciembre, la UV y la UCV firmarán un convenio para ampliar la colaboración, pero ahora en el área de investigación.

“No cabe duda que los programas de movilidad académica son el vínculo ideal que enriquece tanto a estudiantes como a profesores, no sólo en la disciplina sino también como personas y futuros profesionistas”, expresó María Graciela Sánchez Montiel, directora de la Facultad de Nutrición, en su mensaje.

En el caso de los estudiantes, tendrán la oportunidad de convivir con pares de esta Facultad, mientras que los profesores también intercambiarán ideas con sus pares académicos.

Para la UV este tipo de vinculación es muy importante en la formación de estudiantes, pues les permite conocer otras culturas, además de adquirir competencias internacionales que serán de gran utilidad en su desarrollo personal y profesional, agregó.

Laura Acosta se mostró contenta por la bienvenida de parte de estudiantes, docentes y autoridades de la UV. “Me gusta mucho la ciudad, estamos a gusto, espero aprender varias cosas ya que cada país tiene una cultura y aprendizaje diferente”.

Autoridades UV durante el acto de bienvenida en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud

Para Marco Ponce es una experiencia única que no pudo desaprovechar porque dentro de poco tiempo iniciará sus prácticas profesionales fuera de su universidad.

Luz Angélica Castro dio a conocer que durante los próximos días realizará sesiones demostrativas sobre algunos alimentos de la región del Perú.

Por ejemplo, elaborará una huancaína de chocho, un platillo típico de su país. “En lugar de colocar el pan colocamos el chocho, un tipo de leguminosa Rico en proteínas, como nutricionista potenciamos los alimentos”.

Además prepararán una bebida a base de chicha morada o maíz morado, también oriundo de Perú, misma que se acompaña con piña, canela y clavo de olor.

En la bienvenida estuvieron: Víctor Hugo Muñoz Muñoz, director de la Facultad de Odontología; Antonia Reyes Banda, jefa de Biblioteca de la UCS; Daniel Arturo Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica; Yuliana de Santander, de Movilidad UV, y Jacqueline Olalde Libreros, consejera maestra.