UV y UGto se reúnen en torno al arte y la sustentabilidad

• SUSTENTaRTE alberga el 1er. Foro Académico Nacional “Arte, mediación y tecnología”
  • En la Casa del Lago, hasta el 15 de diciembre y también tiene lugar una exposición estudiantil
  • Las actividades son coordinadas por el Cuerpo académico (CA) Arte y Transdisciplina, de la Facultad de Artes Plásticas UV

Autoridades de la UV y de la UGto inauguraron el evento SUSTENTaRTE en la Casa del Lago

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios

28/11/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Guanajuato (UGto) se reúnen en torno al arte y la sustentabilidad a través del evento SUSTENTaRTE, el cual alberga el 1er. Foro Académico Nacional “Arte, mediación y tecnología”, y una exposición estudiantil compuesta por obra gráfica, fotografía y diseño, que permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre en la Casa del Lago.

En este recinto y en presencia de estudiantes, familiares y público en general, autoridades de ambas instituciones inauguraron dichas actividades coordinadas por los cuerpos académicos (CA) Arte y Transdisciplina, de la Facultad de Artes Plásticas (FAP-UV); y Arte, Educación, Tecnología, del Departamento de Arte y Empresa de la UGto, campus Irapuato-Salamanca.

José Cuauhtémoc Méndez López, responsable del CA Arte y Transdisciplina, dio a conocer que SUSTENTaRTE nace como una iniciativa de colaboración entre ambos CA, con el objetivo central de elevar y fortalecer la docencia, investigación y vinculación de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

Además, conjunta la participación y creatividad de alumnos de los programas educativos (PE) de: Artes Visuales, Diseño de la Comunicación Visual, y Fotografía, así como de la Maestría en Mediación Artística Interdisciplinar de la FAP-UV.

Méndez López se congratuló por su realización y el fortalecimiento de la colaboración virtual entre ambas universidades durante el periodo de pandemia.

La exposición estudiantil de la FAP-UV permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre

Detalló que la exposición estudiantil, conformada por obra gráfica, fotografía, diseño e instalaciones artísticas, aborda los temas de arte y sustentabilidad.

Asimismo, en el 1er Foro Nacional Académico participan académicos y estudiantes de la UV y UGto, mediante pláticas y charlas relacionadas con: el autorretrato como práctica terapéutica; realidad virtual y arte; ecotecnologías y biopoesía para vivir la sustentabilidad, y mediación artística y su impacto en entornos de atención médica.

Beatriz Sánchez Zurita, directora general del Área Académica de Artes, destacó la unión de ambas universidades en un escenario de diálogo para el abordaje de temáticas sociales donde está inserto el arte.

“Siempre son bienvenidas las propuestas de orden colaborativo; a través de esta actividad se promueve y valora el trabajo de maestros y alumnos.”

José Cuauhtémoc Méndez López destacó la importancia del evento para el fortalecimiento de la docencia, investigación y vinculación

Por su parte, Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, directora de la FAP, reconoció el esfuerzo de alumnos y maestros, así como el poder del arte en el desarrollo de temas actuales y cotidianos que afectan a la humanidad.

“A través de esta pequeña muestra se lograr sensibilizar a la sociedad hacia esa transformación por un mundo mejor.”

En su oportunidad, Citlalli Aguilera Lira, coordinadora de la Casa del Lago, también resaltó la organización de este foro orientado hacia la cultura de la sustentabilidad.

“Es momento de complejizar, articular, armonizar, el arte tiene ese gran don de hacernos sentipensar aquello que desde la ciencia también se ha visto.”

Alumnos de la FAP-UV exponen obra gráfica, fotográfica, de diseño e instalaciones artísticas

El arte nos obliga de una manera gozosa a conducirnos hacia la esperanza y procesos de solución, agregó.

Natalia Gurieva, catedrática de la UGto, felicitó a los participantes y los instó a disfrutar este momento, a no dejar de crear y compartir experiencias. “El arte es para transformar al mundo”, enfatizó.

Por parte de esta institución también estuvieron José Armando Pérez Crespo y Uriel Hernández Belmonte.