Derechos Humanos

Estudiantes UV reflexionaron sobre concepto de justicia en los cómics

• Expusieron sus ideas en cinco mesas de diálogo realizadas en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • El evento académico fue organizado por las Facultades de Derecho y de Filosofía, y los Institutos de Filosofía y de Investigaciones Jurídicas

Ignacio Quepons, Arturo Miguel Chípuli y María Lilia Viveros inauguraron el evento académico realizado en el IIJ

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

11/05/2023, Xalapa, Ver.- Estudiantes de licenciatura y posgrado de las Facultades de Derecho y Filosofía, así como de los Institutos de Filosofía y de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), analizaron y reflexionaron sobre el concepto de justicia en los cómics y series animadas.

El evento académico intitulado “Cómics y el concepto de justicia” se llevó a cabo en el Auditorio “Héctor Fix Zamudio” del IIJ, organizado por la experiencia educativa (EE) Filosofía del Derecho del Doctorado en Derecho, impartida por María Lilia Viveros Ramírez.

“Se trató de un espacio en que estudiantes de posgrado y licenciatura intercambien experiencias y aprendizajes, pero también en él surjan nuevas inquietudes en temas que son de interés para el alumnado de la Universidad”, expresó la académica.

En tanto, Ignacio Quepons Ramírez, director del Instituto de Filosofía y coordinador del Doctorado en Filosofía, dijo que durante el encuentro analizaron los valores en torno al concepto de justicia, “la estructura del cómic y la figura del superhéroe encarnan –desde siempre– ciertos valores y pasiones de la sociedad”.

Comentaron que los cómics son fuente de inspiración para distribuir ideas del bien y el mal, o la justicia y la injusticia, ya que los personajes se enfrentan a dilemas morales y éticos; sus decisiones pueden ser juzgadas por el público desde diferentes aspectos.

Los estudiantes participantes fueron distribuidos en cinco mesas de diálogo. En la primera, estuvieron Francisco Ángel Mora Tempa, Nora Linette López Garcés y Emmanuel Matla Vázquez, estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Derecho de esta casa de estudios.

Francisco Ángel Mora presentó la ponencia “¿Qué significa el concepto de justicia para Shikamaru?”, contó que el personaje es parte de la serie animada Naruto, la cual narra la historia de un grupo de jóvenes ninjas.

Francisco Ángel Mora, Nora Linette López y Emmanuel Matla, estudiantes participantes en la primera mesa de diálogo

Para Shikamaru Nara, aunque no es uno de los personajes centrales del animé, cuando se trata de amigos o seres queridos, puede ser una persona vengativa y se justifica bajo el argumento del bien común.

“Sobre la justicia llega a tener dos posturas: la primera, resultaría del análisis de toda la situación; y la segunda, si el afectado es un amigo o ser querido, la justicia la aplica como sinónimo de venganza.”

En su participación intitulada “¿Qué significa el concepto de justicia para Cyno?”, Nora López dijo que para este personaje del videojuego Genshin Impact, la justicia significa llevar al criminal a ser juzgado por las autoridades, ya que sólo las leyes son las adecuadas para juzgar y las que deben determinar su castigo.

Por último, Emmanuel Matla presentó “Ensayo sobre justicia y cómics”, donde analiza el concepto de justicia del personaje Rick Sánchez, de la serie animada Rick y Morty, quien en las primeras temporadas refleja una justicia de cero moralidad; es más un acto de beneficio propio donde obtener ganancias y sentirse omnipotente ante los demás.

“En la última temporada, tenemos a un Rick diferente donde el concepto de justicia cambia, ya que al experimentar vivencias más fuertes entra en una etapa de búsqueda interior. En este punto su ideal de justicia es similar al de la mayoría de las personas: la diferencia entre lo bueno y lo malo; el beneficio o el castigo dependerá de las acciones realizadas por cada persona.”

Al evento asistieron el director del IIJ, Arturo Miguel Chípuli Castillo; el director de la Facultad de Filosofía, Luis Antonio Romero García, y el coordinador del Doctorado en Derecho, Saúl Cortés Viveros.