- La puesta en escena se presentó en el Foro “Miguel Herrera Olivo” de la Casa del Lago de la UV
- Natalia Calderón, coordinadora del proyecto, dijo que surgió de un trabajo desarrollado a lo largo de varios meses en los que participaron personas de múltiples disciplinas
- El objetivo no fue únicamente estético, sino profundamente pedagógico y político: invitar a repensar el modo en que se construye el conocimiento en la Universidad

Natalia Calderón, investigadora del Instituto de Artes Plásticas y coordinadora del proyecto
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
28/04/2024, Xalapa, Ver.- La experiencia escénica ¿Cómo ser larva? Entrañas de una investigación, propuesta transdisciplinaria que emergió del laboratorio experimental Larvarium, creado en junio de 2024 a partir de un esfuerzo entre la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) y el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA), se presentó recientemente en el Foro “Miguel Herrera Olivo” de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).
Natalia Calderón García, investigadora adscrita al Instituto de Artes Plásticas de la UV y coordinadora del proyecto, explicó que esta iniciativa surgió de una reflexión sobre los formatos y sentidos de la investigación en la Universidad, al tiempo que destacó el carácter colectivo del proceso creativo.
En la puesta en escena participaron diversos grupos universitarios, académicos y artísticos: Orbis Tertius; Plataforma UV, de la Facultad de Danza; la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), y el SPIA.
Y desde la DCC, su titular María del Socorro Aguilar Cucurachi, y Francisco José Cobos Prior, coordinaron el trabajo de producción tanto ejecutiva como técnica con la Casa del Lago y la DGDC, que fue fundamental para la realización del proyecto y la puesta en escena.

Los participantes de la experiencia escénica imprimieron larvas en sus cuerpos
A través de esta colaboración, mencionó, se ha logrado vincular de forma orgánica disciplinas como las artes plásticas, la ciencia política, la educación y la investigación artística, con la finalidad de promover un enfoque verdaderamente integrador.
Durante varios meses, un grupo de 12 personas trabajó intensamente en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de esta casa de estudios, quienes exploraron conceptos como la imaginación política, las formas alternativas de organización, las relaciones más allá de lo humano, y las conexiones entre arte, ciencia política y educación, contó Natalia Calderón.

Participan diversos grupos de la UV, entre ellos la agrupación musical Orbis Tertius y Plataforma UV, de la Facultad de Danza
De tal manera que la puesta en escena se convirtió en la culminación de este proceso, que propone un modelo innovador de investigación artística que se expresa no en un documento, sino en una experiencia viva.
Con respecto al título de la obra, ¿Cómo ser larva?, deriva de la filosofía del Laboratorio Larvario. La metáfora de la larva simboliza un estado de constante transformación, un espacio fértil para la duda, la pregunta y el movimiento.

La puesta en escena invitó a los espectadores a pensar en otras formas de habitar el conocimiento
“Es una idea de cómo no querer ser mariposa, sino permanecer en los estados transitorios, los estados inestables, la incertidumbre que nos provoca la investigación”, compartió Calderón García.
Más que una obra de teatro convencional, la puesta en escena interpela de forma directa a los y las espectadoras, invitándolos a participar simbólicamente en la reflexión; a través de la gráfica corporal se les propone “ponerse las larvas en la piel” para encarnar la experiencia de lo transitorio, lo inacabado, lo vivo.

El escenario fue el Foro “Miguel Herrera Olivo” de la Casa del Lago de la UV
La pieza está compuesta por textos originales creados durante el laboratorio, elaborados por investigadoras e investigadores que participaron activamente en el proceso; estos materiales fueron recuperados para conformar la dramaturgia, a cargo de Rosa Márquez; la gráfica fue por Itzel Velazco; la proyección audiovisual por Atzin Salazar y Francisco Parres, y la coreografía por Francisco Ponce.
El objetivo no es únicamente estético, sino profundamente pedagógico y político: invitar a repensar el modo en que se construye el conocimiento en la Universidad.

El público apreció la experiencia escénica
“Es indispensable que miremos cómo los campos interactúan entre ellos, y en eso otras formas de relación –más que humanas– nos pueden dar muchas pistas sobre cómo relacionarnos”, mencionó Natalia Calderón.
El mensaje que el proyecto desea transmitir a la comunidad universitaria es abrir la mirada a nuevas formas de pensamiento y vinculación, en lugar de seguir una lógica progresista, egocéntrica y acumulativa, así que se propone un modelo ecosistémico, afectivo y positivo, donde los saberes dialogan y se fecundan mutuamente.

La puesta en escena propone un modelo innovador de investigación artística que se expresa en una experiencia viva
¿Cómo ser larva? no es solo una obra, es una pregunta abierta, una provocación, una invitación a pensar la Universidad desde otras pieles, otras formas de habitar el conocimiento. Es también un ejercicio de valentía intelectual y sensibilidad artística que busca expandir los límites de lo que entendemos por investigación, concluyó Calderón García.
Categorías: Ciencia, Cultura, Estudiantes, General, Planta Académica, Principales