- Marian Félix Castro y Sofía Galván Macías estudian la Licenciatura en Psicología
- Colaboran en distintas actividades con alumnas y alumnos del Doctorado en Investigaciones Cerebrales
- Como parte del XVII Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación – Verano 2025, impulsada por la Dirección General de Investigaciones (DGI)

En su estancia las estudiantes colaboran con alumnos del Doctorado en Investigaciones Cerebrales
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
04/07/2025, Xalapa, Ver.- Marian Félix Castro y Sofía Galván Macías, alumnas de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) región Veracruz, realizan una estancia intersemestral en el Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice), bajo la tutoría de Leonor López Meraz, catedrática de la entidad académica.
Esta actividad forma parte del XVII Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación – Verano 2025, impulsada por la Dirección General de Investigaciones (DGI), iniciativa cuya finalidad radica en el fortalecimiento de la formación académica de las y los estudiantes de licenciatura de esta casa de estudios, mediante su incorporación temporal a proyectos de investigación en modalidad virtual o presencial.
Destaca la participación de estudiantes de licenciatura e investigadoras e investigadores de las cinco regiones universitarias, tanto de forma presencial como virtual.
Marian Félix comentó que entre las actividades que lleva a cabo está el apoyo en laboratorio a estudiantes del Doctorado en Investigaciones Cerebrales, en distintos experimentos; además, ayuda a la docente López Meraz en la redacción de un artículo de divulgación, donde se aborda la epilepsia desde el enfoque de la psicología, con una mirada integral.

En el laboratorio del Iice las jóvenes realizan diversas prácticas
La joven compartió que la estancia ha sido muy enriquecedora a su carrera, pues aumentó su gusto por las neurociencias y ahora se centra en la búsqueda de un posgrado relacionado.
“Ya tenía interés de hacer la estancia, pero en este momento me siento mejor preparada y ello me permite aprovecharla al máximo”, aseguró.
La alumna puntualizó que interactuar con compañeros que trabajan con neurociencias le brinda un panorama distinto en una rama en la cual le agradaría especializarse.
Por su parte, Sofía Galván Macías comentó que nunca había realizado prácticas en un laboratorio, lo que le ha resultado una experiencia grata. “La doctora López Meraz cuenta con una trayectoria impresionante, y ello es muy enriquecedor para mi formación”, manifestó.

Leonor López Meraz
La estudiante, quien planea un proyecto de tesis relacionado con las neurociencias, declaró que su estancia en el Iice amplía su visión y motiva en su desarrollo académico.
A su vez, la académica Leonor López afirmó que la visita de las alumnas ha sido fructífera, porque vincularon el trabajo experimental de un laboratorio de investigación básica con la psicología. “Tratamos de generar conocimiento en un área tan dinámica como las neurociencias”, enfatizó.
La catedrática aseveró que la interacción de las jóvenes con estudiantes de posgrado les brinda otra perspectiva y muestra alternativas para continuar su trayectoria académica.
López Meraz destacó la importancia de las estancias intersemestrales de investigación, pues favorecen la vinculación entre los distintos campus universitarios, por lo cual instó a generar políticas adicionales que permitan a una mayor cantidad de personas llevarlas a cabo.

Marian Félix Castro
Es preciso señalar que el programa tiene como propósito fomentar el acercamiento temprano de estudiantes de licenciatura a la práctica de investigación, brindándoles la oportunidad de integrarse a proyectos reales y conocer de manera directa los procesos de generación del conocimiento.
En esta edición se recibieron 103 postulaciones estudiantiles, de las cuales fueron seleccionadas 53, quienes colaborarán en 70 proyectos de investigación propuestos por académicas y académicos de diversas áreas del conocimiento, con destacada participación de las Áreas Académicas Técnica y de Humanidades.
Participan también 42 centros e institutos adscritos a la DGI, así como investigadoras e investigadores pertenecientes a distintas facultades de la UV.
Dichas estancias se integran al Área de Formación de Elección Libre (AFEL) y otorgan 6 créditos académicos a quienes cumplan satisfactoriamente con los criterios del programa.

Sofía Galván Macías
Categorías: Ciencia, Estudiantes, General, Movilidad, Principales



