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Estudiantes usan redes con fines académicos y de interacción

  • Fernando de Jesús Domínguez Pozos, quien cursó el Doctorado del CIIES UV y es docente de la UABC, lo consigna en el libro Jóvenes universitarios enredad(@)s 
  • “La obra tiene sello editorial de la UABC, pero un corazón muy grande de UV”, destacó 

 

Gerardo Yorhendi Ceballos Marín, Fernando de Jesús Domínguez Pozos, Eric Abad Espíndola y Rocío López González en la presentación del libro

Gerardo Yorhendi Ceballos Marín, Fernando de Jesús Domínguez Pozos, Eric Abad Espíndola y Rocío López González en la presentación del libro

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios

08/02/2024, Xalapa, Ver.- En la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) fue presentado el libro Jóvenes universitarios enredad(@)s, en el que su autor, Fernando de Jesús Domínguez Pozos, plantea una tipología de tres tipos de interacción a través de redes sociales por parte de jóvenes universitarias y universitarios. 

El autor de la obra, docente en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es egresado de Doctorado en Innovación en la Educación Superior por el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV), por lo que, dijo, “tiene sello editorial de la UABC, pero un corazón muy grande de UV”. 

Explicó que la publicación es resultado de un trabajo de investigación doctoral para identificar una tipología de usuarios de redes, para ello realizó 42 entrevistas a jóvenes universitarias y universitarios de la UV, con quienes dialogó en cafés de Xalapa “porque son narrativas y voces importantes que hacen sonar algo trascendente”. 

Domínguez Pozos estudia el binomio jóvenes universitarios-redes sociales digitales, con el propósito de comprender los tipos de interacción social que a través de las redes manifiesta esta población a partir de los planteamientos teóricos de Alfred Schutz y la vida cotidiana.

Jóvenes universitarios enredad(@)s tiene sello editorial de la UABC, pero un corazón muy grande de UV, dijo su autor

Jóvenes universitarios enredad(@)s tiene sello editorial de la UABC, pero un corazón muy grande de UV, dijo su autor

 

En 275 páginas expone resultados de su estudio, planteando una tipología de tres propósitos de interacción a través de redes por parte de universitarios: con fines académicos; los de interacción social, y un tercer grupo de fanáticas de temas pop, animé y de la denominada ola de la cultura coreana. 

El análisis de datos fue con base en lecturas de casos nacionales e internacionales sobre juventud, de donde surge la propuesta como referencia para reproducir este estudio en otros contextos y que permite confirmar la heterogeneidad de la juventud universitaria en México. 

Fernando de Jesús Domínguez precisó que inició el levantamiento de su trabajo en 2016, lapso en el que aprendió de la juventud en sus distintos espacios; “los y las jóvenes son la esencia, la clave de la vida universitaria, los académicos estamos ahí, pero son los jóvenes los que le dan vida”, subrayó el escritor.

En la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales fue presentado el libro que contiene 42 entrevistas a estudiantes de la UV

En la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales fue presentado el libro que contiene 42 entrevistas a estudiantes de la UV

 

Expresó su deseo de que la obra llegue a manos de personas interesadas en conocer las voces y hechos de los 42 jóvenes con quienes habló. “Son fantásticos, como lo son cada uno de quienes permean la vida universitaria, muchos de ellos me permitieron conocer más allá de su voz para desmitificar ideas en torno a quienes creemos que son iguales, los estandarizamos, pero son distintos, tienen diversos intereses y los reúnen y motivan distintas cosas”. 

Jóvenes universitarios enredad(@)s aporta conocimiento inmediato sobre la realidad del estudiante y su vinculación con la diversidad de relaciones en las redes sociales digitales, constituye un libro con trasfondo que incluye diferentes preocupaciones disciplinarias como la comunicación, educación y teoría social. 

Rocío López González, coordinadora del CIIES; Eric Abad Espíndola, docente de la FCAS, y Gerardo Yorhendi Ceballos Marín, doctorando del CIIES, hicieron los comentarios.