- Se trató del recital de piano El libro de Anna Magdalena Bach, en el Museo de la Música Veracruzana Casa “Doña Falla”
- El motivo de recopilar y presentar estas piezas musicales fue dar a conocer su importancia a nivel pedagógico y musical, comentó la profesora Fátima Delgado
- “La música me gusta porque me da el poder de expresar lo que sentimos al interpretar una composición con el instrumento”, expresó Elías Hernández
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
08/02/2024, Xalapa, Ver.- El Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el recital de piano y flauta El libro de Anna Magdalena Bach a través de su música, con el que cerró el semestre agosto 2023-febrero 2024.
En el Museo de la Música Veracruzana Casa “Doña Falla”, Fátima Delgado Tijerina, maestra de piano y coordinadora de la Academia de Piano del CIMI, comentó que cada año este concierto es organizado como parte del programa educativo, pero por primera vez decidieron que fuera un concierto didáctico para que la sociedad conozca las piezas y las valore.
“El motivo de recopilar y presentar piezas musicales del libro de Anna Magdalena Bach fue para difundir la importancia que tiene a nivel pedagógico y musical, hacerlo en un formato diferente –con el que innovamos–, en el que explicamos paso a paso cada una de las obras y uno de los estudiantes se vistió como Juan Sebastián Bach, con el fin de hacerlo atractivo para el público.”
María Eugenia de la Parra, docente de piano en el CIMI, comentó: “Johann Sebastian Bach es considerado el padre de la música y un compositor de suma importancia del periodo Barroco, esta música para niños y principiantes es una enorme oportunidad para iniciarlos en la música”.
En tanto, el encargado del conjunto instrumental flautas dulces del CIMI, José Luis Lima, consideró que es de suma importancia que los estudiantes conozcan y aprendan composiciones del músico alemán.
Afirmó que, para los niños, participar en el concierto didáctico fue divertido y lleno de aprendizaje porque tuvieron la oportunidad de representar lo que pasó hace 300 años y la música que se interpretaba, en esta ocasión piezas de Anna Magdalena Bach.
Elías Manuel Hernández Rivera, estudiante de piano de octavo grado, comentó: “La música me gusta porque me da el poder de expresar lo que sentimos al interpretar una composición con el instrumento”.
Estudiar en el CIMI le ha ayudado a adquirir buenas prácticas que ha aplicado a nivel personal, como distribuir mejor su tiempo para estudiar, hacer la tarea y practicar el piano de 40 minutos a una hora.
“La música es para expresar y darle sentido a la pieza y que el público la disfrute y entienda, por eso me gustaría seguir estudiando el piano; además, mi mamá y toda mi familia lo disfrutan mucho.”
La coordinadora académica del CIMI-UV, región Xalapa, Jenny Lizette Ramírez Guillermo, dijo: “Los profesores decidieron que no sólo fuera una presentación musical, sino situar a los niños en la temporalidad histórica para que el conocimiento adquirido tenga un significado y sea de utilidad para ellos”.
Este tipo de actividades, mencionó, deben impulsarse e implementarse paulatinamente, porque el alumnado aprende mientras se divierte y entusiasma. Además, fortalecen sus habilidades de expresión verbal y corporal, que también son parte de la formación integral de los estudiantes del CIMI.
Cabe mencionar que la convocatoria para ingresar al CIMI se publica en mayo en la página web de la Universidad, la edad de ingreso es de entre siete y 10 años.
“Los niños al egresar cuentan con capacidades que les ayudarán a desarrollarse a mediano y largo plazo, como la disciplina, la organización, habilidades motrices y del pensamiento, así como la expresión musical y oral”, precisó Ramírez Guillermo.
Categorías: Estudiantes, Eventos, Principales