Ambientes alimentarios sustentables, benéficos para población

• Ariadna Tercero Pérez, de Cosustenta-UV, ofreció la charla “Ambientales alimentarios sustentables para promover la ecosalud”
  • Dijo que es responsabilidad de todos tomar en cuenta la salud del medio ambiente al elegir la alimentación
  • Las prácticas alimentarias han sufrido cambios negativos por la engañosa publicidad

Ariadna Tercero con las anfitrionas de Cosustenta

Jorge Vázquez Pacheco

Fotos: Omar Portilla Palacios

24/04/2024, Xalapa, Ver.- Es muy importante la alimentación saludable y reconocer el impacto de los hábitos alimentarios, así como el consumo responsable de productos nutritivos y de origen local, mencionó Ariadna Tercero Pérez, responsable del Eje de Ecosalud en la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante la charla virtual “Ambientes alimentarios sustentables para promover la ecosalud”, subrayó nuestra responsabilidad de conservar el entorno y la biodiversidad, y abordó el tema de las enfermedades metabólicas, obesidad y diabetes, principalmente.

Necesarios los entornos saludables y ambientes que favorezcan la adecuada nutrición

“Si podemos darnos el lujo de decidir qué quiero y puedo comer, es obligatorio elegir cómo cuidar la alimentación. El patrón alimentario de los mexicanos ha sufrido cambios y adoptamos hábitos cuyos efectos se reflejan en la salud pública”, añadió.

El tema de los residuos es preocupante, ya que México es el país latinoamericano que más agua embotellada consume y diariamente desecha casi dos mil botellas de plástico. A ello se agrega que el sistema agroalimentario industrial es responsable por la emisión del 57% de gases de efecto invernadero, además de la engañosa publicidad “que deteriora nuestra libertad para elegir alimentación saludable”.

La decisión es nuestra, pero qué tanto influyen los deteriorados patrones alimentarios

Pero hay buenas noticias. Existe una creciente concientización de que las cosas están muy mal y la generación joven sabe de la necesidad del cambio. “Es posible y necesario no sólo mejorar los ambientes alimentarios, también educación y concientización de la comunidad. La UV hace su parte para mejorar el entorno estudiantil y académico, por ello ha implementado charlas destinadas a personal de cafeterías, barras de alimentos, locales y casetas, así como los comedores universitarios del Fondo de Empresas, de lo cual no se excluye al público en general”, comentó.

El programa se denomina “Empoderando entornos alimentarios sustentables” y se difunde a través de la página web: www.uv.mx/cosustenta/general/empoea/, los martes y jueves de 16:30 a 17:30 horas, con asistencia de expertos en diversas temáticas y cuyas charlas orientadoras propiciarán nuevas prácticas dentro de los entornos alimentarios.

La publicidad no solo es intensamente engañosa, también es confusa