Ciencia

Sí puede hablarse de una creatividad artificial: Efrén Mezura

• “Se piensa que cambiará la creatividad en los próximos años”
  • El investigador del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial participó en el programa “Tardes de Ciencia”

Efrén Mezura habló sobre la creatividad y la inteligencia artificial

Texto y Foto: Paola Cortés Pérez

16/06/2022, Xalapa, Ver.- Efrén Mezura Montes, del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), opinó que la inteligencia artificial (IA) es creativa por lo que el ser humano ha desarrollado en ella, por ello puede hablarse de una creatividad artificial.

El martes 14 de junio el investigador dictó la conferencia “¿Es creativa la inteligencia artificial?” dentro del programa “Tardes de Ciencia” impulsado por la Dirección General de Investigaciones de la UV, y dijo que en la actualidad existen dos posiciones: a favor de que la IA es creativa y quienes están en contra.

Inició su charla con una breve definición de crear y comentó que es producir algo de la nada. Detalló que a lo largo de la historia hay varios ejemplos de la creatividad humana: el fuego, la rueda, la energía eléctrica, las vacunas.

Respecto a la IA expresó que, aunque no existe una sola definición, se entiende como la rama de las ciencias de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente. Se ha convertido en una herramienta para diferentes sectores en beneficio de la humanidad.

A lo largo de la historia, la IA ha tenido momentos importantes: el programa Eliza (1966) permitía interactuar con las personas al comportarse como una psicóloga; IBM Deep Blue (1997), este programa logró empatar y luego ganarle a un campeón de ajedrez; DARPA Grand Challenge (2005), una competencia para autos autónomos.

En 2011, Watson de IBM ganó Jeopardy –concurso basado en el lenguaje– contra humanos; Deep Learning (2012, programa de redes neuronales artificiales) reconoció hábilmente gatos en un conjunto amplio de imágenes; AlphaGo (2016), de la compañía Deep Mind, venció al campeón humano en el juego de mesa Go. En 2017, con la contribución de IMAGENET se empezó a ver la capacidad que tienen estas técnicas de aprendizaje profundo para procesar imágenes.

“Más que ver cronológicamente que le va bien, queremos preguntarnos si la IA es creativa; sin embargo, se piensa que esta última cambiará la creatividad en los próximos años.”

Pero, recordó que Ramón López de Mántaras, pionero de la IA en España, enumera tres razones por las cuales ésta sólo será aparentemente creativa, pero no lo es realmente: la carencia de intencionalidad (no tiene la intención de ser creativa), la renuencia a otorgar en la sociedad un lugar a un agente artificial inteligente y la falta de conciencia de sus logros.

Pese a esto, Efrén Mezura dijo que ya se imparten cursos para especializarse en creatividad artificial, con esto se asumiría que sí es creativa. En ellos se enseña sobre aprendizaje automático, redes neuronales artificiales, computación evolutiva, inteligencia colectiva (comportamientos cooperativos entre organismos simples y se pueden replicar en las computadoras para resolver problemas complejos), sistemas inmunes artificiales (inspirados en el sistema inmunológico humano), conceptos de lógica difusa, probabilidad, estadística, cálculo, álgebra lineal, matemáticas.

Su participación concluyó con la invitación a las nuevas generaciones a interesarse por la ciencia, porque les permitirá ser como los astronautas cuando van al espacio, estarán en algún lugar donde nunca otro humano ha estado.

“El científico puede estar en la parte del conocimiento que aún es desconocido, tiene que dar el siguiente paso hacia esa área; sin salir al espacio, los científicos tienen la gran fortuna de estar en esos lugares desconocidos.”