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UV aplicó evaluaciones diagnósticas en normales de Veracruz

  • A petición de la SEV, esta casa de estudios se encargó de aplicar 40 mil exámenes en diferentes subsistemas, a nivel estatal
  • Participó un equipo de académicos, investigadores, estudiantes y egresados de la FEI y del CIIES

 

La UV diseñó y aplicó la prueba diagnóstica para el ingreso a las escuelas normales del estado de Veracruz

La UV diseñó y aplicó la prueba diagnóstica

 

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil Ramos

16/06/2022, Xalapa, Ver.- Un grupo de académicos, investigadores, alumnos y egresados de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV), participaron por primera vez en el diseño, elaboración y aplicación de evaluaciones diagnósticas de ingreso a las escuelas normales públicas y particulares del estado, a petición de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Juan Muñoz León, adscrito a la FEI, coordinó estos trabajos y dio a conocer que este año la UV aplica para la SEV alrededor de 40 mil exámenes diagnósticos en diferentes subsistemas y espacios educativos: las direcciones generales de Bachillerato, Telebachillerato, Educación Normal, Universidad Pedagógica Veracruzana, Universidad Pedagógica Nacional, Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El jueves 9 de junio, cuatro mil aspirantes resolvieron igual número de exámenes en nueve escuelas normales públicas y privadas, ubicadas en los municipios de: Tantoyuca, Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Tlacotalpan, Orizaba y Xalapa, entre otros.

En la FEI se diseñaron y validaron estadísticamente las preguntas; mientras que en el CIIES se desarrolló todo el proceso de aplicación de la prueba y generación de resultados.

“Nos articulamos para desarrollar este tipo de servicios que ahora son usuales en todos los niveles educativos”, mencionó Muñoz León.

Indicó que esta acción se realiza desde 2007; la primera experiencia fue con la UABJO y cada año más subsistemas educativos invitan a la UV para el diseño y evaluación de sus pruebas diagnósticas.

El jueves 16 de junio, en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” se aplicaron dos mil 100 exámenes en dos turnos. El primero, a partir de las 9:00 horas, y el segundo, a las 14:00.

Autoridades de la BENV reconocieron la labor de estudiantes, egresados académicos e investigadores UV en este proceso

Autoridades de la BENV reconocieron la labor de estudiantes, egresados académicos e investigadores UV en este proceso

 

Al igual que en el resto de los subsistemas, el examen se construye en acuerdo con cada dirección y en cumplimiento de todos los estándares educativos. Cuenta con una estructura general de razonamiento lógico, matemático, analítico, razonamiento verbal o comprensión lectora, y español.

A partir de eso, también se agregan algunos módulos o áreas solicitadas por cada subsistema. Por ejemplo, para las escuelas normales se construyeron reactivos sobre bases para la docencia e inglés, que se integraron a la prueba conformada por 100 preguntas.

“Es un poco de lo que se ofrece en este tipo de servicios a nivel nacional, en la UV es algo de lo que se hace y en lo cual ya tenemos experiencia.”

El académico destacó que a partir de esta labor se propone retomar la discusión en torno a que esta casa de estudios aplique su propio examen. “Consideramos que hay elementos suficientes a nivel de investigación para iniciar la discusión”.

Esto, porque desde 1998 el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) se encarga del proceso.

“Debemos preguntarnos si la oferta que hace Ceneval en cuanto a su diseño es la que nos resulta mejor para garantizar que los estudiantes se mantengan y egresen.”

Por ello, existen estudios de trayectorias escolares desarrollados durante varios meses por investigadores del CIIES.

En todo el estado se aplicaron cuatro mil pruebas para las escuelas normales

Aspirantes a ingresar a las escuelas normales resolvieron las pruebas diagnósticas

 

Sobre la jornada de este día, Nancy Jácome Ávila, adscrita a este centro de investigación, señaló que los exámenes fueron aplicados en papel, en línea y en tableta; “hemos incursionado en ello, dependiendo de las necesidades que cada institución ha requerido”.

Opinó que esta labor ha abonado y enriquecido la investigación con respecto a las trayectorias escolares, no tan sólo en la construcción de reactivos, organización y estructura de los exámenes, sino también en el análisis y en la formación de estudiantes.

Zaira Hernández Castañeda, egresada de la FEI, se sumó a esta actividad en la que recabó información y revisó cada examen antes del envío a la BENV.

Karla Itzel Ortiz Méndez, egresada de la Licenciatura de Pedagogía y parte del equipo del CIIES, se mostró motivada por vivir esta experiencia. “He visto la prueba desde su versión digital, ahora en papel o presencial, y en tableta”.

Es decir, esta actividad presencial es distinta a la virtual, donde se les apoya a través de un chat y se les da seguimiento a los aspirantes.

Daniel Domínguez Aguilar, director de la BENV, resaltó la vinculación con la UV en esta actividad.

“En la SEV se tomó la decisión de que ya no fuera el Ceneval quien aplicará el examen, sino la UV, es un proceso que esta institución ha ido puliendo y tiene muy sistematizado porque ya lo ha realizado en otras entidades educativas, no hubo necesidad de recurrir a un ente externo, lo cual permite asegurar el éxito en el proceso.”

Este año, la SEV solicitó a la UV diseñar y aplicar las evaluaciones para sus diferentes subsistemas

Este año, la SEV solicitó a la UV diseñar y aplicar las evaluaciones para sus diferentes subsistemas

 

Flavia Beatriz Ramos García, subdirectora técnica y responsable del proceso al interior de la BENV, se refirió a la vinculación con la UV desde hace mucho tiempo y en otros ámbitos, principalmente académicos.

Para esta actividad se acordaron varias reuniones previas, desde hace varios meses, y ayer se revisó todo el material, el conteo y organización. “Tenemos 46 grupos por la mañana, y 43 por la tarde”.

Diana Patricia Hernández Alba, una de las aspirantes, comentó que es la segunda ocasión que acude a presentar este examen.

“Esta vez implementaron inglés, las otras asignaturas fueron sobre razonamiento matemático, español e inglés; lo sentí bien, en una hora y media lo concluí.”

En este mismo sentido se expresó Erick Alberto Gómez Rojas, quien consideró que algunos de las preguntas eran fáciles y otras complicadas, como las matemáticas, porque traía muchas cuentas y ecuaciones.