Ciencia

Egresado UV investigó diversidad genética del colibrí vientre canelo

• Aprobó su examen, con Mención Honorífica, para obtener el grado de Doctor en Ecología Tropical con investigación para conocer la distribución de esta especie de ave

La investigación realizada por Antonio Acini Vásquez fue aprobada por unanimidad con Mención Honorífica

Paola Cortés Pérez

Fotos: Cortesía Citro-UV

12/04/2023, Xalapa, Ver.- Antonio Acini Vásquez Aguilar, egresado del Doctorado en Ecología Tropical que imparte el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló investigación sobre la diversidad genética y la distribución de especies del colibrí vientre canelo Amazilia yucatanensis.

En la tesis intitulada “Filogeografía, diversidad genética y modelado de distribución de especies del colibrí vientre canelo Amazilia yucatanensis (Aves: Trochilidae): implicaciones para la conservación”, documentó la variación genética y morfológica, y los patrones filogeográficos relacionados con los procesos geológicos y climáticos históricos de dicha especie.

La filogeografía es la disciplina que estudia los principios y procesos que gobiernan la distribución geográfica de los linajes genealógicos. Dos de las áreas donde se utiliza –cada vez con mayor frecuencia– son la taxonomía y la conservación.

Además, analizó las proyecciones de la distribución a futuro bajo distintos escenarios de cambio climático; las proyecciones de la distribución a futuro en distintos escenarios de cambio climático antropogénico y su posible relación con una expansión hacia el norte.

La investigación, detalló, se desarrolló con un enfoque multidisciplinario, es decir, se aplicaron herramientas de distintas áreas para entender la ecología de la especie e interpretar mejor los resultados, con el objetivo de proponer estrategias –efectivas y adecuadas– de conservación.

Una de las conclusiones es la necesidad de continuar con estudios genéticos con marcadores moleculares más variables y con mayor número de poblaciones a lo largo de su distribución.

Antonio Acini Vásquez acompañado por los sinodales y directores de la tesis

“Esto permitirá concluir de forma más precisa si efectivamente Amazilia yucatanensis se divide en tres linajes genéticos, ya que si bien los patrones genéticos, biográficos y ambientales han jugado un papel importante en su historia evolutiva, no queda resuelta por completo.”

También se podrá saber si existen investigaciones enfocadas en las poblaciones que están fuera de la distribución histórica, para conocer cuáles son los posibles factores que están direccionando su posible expansión hacia el norte.

La tesis de doctorado de Antonio Acini Vásquez fue dirigida por María Cristina Mac Swiney González, investigadora adscrita al Citro; Juan Francisco Ornelas Rodríguez, del Instituto de Ecología (Inecol), fue el co-director, y Flor Rodríguez Gómez, de la Universidad de Guadalajara, la asesora.

El comité de sinodales decidió que Vásquez Aguilar aprobara por unanimidad el examen de grado con Mención Honorífica, debido a la calidad académica de la investigación y por su empeño y dedicación.