Ciencia

Artículos científicos deben ajustarse a normas de ética internacional

  • Alma Delia Campos Parra, del Instituto de Salud Pública UV, disertó sobre el tema 
  • Es necesario que las redacciones presenten información confiable y útil para otros investigadores 

 

Alma Delia Campos Parra, del Instituto de Salud Pública de la UV

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

15/04/2023, Xalapa, Ver.- Alma Delia Campos Parra, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar resultados de investigaciones y destacó la importancia de la publicación de este tipo de documentos. 

A través de Facebook, la especialista disertó sobre “Publicación de artículos científicos: retos y satisfacciones”; destacó que deben contener “ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna”. 

Resaltó que la Unesco estipula que deben presentar “información suficiente para que los investigadores del área correspondiente tengan a su alcance los avances, puedan repetir metodologías y diseños, validar resultados, comparar y comprender las conclusiones mostradas”. 

Campos Parra, quien es licenciada en Biología por la UV, maestra en Biomedicina Molecular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y doctora en Biomedicina Molecular, dijo que uno de los requisitos para ocupar plazas de investigador en áreas como ciencias médicas es precisamente contar con autoría en publicaciones científicas. 

“Otorgan prestigio a la institución para la que se trabaja, motivan nuevas investigaciones en otros científicos, aportan conocimientos mayores a los alumnos y consiguen financiamientos para nuevos proyectos.” 

 

Ejemplo de una carta a editor

 

Mostró varias fuentes de referencia que respaldan la importancia de difundir el conocimiento y enlistó los tipos de artículos: originales, de revisión, cartas científicas y cartas al editor; asimismo, habló de los componentes de un artículo original, de una redacción adecuada y la destreza en la escritura, lo cual exige tiempo, estudio y dedicación. 

“Se debe cuidar que todas las partes se ajusten a las normas de ética establecidas a nivel internacional pues todos los detalles son de suma importancia: citas de otros autores, cuestiones de metodología y discusión de resultados en comparación con lo reportado por otros científicos.” 

Pero es necesario tener en mente que se trata de un proceso lento, entre la entrega del documento y su publicación puede transcurrir hasta un año, lo que debe ser tomado en cuenta cuando se pretende que funcione para aplicar a algún trabajo, la obtención de una beca o de un doctorado. 

 

Búsqueda de en dónde publicar

 

Respecto a dónde publicar, es otro asunto que no debe tomarse a la ligera; existen revistas “indizadas”, aquellas de alta calidad que han sido listadas en bases de datos de consulta mundial y gozan de prestigio en el ámbito académico. Esto va de la mano con que la publicación cuente con buen o hasta excelente factor de impacto. 

¿Cómo conocer este factor de impacto en alguna publicación científica? La especialista recomendó recurrir a Journal Citation Reports (JCR), herramienta de recursos tecnológicos/base de datos del servicio de bibliotecas; comentó acerca de las revistas a las que se accede sólo por internet, que suelen ser de gran difusión y, por lo mismo, su nivel de factor de impacto es muy considerable. 

Advirtió también sobre los predatory journals, revistas sin certificación que publican artículos sin atender los estándares de calidad y, lo peor, suelen cobrar al autor por publicarle. Representan un problema de gran magnitud y no deben ser citadas para acreditaciones o en busca de algún mérito. 

Por último, sugirió no hacer demasiado caso ante el rechazo pues prácticamente todo autor reconocido lo ha sufrido en algún momento. 

 

Escala de trascendencia para una publicación de orden científico