Derechos Humanos

UV prepara profesionales con sentido humanista

  • Estudiantado de la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad debe trabajar con perspectiva interdisciplinaria 
  • Para comprender su situación cultural y política e incluirlas socialmente, destacó Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía 

 

Maribel Domínguez Basurto inauguró el 1er Foro “Determinantes sociales de la salud y educación de las personas con discapacidad”

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

27/11/2023, Xalapa, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 1er Foro “Determinantes sociales de la salud y educación de las personas con discapacidad”, en el que especialistas abordaron temas relacionados con inclusión, derechos humanos y discriminación. 

Al inaugurar el evento académico en el Taller 1 de la entidad universitaria, la directora Maribel Domínguez Basurto invitó a los estudiantes a reflexionar en torno a cada uno de los temas “porque todos estamos involucrados de manera directa”. 

Dijo que la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad que imparte la UV tiene un enfoque 100% humanista, “busca que quienes la cursan muestren su parte humana porque como profesionistas atenderán a personas con y sin discapacidad”.

 

La UV forma profesionales con sentido crítico, reflexivo y comprometido con la comunidad: María de los Ángeles Peña Hernández, jefa de carrera

 

Refirió que el foro conjunta varias experiencias educativas que lo hacen inter y multidisciplinar, con temas de relevancia para la formación profesional de los estudiantes. 

María de los Ángeles Peña Hernández, jefa de carrera, destacó que una de las funciones esenciales de la UV es formar profesionales con sentido crítico, reflexivo y comprometido con la comunidad, y en este caso atender a las personas con discapacidad; para ello, deberán trabajar con perspectiva interdisciplinaria a fin de comprender su situación cultural y política e incluirlas socialmente. 

La primera conferencia estuvo a cargo de Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), quien se refirió a las actitudes que segregan, marginan y discriminan. 

 

Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador del Cendhiu, habló sobre las actitudes que segregan, marginan y discriminan

 

Destacó que desde hace muchos años se vive en un mundo que discrimina sistemáticamente a ciertas poblaciones, como es el caso de la discapacidad; por ello, es importante que la sociedad en general modifique su actitud y vea que esta condición, atendida y comprendida, puede resultar en la inclusión de esas personas en la educación en general y en la vida laboral. 

El Coordinador del Cendhiu resaltó que se han dado ya algunos pasos, existen normas y leyes que reconocen el derecho a la educación para todos los grupos sociales, “se ha avanzado un poco pero el camino todavía es muy largo”, puntualizó. 

Consideró que cambiar de mentalidades arraigadas y sistemas pedagógicos, modificar ajustes razonables desde el punto de vista de infraestructura, tecnología y actitud, es un proceso largo. No obstante, en la UV existe un interés creciente por atender el tema, que conlleva primero entender la discapacidad y enseguida hacer los ajustes razonables. 

Para finalizar, invitó a académicos y estudiantes a conocer los conceptos básicos de la discapacidad, el concepto de inclusión, y familiarizarse con el programa universitario de educación inclusiva. 

En el programa de actividades también se contó con la participación de la profesora Gloria Olivares Pérez quien habló sobre una propuesta de inclusión educativa en educación superior, al igual que Juan Andrés Balderrama Ibarra del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver), abordando los retos que enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista y Heroy Muñoz Gómez quien habló sobre el derecho a la educación superior inclusiva. También formaron parte del comité organizador los docentes María Eugenia Prado Figueroa y Giovanni Hernández Hernández, en colaboración con estudiantes.

Alumnos de Pedagogía asistieron al evento