Cultura

UV recibió donación de libros del docente Javier Ortiz Aguilar

  • La colección consta de alrededor de 790 obras, con una excelente calidad de encuadernación y conservación 
  • Será resguardada en la Biblioteca “Carlo Antonio Castro” de la Unidad Académica de Humanidades, donde estará disponible para su consulta  

 

La donación fue realizada por Javier Van-troi Ortiz Sandoval, hijo del docente fallecido

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar portilla Palacios 

27/11/2023, Xalapa, Ver.- La Biblioteca “Carlo Antonio Castro” de la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) recibió en donación la colección de libros que pertenecieron a Javier Ortiz Aguilar, quien fue docente de la Facultad de Historia de esta casa de estudios. 

A la ceremonia protocolaria, efectuada en el Salón Azul de la entidad mencionada, asistieron Yolanda González Molohua y Ana María Salazar Vázquez, directoras generales del Área Académica de Humanidades y de Bibliotecas, respectivamente; Raúl Romero Ramírez, titular de la Facultad de historia, Iris Yazmín Flores Aburto, jefa de la Biblioteca citada; Javier Van-troi Ortiz Sandoval, hijo del finado, y Juan Francisco Gaspar Velasco, catedrático.  

González Molohua agradeció a los familiares de Javier Ortiz por la donación, y declaró que para la UV es gratificante recibir la colección de un hombre aguerrido y comprometido con su labor histórica. 

 

González Molohua declaró que es gratificante recibir la colección de quien fue un hombre comprometido

 

“Saber lo que él leía y consultaba resultará de mucho interés a los historiadores y jóvenes estudiantes, pues permitirá revisar sus escritos y analizar su contribución a la formación de docentes”, manifestó.  

Ana María Salazar detalló que la colección donada consta de alrededor de 790 obras, con una excelente calidad de encuadernación y conservación. 

“Estos textos, que incluyen ediciones valiosas de Karl Marx, Octavio Paz y Lorenzo Meyer, entre otros autores, fortalecerán el programa educativo de Facultad de Historia”, afirmó. 

 Raúl Romero comentó que Javier Ortiz fue un crítico muy agudo de la realidad social del país, y un gran profesor con certezas y virtudes, quien enseñó a sus alumnos a dudar y la importancia de actuar con humanidad. 

 

Ana María Salazar, titular de la Dirección General de Bibliotecas

 

“En nuestra memoria queda el historiador, maestro, crítico mordaz, politólogo, analista de revueltas, autodidacta, promotor de lectura y detractor de la postmodernidad”, mencionó  

Finalmente, Javier Van-troi aseguró que su padre fue un hombre bueno, cabal, noble y solidario, que utilizó su conocimiento para acercar a estudiantes y amigos a la literatura, el cine, la discusión y la poesía.  

“Tuvo un gran cariño a la vida universitaria y preparó a una generación de personajes que al ingresar al mercado laboral formaron a otros en el pensamiento crítico en busca de un país mejor”, finalizó.