Derechos Humanos

Expertos dialogaron sobre necesidades jurídicas de la comunidad LGBTIQ 

 

  • Estudiantes de licenciatura y posgrado abordaron distintas problemáticas del sector poblacional, como discriminación y falta de atención médica especializada 

 

El foro se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Luis Fernando Fernández, 

21/03/2024, Xalapa, Ver.- Estudiantes de licenciatura y posgrado abordaron distintos aspectos de las necesidades jurídicas de la comunidad LGBTIQ+, en un foro que se realizó en el salón audiovisual de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).  

El evento “Avances de trabajos recepcionales con temática de derechos de la comunidad LGBTIQ+” fue moderado por Erika Maldonado Méndez, catedrática de la entidad académica, y ocurrió en el marco de la conmemoración del 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans. 

Nora Yareth Ortega Deyta, alumna de licenciatura en la Facultad de Derecho, afirmó que las leyes mexicanas invisibilizan a las infancias y adolescencias trans, pues aunque deberían proteger la igualdad, en el papel la realidad es muy distinta. 

 

Nora Yareth Ortega Deyta

 

“Los niños y adolescentes que no se identifican con el género que nacieron son excluidos e incluso marginados, tanto en su formación educativa como en otros ámbitos”, aseguró. 

La joven manifestó que es indispensable reformar la legislación nacional y agregar el uso de términos inclusivos para dirigirse a ellos. 

Luis Magdiel Salgado Alcázar, estudiante de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional en la región Veracruz, mencionó que el país carece de disponibilidad de atención médica especializada, oportuna y gratuita, adecuada a la identidad de género con el que algunos se perciben.

 

Luis Magdiel Salgado Alcázar

  

“Esta problemática es discriminatoria porque vulnera la esperanza de vida de las personas trans, cuyo promedio ronda los 35 años”, comentó.  

Enfatizó en la necesidad de sensibilizar a las autoridades encargadas de regular las normas de salud, pues una atención médica óptima dirigida a este sector de la población alargaría y mejoraría su calidad de vida y les ayudaría a integrarse de mejor manera a la sociedad.  

  Carlos Ariel Ayala Maldonado, quien cursa el mismo posgrado, denunció que el sistema educativo veracruzano carece de un protocolo de protección para adolescencias trans que estudian el nivel medio superior. 

 

Carlos Ariel Ayala Maldonado

 

“En muchas ocasiones, profesores y personal administrativo de bachillerato no respetan su identidad, ignoran la forma de tratarlos e incluso llegan a insultarlos; otras veces se dirigen a ellos como si tuvieran algún padecimiento o neurodivergencia”, puntualizó.  

El alumno destacó que aunque ya existe un fundamento jurídico que obliga a crear un protocolo de trato adecuado, las autoridades educativas lo desconocen. 

“Esta situación ocasiona a los adolescentes trans problemas de salud mental, les orilla a desertar de la escuela y los distancia de los estudios de educación superior, por lo cual es indispensable sensibilizar a la sociedad en torno al tema”, aseveró.

 

Adriana Patricia Montoya Mercado

 

Finalmente, Adriana Patricia Montoya Mercado, del Doctorado en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, declaró que las leyes mexicanas vulneran los derechos de niños y adolescentes trans, pues no les permiten reconocer la identidad con la que se conciben.  

“Para ello, deben esperar a tener la mayoría de edad, lo que les impide expresarse, y les crea problemas en su desarrollo y salud psicosocial”, mencionó. 

La doctorante manifestó que hace falta más conocimiento del tema, porque aunque desde los cuatro años los niños son conscientes de su identidad de género, muchas autoridades no lo aceptan y actúan de forma parcial al momento de legislar en torno a este asunto.