Principales

Desde 1991, UV organiza la Olimpiada Estatal de Física

  • El académico Hugo Ponce dijo que el objetivo es generar vocaciones científicas e inculcar el pensamiento crítico entre los jóvenes

 

Hugo Ponce, integrante del comité organizador de la Olimpiada de Física

Hugo Ponce, integrante del comité organizador de la Olimpiada de Física

 

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

20/10/2022, Xalapa, Ver.- Desde 1991, la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) organiza la Olimpiada Estatal de Física, que tiene como principal objetivo generar vocaciones científicas entre estudiantes de nivel bachillerato e inculcar en ellos el pensamiento crítico.

Hugo Ponce Flores, docente de la Facultad, comentó que al enseñar y formar profesionales en la disciplina, esta entidad es la responsable de organizar en el estado el evento ante la Sociedad Mexicana de Física.

“El fin no es impactar en los miles de estudiantes de bachillerato, sino en al menos uno por plantel educativo, en quien formemos un pensamiento crítico y se sienta atraído por la ciencia.”

En marzo se publicó la convocatoria y el 20 de agosto tuvo lugar la competencia de manera virtual, de la que 12 jóvenes de nivel bachillerato ganaron medallas de oro, plata y bronce.

Como cada año, dijo, los estudiantes reciben una capacitación por parte de profesores de la Facultad, ya que de ellos salió el selectivo que representará a Veracruz en la Olimpiada Nacional de Física a realizarse en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ponce Flores mencionó que la preparación inició en septiembre y concluyó el 15 de octubre. Consistió en una parte teórica de resolución de ejercicios de un nivel avanzado, y otra experimental enfocada en cómo hacer una gráfica, toma de datos, reporte de medición, detalles que son calificados y permiten obtener puntos valiosos.

Cabe mencionar que el evento nacional se compone también de dos partes: la teórica, que es un examen de física, y la experimental, que es medir cantidades.

Los estudiantes Javier Mata y Natalia Fernández fueron asesorados por profesores de la UV

Los estudiantes Javier Mata y Natalia Fernández fueron asesorados por profesores de la UV

 

En una de las sesiones en línea participaron Jessica Mora Reyes e Ian López Cruz, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos, además de que explicaron y resolvieron un problema.

“Jessica Mora participó en la olimpiada hace dos años y ahora estudia Ingeniería Química en la UV, en el puerto de Veracruz. Ian López obtuvo una beca completa en el Tecnológico de Monterrey para convertiste en ingeniero físico industrial, gracias a su participación en este evento”, contó el académico.

Olimpiada me motiva a seguir estudiando: jóvenes
Javier Mata Martínez, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) Plantel 18 de Coatzacoalcos, siempre tuvo interés en participar en las olimpiadas de ciencia.

“En el plantel los estudiantes han competido en olimpiadas de química y han participado a nivel internacional; sin embargo, no había sucedido lo mismo con la Olimpiada de Física, así que me puse como reto ser el primer ganador internacional de la escuela.”

Lo que más le gusta de la física es la relación que tiene con las matemáticas y la manera en que están presentes en todos los fenómenos cotidianos. En el futuro quiere estudiar la Licenciatura en Matemáticas.

Con respecto a la capacitación que recibió de profesores de la UV, Javier dijo que fue muy interesante y los conocimientos adquiridos complementan su formación.

James Michael Tobin, profesor en Bachilleres Nuestra Tierra

James Michael Tobin, profesor en Bachilleres Nuestra Tierra

 

Natalia Fernández Balderas, alumna de Bachilleres Nuestra Tierra, en Medellín, tuvo su primer acercamiento con la física cuando cursaba el tercer año de nivel secundaria.

“Una de mis maestras me sugirió ir a las prácticas de la Olimpiada de Física, asistí como oyente y en los siguientes años terminé compitiendo”, explicó.

Pese a que la asesoría que reciben por parte de la UV es intensiva, dijo estar segura que los preparan adecuadamente para el examen de preselección.

“Al participar en este evento he visto la parte mecánica de la física, y aunque siempre me ha interesado la astronomía he decidido estudiar ingeniería mecánica y lo aprendido hasta ahora me ayudará mucho.”

Física UV, pieza fundamental en formación de estudiantes
La Facultad de Física ha sido pieza fundamental para motivar y formar a muchos de los estudiantes con vocación científica en el estado, en el país e incluso en el extranjero, afirmaron algunos de los asesores que acompañaron a los jóvenes.

Carlos López Torres, profesor del Colegio “Profesor Francisco Errasquin Gómez”, del municipio de Minatitlán, ha participado en la Olimpiada Estatal de Física desde 1992, primero como concursante, luego como estudiante de la Facultad y ahora como asesor.

Carlos López Torres, profesor del Colegio “Profesor Francisco Errasquin Gómez”

Carlos López Torres, profesor del Colegio “Profesor Francisco Errasquin Gómez”

 

“Cuando participé no existía la capacitación como la que hoy ofrece la Universidad, sólo nos aplicaban un examen. Soy egresado de la Facultad de Física y ahora preparo a mis alumnos para la olimpiada, llevo entre 15 y 20 años haciéndolo; varios de ellos han obtenido medallas y han sobresalido a nivel nacional”, relató.

Con relación a la asesoría que ofrece esta casa de estudios, agradeció el tiempo que dedican los docentes universitarios para compartir sus conocimientos con los jóvenes, pues saben que también tienen actividades relacionadas con la investigación.

En tanto, James Michael Tobin, profesor en Bachilleres Nuestra Tierra, dijo que inició como asesor en 2002 y después de varios años lograron llegar a la olimpiada estatal, en 2008 quedaron en los primeros lugares y al año siguiente Jorge Martínez ganó el primer lugar a nivel estatal y mención honorífica a nivel nacional.

“Desde entonces hemos llegado a la fase estatal. En 2014, Emiliano Covarrubias ganó la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional, aprobó todas las preselecciones internacionales para competir a nivel iberoamericano, donde se llevó la medalla de oro; ahora está por concluir sus estudios profesionales en Nueva York.”

Lo mejor de competir, dijo, es saber que los estudiantes se sienten motivados y satisfechos.