Ciencia

UV implementa inteligencia artificial en el campo de la salud

  • Héctor Gabriel Acosta Mesa, investigador del IIIA, encabeza proyecto relacionado con la detección de cáncer, tanto en mujeres como en hombres 
  • Trabaja en el análisis de imágenes médicas, en el área de visión por computadora 
  • De esta forma contribuye al diagnóstico y prevención de la enfermedad 

 

Héctor Gabriel Acosta Mesa, académico del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA)

Héctor Gabriel Acosta Mesa, académico del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA)

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: Luis Fernando Fernández y cortesía Héctor Acosta Mesa

07/08/2025, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) es pionera en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) ya que desde hace 30 años comenzaron a desarrollarse en sus aulas trabajos enfocados en este campo. Uno de ellos tiene que ver con el área de la salud y el análisis de imágenes médicas para la detección de cáncer cervicouterino y colorrectal, principalmente. 

Héctor Gabriel Acosta Mesa, profesor investigador del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de esta casa de estudios, trabaja en la implementación de la IA en el sector salud, contribuyendo al diagnóstico y prevención de la enfermedad tanto en mujeres como en hombres. 

Comentó que la Maestría en Inteligencia Artificial surgió en la UV en 1994 y ha formado a una masa crítica de investigadores en áreas muy específicas, pues actualmente el IIIA cuenta con cuatro Cuerpos Académicos que trabajan en distintas áreas de la IA, dado que es amplia la gama de áreas que cubre dentro de la ciencia de la computación. 

“Estoy en el Cuerpo Académico Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, entonces, aparte de estudiar los algoritmos que hacen posible este proceso de hacer inteligente las máquinas, buscamos también que estas herramientas tengan aplicaciones prácticas muy específicas para resolver problemas reales en el área de salud, por ejemplo, yo trabajo en el análisis de imágenes médicas”, explicó.

La IA apoya la detección de pólipos realizada mediante una colposcopía

La IA apoya la detección de pólipos realizada mediante una colposcopía

 

Este aspecto se refiere al área de visión por computadora y a que las máquinas aprendan a desarrollar las habilidades visuales que tenemos los seres humanos, es un área de conocimiento dentro de la IA que es el aprendizaje automático. 

Acosta Mesa relató que el proyecto desarrollado durante varios años relacionado con la detección de cáncer cervicouterino, actualmente la segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres, y como han generado un sistema de apoyo que alimentan con imágenes de casos reales para poder diferenciar patrones vasculares, si tienen ciertos colores, forma o textura. 

No obstante, el diagnóstico o interpretación pueden verse afectados por algunas condiciones, ya sea del propio especialista como puede ser su grado de experiencia, cansancio o condiciones de iluminación y también pueden incidir sus años dentro del área. 

Busca también impactar en ampliar el rango de atención a pacientes dado que es difícil tener este tipo de especialistas en comunidades marginadas o rurales.

Los modelos de IA son entrenados para la detección con imágenes de casos reales para su comparación

Los modelos de IA son entrenados para la detección con imágenes de casos reales para su comparación

 

“Nosotros alimentamos la IA con una base de datos de imágenes vasta y la entrenamos, se dice que es un aprendizaje supervisado porque primero el médico va calificando como lesión de bajo grado, de alto grado o una infección, y a partir de ese etiquetado aprende a relacionar nuevos casos, se crea un modelo matemático y a partir de esto desarrollamos sistemas de apoyo a la toma de decisiones del experto, nunca consideramos sustituirlo, es más bien darle herramientas para que tenga una segunda opinión o facilitar que haya un experto artificial en lugares donde el humano no pueda tener un fácil acceso”, agregó el entrevistado. 

En la actualidad han comenzado un nuevo proyecto, enfocado en la detección de pólipos colorrectales, dado que el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte a nivel mundial entre hombres. 

“La forma en la que se hace la detección es a través de un colonoscopio, una cámara que se introduce en el colon; no obstante, aproximadamente un 20% de los pólipos no se detectan, entonces consideramos que, si se tiene un sistema de apoyo, es como un segundo ojo que está viendo la misma imagen”. 

El investigador puntualizó que la idea es detectar a tiempo los diversos tipos de pólipos y determinar si son malignos o benignos, aplicando las técnicas de visión por computadora, específicamente en el área de imagenología médica.

El investigador recordó que han realizado trabajos previos en la detección de cáncer cervicouterino

El investigador recordó que han realizado trabajos previos en la detección de cáncer cervicouterino

 

Asimismo, extendió una invitación a quienes deseen investigar y conocer más sobre el área, como también realizar un posgrado, ya que sus perfiles de ingreso son amplios, porque la inteligencia artificial se ha configurado como una amalgama de conocimientos y de saberes que convergen. 

Comentó que si bien, el punto medular es el área de ciencias de la computación, Acosta Mesa exhortó a los interesados a consultar las páginas del IIIA: www.uv.mx/iiia/, de la Maestría: www.uv.mx/mia/ y del Doctorado: www.uv.mx/dia/, para conocer los proyectos que desarrollan.