Ciencia

Estudiantes abordan interacción humano-robot en estancia intersemestral

  • Alumnos de Ingeniería de la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, trabajan con software y lenguajes algorítmicos, entre otros temas 
  • En el marco del XVII Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación – Verano 2025, de la Dirección General de Investigaciones (DGI) 

 

En el IIIA los alumnos estudian las interacciones humano-robot

En el IIIA los alumnos estudian las interacciones humano-robot

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: César Pisil Ramos

07/07/2025, Xalapa, Ver.- Alumnos de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, trabajan con las interacciones humano-robot durante una estancia intersemestral de verano en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la máxima casa de estudios de Veracruz. 

Antonio Marín Hernández, catedrático e investigador de la entidad académica, compartió que los jóvenes laboran en diversos aspectos del proyecto de un robot que recicla envases de vidrio, plástico, cartón y aluminio, como parte del XVII Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación – Verano 2025, auspiciado por la Dirección General de Investigaciones (DGI). 

“Ellos son quienes propusieron el trabajo, y en el IIIA solo les damos la formación y herramientas necesarias para que lo lleven a cabo”, mencionó.  

El docente destacó que la UV está a la vanguardia en estudios relacionados con la inteligencia artificial, e incluso fue la primera institución de educación superior en México en ofertar un posgrado en torno a ella, que actualmente es impartido por profesores con excelente nivel y gran trayectoria. 

Los jóvenes combinan la práctica con el aprendizaje teórico

Los jóvenes combinan la práctica con el aprendizaje teórico

 

Lucero Herviz Méndez, alumna de Ingeniería Mecatrónica de la UV en la región Orizaba-Córdoba, declaró que participar en una estancia intersemestral de verano en el IIIA es una experiencia emocionante, pues ha tenido contacto con robots, hecho que la ha impresionado.  

“Deseaba conocer sobre el tema y cuando se dio la oportunidad no la dejé pasar”, manifestó. 

La joven resaltó que la interacción con sus compañeros ha sido fluida, lo que abona a un ambiente adecuado para el aprendizaje. 

Lucero Herviz y Marco Valencia

Lucero Herviz y Marco Valencia

 

Por su parte, Marco Enrique Valencia Ayala, quien se forma en el mismo programa educativo, compartió que en el IIIA ha trabajado con un simulador con el cual practica como manejar el robot y leer los sensores, y analiza la manera en que las fuentes externas reciben datos.  

“Colaborar con investigadores y alumnos de posgrado ha sido muy enriquecedor”, aseguró. 

El estudiante expresó estar a gusto con todo lo adquirido, pues ahora, ante él se abre un panorama que ignoraba. 

Jesús Díaz y Yahir Salamanca

Jesús Díaz y Yahir Salamanca

 

A su vez, Marvin Yahir Salamanca Ramírez, de Ingeniería en Instrumentación Electrónica, explicó que, aunque ya conocía la robótica jamás la había abordado desde la práctica.  

“He aprendido mucho en cuestión de software y lenguajes de algoritmos, y planeo cursar un posgrado en el área al concluir mi licenciatura”.  

Finalmente, Jesús Eduardo Díaz Torres, alumno del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí y quien llegó a través del programa Delfín de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), comentó que el IIIA es una gran entidad académica en la cual complementa su formación universitaria. 

Antonio Marín Hernández

Antonio Marín Hernández

 

“Agradezco la oportunidad que me dio la UV de realizar una estancia de verano y espero ingresar a una maestría en esta institución en un corto plazo”, expuso. 

Es importante mencionar que el XVII Programa de Estancias Intersemestrales de Investigación – Verano 2025, representa una iniciativa relacionada con el fortalecimiento de la formación académica de las y los estudiantes de licenciatura de esta casa de estudios, mediante su incorporación temporal a proyectos de investigación en modalidad virtual o presencial.