Referencias sobre Saberes Digitales

En la búsqueda de la caracterización de la brecha digital en el contexto escolar, a partir de la revisión de estándares internacionales como los propuestos por la UNESCO, OCDE, ICDL e ISTE, académicos de la Universidad Veracruzana propusieron a los saberes digitales como una estrategia de exploración y medición del grado de apropiación tecnológica de los actores escolares.

Entendamos a los saberes digitales como una estructura graduada de habilidades y conocimientos teóricos e instrumentales de carácter informático e informacional que estudiantes, docentes y administrativos de la educación deben poseer dependiendo del contexto escolar en el que se mueven.

Los saberes digitales se han vuelto cada vez más importantes para el estudio de los temas referentes a las Tecnologías de Información y Comunicación en el contexto escolar, por lo que la lectura de reflexiones, reportes de investigación, trabajos de tesis capítulos y libros resulta un buen punto de partida para la investigación.

Nuestro grupo de investigación ha sido muy activo y prolífico en el tema, y ha aportado documentos escritos y audiovisuales. A continuación algunos de los más representativos.

Hojas de trabajo

 

Bibliografía Básica: Artículos Científicos y capítulos

  1. Ramírez Martinell, A. y Casillas, M. A. (2015). Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli. Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. Pp. 77-106. Serie Estudios Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. México: Universidad Autónoma Metropolitana | liga|
  2. Ramírez Martinell, A., & Casillas, M. A. (Coords.) (2017). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz. |  libro|  foto  |página en Facebook |
  3. Ramírez Martinell, A., Morales, A. T. y Olguín, P. A. (2015). Marcos de referencia de Saberes Digitales. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2), 112,136 | revista|  artículo  |  foto  |
  4. Casillas, M.A., Ramírez Martinell, A., y Ortiz V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. En A. Ramírez Martinell y M. A. Casillas. Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Argentina: Brujas – Social TIC |  capítulo|   libro |
  5. Casillas, M. A., Ramírez Martinell, A. y Ortega, J. C. (2016). Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Revista Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, 16(70), 151-175. | revistaartículo |
  6. Ramírez Martinell, A., y Casillas, M. A. (2016). Una metodología para la incorporación de las TIC al curriculum de la Universidad. En M.A. Casillas y A. Ramírez. Háblame de TIC Volumen 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Argentina: Brujas – Social TIC. |  capítulo|
  7. Aguilar, J.L., Ramírez Martinell, A., López, R. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: Un estudio de caso.  Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 11, 123-146.  |  liga|  descarga  | foto |
  8. Ramírez Martinell, A., Casillas, M. A., Morales, A. T, y Olguín, P. A. (2014). Digital Divide Characterization Matrix. Revista Virtualis, 5(9), 7-18. |  liga |  revista  |  artículo  |  foto  |
  9. Ramírez Martinell, A. (2012). Saberes Digitales Mínimos: Punto de partida para la incorporación de TIC en el currículum universitario. En Vargas, R. H. (coord.), Innovación Educativa, experiencias desde el ámbito del proyecto aula. México: FESI. | liga|

Reportes de investigación

  1. Casillas, M. A y Ramírez-Martinell, A., (Enero, 2015). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Medicina: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México. | liga |
  2. Ramírez-Martinell, A., y Casillas, M. A. (Agosto, 2014). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México. | liga |
  3. Casillas, M. A y Ramírez-Martinell, A., (Julio, 2014). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Biología: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México. | liga |
  4. Ramírez-Martinell, A., y Casillas, M. A. (Junio, 2014). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Filosofía: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México.  | liga |
  5. Casillas, M. A y Ramírez-Martinell, A., (Mayo, 2014). Saberes Digitales: ejes para la reforma del plan de estudios en la Facultad de Idiomas: Reporte de un proyecto de intervención. Universidad Veracruzana, México. | liga  |

Conferencias, memorias y publicaciones en extenso

  1. Casillas, M., Ramírez Martinell, A. y Ortega, J.C. (2015). Percepciones y valoraciones de los estudiantes universitarios sobre las TIC. En Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua. México. |  artículo|
  2. Martínez, K.P., Morales, A.T. y Ramírez Martinell, A. (2015). Ciudadanía Digital de los profesores Universitarios. En Memorias del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua. México.|  artículo |
  3. Ramírez Martinell, A. (7-8 de noviembre, 2013). Saberes digitales como instrumento de medición de la brecha digital. Ponencia presentada en la VI Conferencia de Brecha Digital e Inclusión Social en FLACSO, Quito, Ecuador | ligaconferencia |

Videos

  1. Ramírez Martinell, A., Aguilar, J.L., y Castillo, J.C (productores) (2013). ¿Qué son los Saberes Digitales? | video |
  2. Ramírez Martinell, A. (productor) (2013). Brecha Digital: cómo se mide. |  video |
  3. Ramírez Martinell, A (2016).  Ciudadanía digital en los estudiantes universitarios. 3er. Coloquio Internacional Estado, Derecho y Sociedad. Chihuahua, México.  |  video |
  4. Ramírez Martinell, A. (2014). Saberes Digitales de los estudiantes universitarios. Ponencia presentada en Campus Party 5. Zapopan | liga videoconferencia |

Tesis

  1. Morales Rodriguez. A. T. (01/07/2016) [Tesis de doctorado en investigación educativa].  La disciplina académica como factor determinante de las brechas digitales de acceso, uso y apropiación entre profesores universitarios: El caso de la Universidad Veracruzana.  Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Director de Tesis: Alberto Ramírez Martinell | foto | liga |
  2. Aguilar Trejo, J.L (26/05/2016). [Tesis de maestría en educación virtual]. “Literalidad informacional y literacidad informática de un grupo de profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana”. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Director de Tesis: Alberto Ramírez Martinell  | liga |
  3. Salado Rodríguez, L, I (18/12/2015) [Tesis de doctorado en investigación].  Brecha digital en el contexto académico de instituciones de educación superior públicas en Sonora. Doctorado en Ciencias Sociales. Colegio de Sonora, México, Director de Tesis: Alberto Ramírez Martinell | foto  |  liga  |
  4. Olguín Aguilar, P. A. (27/11/2014) [Tesis de maestría en investigación educativa]. Brecha Digital: la influencia de la disposición de objetos digitales en el nivel de saberes de los profesores. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana  Director de Tesis: Alberto Ramírez Martinell y Miguel Casillas | foto | liga |
  5. Guzmán, G. F. (28/11/2014) [Tesis de maestría en investigación educativa]. Capitales tecnológicos y trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Huasteca. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Director de Tesis: Miguel Casillas y Alberto Ramírez Martinell  | liga |
  6. Oliva Mesa, O. G. (15/10/2016) [Tesis de licenciatura]. Saberes Digitales de los Docentes de Educación Básica. Un estudio sobre la relación de los estudios de posgrado y el grado de apropiación tecnológica. Tesis para obtener el grado de licenciado en educación básica. Universidad Pedagógica Veracruzana. Director de Tesis: Alberto Ramírez Martinell  |  liga |
  7. Aguilar Trejo, J.L. (03/07/2013) [Tesis de licenciatura]. Literacidad Digital en el uso de dispositivos digitales portátiles: un estudio comparativo entre estudiantes de las cuatro áreas terminales de la Facultad de Pedagogía en la Universidad Veracruzana Región Xalapa. Tesis para obtener el grado de licenciado en Pedagogía, Universidad Veracruzana. Director de Tesis: Alberto Ramírez Martinell  | liga |
  8. Alba, A. D. y Balcon, Y. E., (06/07/2017) [Tesis de licenciatura]. Análisis Histórico del Capital Tecnológico en Alumnos de Pedagogía, generación 2013 en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA). Tesis para obtener el grado de licenciado en Pedagogía, Universidad Veracruzana. Director de Tesis: Alberto Ramírez Martinell | liga |

Recursos complementarios

  1. Ramírez Martinell, A., Casillas, M. A. y Contreras, C. C. (2014). La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas. Revista Debate Universitario, 3(5),123- 138. | revistaartículo |
  2. Morales, A. T. y Ramírez Martinell, A. (2015). Brecha digital de acceso entre profesores universitarios, de acuerdo a su disciplina. Revista Debate Universitario, 3(6), 149- 158. | revistaartículo |  foto  |
  3. Morales Rodríguez, A. T y Ramírez Martinell, A. (2014). Afinidad Tecnológica del Profesor Universitario. Revista Ensayos Pedagógicos, 9(2), 107-123. | artículorevista |  foto  |
  4. Casillas, M. A., Ramírez Martinell, A., Carvajal, M. y Valencia, K. (2016). La integración de México a la sociedad de la información. En Téllez, C. E (coordinadora). Derecho y TIC. Vertientes actuales. México: INFOTEC. ISBN: 978-607-02-7410-7  |  capítulo|  libro  |
  5. Martínez, K. P., Morales, A. T. y Ramírez Martinell, A. (2015). Cultura libre y de acceso abierto de los profesores universitarios: una mirada desde las disciplinas académicas. Revista Virtualis, 6(12), 110-128. |  revista|  artículo  |
  6. Morales, A. T. y Olguín, P. A., Ramírez Martinell, A. (2016). Comparativa disciplinar de la comunicación y colaboración del profesorado universitario a través de las TIC. Revista Ensayos Pedagógicos. 2016 Edición Especial: Las redes sociales digitales en la educación del siglo XXI,151-167. | monográfico completo | revista | artículo |
  7. Morales, A. T., Ramírez Martinell, A. y Excelente, C. B. (2015). Apropiación de las TIC en la Educación Superior, una mirada desde la disciplina del profesorado. Revista Research in Computing Science: Avances en Tecnologías de Información,108, 45-53. | revista |  evento  | artículo |  foto  |
  8. Salado, L. I., Ramírez Martinell, A., y Ochoa R. I. (2017). Hábitos de lectura y afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios: estudio comparativo de cinco universidades de habla hispana. Revista Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. 7, 1-24. | revistaartículo |
  9. Martínez, K. y  Ramírez Martinell,  A. (2016).  Redes sociales en educación superior: Transformaciones tecnológicas, de socialización y de colaboración entre estudiantado universitario. Revista Ensayos Pedagógicos. 2016 Edición Especial: Las redes sociales digitales en la educación del siglo XXI, 93-111. | monográfico completorevista | artículo |
  10. Monroy, E. M., Cantú, M. C., y Ramírez Martinell, A., (2017) Saberes digitales y recursos educativos abiertos: dos grandes retos para la formación docente.  ECE Digital Revista de Ciencias de la Educación. 7 (12), 101-122.|revista | artículo |
  11. Gasca, S. E., Cantú, M. C. y Ramírez Martinell, A. (2016). Saberes Digitales de los Estudiantes para la creación de un programa de radio. Revista Praxis educativa, 8(14), 61-74, | revista|  artículo |  foto  |
  12. Corcho, F., Cantú, M.C., y Ramírez Martinell, A. (2015). Saberes informacionales de los docentes de secundaria. Revista Q, 10 (19), 1-22 |  revista|  artículo  |  foto  |
Comentarios