Proyecto Audiovisual: #timelapse_uv

Convocatoria para la producción audiovisual de videos con la técnica fotográfica de timelapse

Se convoca a la comunidad de la Universidad Veracruzana a elaborar pequeños clips de video de estilo time lapse y a compartirlos bajo una licencia Creative Commons 3.5. en una nube de contenido audiovisual en twitter englobada por el hashtag #timelapse_uv

El propósito de este proyecto es:

  • alentar a la comunidad universitaria –estudiantes, profesores, investigadores, egresados y amigos de la UV– para que generen recursos audiovisuales de aspectos de nuestra casa de estudios
  • fomentar una actitud orientada a compartir recursos audiovisuales y a reutilizar los elaborados por otros dando crédito a los autores primigenios
  • involucrar a la comunidad universitaria  a realizar videos con la técnica fotográfica de timelapse
  • colaborar de manera remota en proyectos audiovisuales
  • presentar a una comunidad más amplia las instalaciones de nuestra universidad
Realización de videos con la técnica fotográfica de timelapse

Hoy en día la producción de timelapse es relativamente accesible, prácticamente con cualquier smartphone, tableta o cámara deportiva se pueden realizar audiovisuales de este tipo de manera nativa pero también se puede lograr con apps especializadas tanto para iOS como para Android.

Pero más allá de la cámara y la aplicación para la generación de timelapse es importante cuidar 1) la estabilidad del dispositivo de captura de imágenes mediante un tripié, accesorio de emergencia o  algún otro elemento que cumpla con esta función; y 2) el encuadre. Para obtener un buen video es importante alinear los objetos a cuadro con las líneas de horizonte y de tensión e incluir en la toma los elementos dinámicos (como nubes, gente, agua) que revestirán a los inmuebles.

Habiendo considerado los dos puntos anteriores, procedamos a indicar cómo se puede lograr el efecto timelapse en los dispositivos más comunes.

En Android la variedad es amplia, y depende del modelo de tableta o smartphone con el que se cuente. Hay algunos dispositivos que traen una opción nativa de sistema que permite la realización de videos con la técnica de timelapse. Pero si el dispositivo no cuenta con ella se pueden descargar aplicaciones para este propósito.

timelapse_android

En iOS este tipo de video se puede realizar con apps especializadas o incluso con la función llamada timelapse que se encuentra en la aplicación de cámara de iPhone o iPad.

timelapse_1

Con una cámara GoPro, se puede realizar el timelapse acompañado de una app para dispositvos móviles que permite al realizador el control del encuadre, de la configuración del tiempo de disparo y el inicio y fin de la secuencia de fotos de manera remota. La cámara GoPro es una excelente opción para la producción de video de este tipo. Una secuencia de 300 fotos con intervalos de 5 segundos genera un video con hermosos efectos visuales.

timelapse_gopro

Edición

El acabado final es lo que marca la diferencia, si agregas música y sincronizas la velocidad del timelapse con los beats o cambios de la pieza musical el efecto es muy agradable para la vista. La edición de los videos del Campus Sur y de la USBI, la hice con Final Cut X, usando la herramienta de velocidad personalizada del clip para sincronizar la duración de los videos con la pieza de Carlos Ramírez.

timelapse_final

Cómo participar

Si te interesa participar en este proyecto, sólo tienes que realizar un timelapse de algún edificio de la Universidad Veracruzana y compartirlo en twitter con el hashtag #timelapse_uv.

El video que compartas puede estar terminado –con música y lámina de información final como la que se muestra a continuación– o también puede ser el video del timelapse compartido directamente en twitter –o en los comentarios de este post– sin haber sido editado.

timelapse_lámina

Videos de #timelapse_uv

Rectoría

Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, USBI, región Xalapa

Facultad de Pedagogía, Instituto de Investigaciones en Educación y Sistema de Enseñanza Abierta en el Campus sur, región Xalapa

Comentarios