Perfil de egreso
El egresado de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana será capaz de desempeñarse con profesionalismo, de manera autónoma y efectiva, en áreas esenciales de la salud pública, a través de 9 competencias profesionales básicas organizadas en 3 dominios del desempeño:
- Dominio: Análisis de situación de salud, vigilancia y control de riesgos y daños
Competencias profesionales: el egresado de la Maestría será capaz de…
- Analizar integral y sistemáticamente la situación y tendencias de la salud poblacional y sus determinantes, para documentar desigualdades, riesgos, resultados en salud y acceso a los servicios, a través del uso y desarrollo de enfoques, metodologías de estudio y sistemas de información estadísticos.
- Desarrollar modalidades operativas de respuesta efectiva, para atender las situaciones de salud y enfermedad, de vulnerabilidad y riesgo, con instrumentos de evaluación, necesarios para medir el impacto.
- Instrumentar investigación epidemiológica de alto nivel, como un elemento estratégico para la generación de conocimiento, aplicado en el campo de la salud pública.
- Utilizar tecnologías apropiadas que permitan identificar, conocer, analizar y evaluar el componente biomédico y ambiental en los problemas de salud prioritarios de México y la región, promoviendo estrategias para la transferencia de la información a los involucrados en la toma de decisiones de las políticas, planes y programas integrales de salud, así como a la población en general para concientizarla en el autocuidado de su salud.
- Dominio: Gestión de políticas, servicios y respuesta social organizada
Competencias profesionales: el egresado de la Maestría será capaz de…
- Evaluar integral y participativamente las necesidades, intereses y problemáticas que afectan el bienestar y la salud de las personas, las familias y las poblaciones, para sustentar las decisiones de intervención a nivel local, regional o nacional, y optimizar con ello sus resultados.
- Participar en la planeación, gestión, administración y evaluación de políticas, programas y servicios de salud, utilizando metodologías actuales, y asumiendo una perspectiva integral, intersectorial, orientada hacia la equidad, el derecho a la salud, la cogestión ciudadana y la calidad en el servicio.
- Diseñar, implementar, desarrollar y evaluar planes, estrategias y acciones que favorezcan la equidad en la provisión de servicios, para alcanzar eficacia social, efectividad sanitaria y eficiencia distributiva de los recursos necesarios en la atención de salud a la población.
- Dominio: Promoción de la salud, participación social y formación para la salud
Competencias profesionales: el egresado de la Maestría será capaz de…
- Promover, diseñar, ejecutar y evaluar programas de promoción de la salud que favorezcan el bienestar, el diálogo de saberes, la autogestión en salud y la prevención de enfermedades con un enfoque sociocultural y salutogénico, a través de métodos participativos y promotores de la intersectorialidad, que contribuyan al empoderamiento de las poblaciones y de la sociedad civil, que apunte a la generación de condiciones de vida, prácticas y políticas saludables.
- Diseñar, ejecutar y evaluar programas y acciones de formación en temas vinculados con la salud pública, a fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas, conceptuales y éticas de los trabajadores y estudiantes de la salud, a través de métodos de enseñanza constructivistas, dialógicos y participativos.
Además, el egresado de la Maestría se caracterizará por poner en acción una serie de competencias profesionales transversales en el ejercicio de los dominios o áreas de la salud pública:
Competencia para la investigación y la gestión de información: se refiere a la capacidad para identificar problemas relacionados con la salud de las poblaciones, para explorarlos con un pensamiento investigativo y comprender los procesos y factores que intervienen en ellos; incluye la capacidad para formular hipótesis, elegir metodologías de investigación, recopilar, evaluar y analizar datos, hechos, conceptos y teorías necesarios para tomar decisiones basadas en la evidencia; incluye preparar reportes técnicos y mecanismos de comunicación de información acordes al contexto ético, político, científico, social, cultural y económico de la población blanco.
Competencia para el uso de las tecnologías de la información: uso efectivo de los recursos informáticos aplicables al aprendizaje, la investigación y el ejercicio de la salud pública (programas informáticos relacionados con la investigación, bases de datos, sistemas informáticos, plataformas educativas, aplicaciones para la comunicación en redes sociales y profesionales).
Competencia directiva o gerencial: capacidad para la priorización de problemas y la toma de decisiones, para manejar situaciones críticas y resolver con oportunidad; incluye la negociación, la conciliación y la coordinación de equipos multidisciplinarios; así como el ejercicio de un liderazgo efectivo y con respeto al potencial de los otros.
Competencia comunicativa y de respeto a la diversidad: capacidad que favorece la comunicación interpersonal, la interacción social y el trabajo cooperativo (comunicación de ideas de forma efectiva a nivel oral y escrito, asertividad); incluye reconocer y respetar las diferencias de opiniones, prácticas y experiencias.
Competencia sociopolítica: vinculación y la colaboración con otros ámbitos y sectores sociales, en beneficio de la salud de las poblaciones (asesoría, cabildeo, abogacía y cogestión ciudadana); incluye el manejo conceptual y metodológico para incidir en políticas públicas saludables desde un enfoque ético y de justicia social (como la perspectiva de derechos humanos, el enfoque de género o la sustentabilidad ambiental). También incluye la capacidad para analizar de forma crítica la naturaleza trasnacional de la salud y la enfermedad, así como los riesgos y las inequidades en salud generados a partir de un modelo socioeconómico globalizado.
Competencia para el autodesarrollo: se refiere a la capacidad para aceptar y aprovechar el cambio, para reconocer errores y áreas de crecimiento personal; incluye el autoaprendizaje, la actualización científico-técnica y la formación permanente que lo lleven a una práctica profesional de mayor calidad y trascendencia social.