Universidad Veracruzana

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Perfil de egreso

Perfil de egreso

 El egresado de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana será capaz de desempeñarse con profesionalismo, de manera autónoma y efectiva, en áreas esenciales de la salud pública, a través de 9 competencias profesionales básicas organizadas en 3 dominios del desempeño:

  1. Dominio: Análisis de situación de salud, vigilancia y control de riesgos y daños

Competencias profesionales: el egresado de la Maestría será capaz de…

  1. Analizar integral y sistemáticamente la situación y tendencias de la salud poblacional y sus determinantes, para documentar desigualdades, riesgos, resultados en salud y acceso a los servicios, a través del uso y desarrollo de enfoques, metodologías de estudio y sistemas de información estadísticos.

  1. Desarrollar modalidades operativas de respuesta efectiva, para atender las situaciones de salud y enfermedad, de vulnerabilidad y riesgo, con instrumentos de evaluación, necesarios para medir el impacto.

  1. Instrumentar investigación epidemiológica de alto nivel, como un elemento estratégico para la generación de conocimiento, aplicado en el campo de la salud pública.

  1. Utilizar tecnologías apropiadas que permitan identificar, conocer, analizar y evaluar el componente biomédico y ambiental en los problemas de salud prioritarios de México y la región, promoviendo estrategias para la transferencia de la información a los involucrados en la toma de decisiones de las políticas, planes y programas integrales de salud, así como a la población en general para concientizarla en el autocuidado de su salud.

  1. Dominio: Gestión de políticas, servicios y respuesta social organizada

Competencias profesionales: el egresado de la Maestría será capaz de…

  1. Evaluar integral y participativamente las necesidades, intereses y problemáticas que afectan el bienestar y la salud de las personas, las familias y las poblaciones, para sustentar las decisiones de intervención a nivel local, regional o nacional, y optimizar con ello sus resultados.

  1. Participar en la planeación, gestión, administración y evaluación de políticas, programas y servicios de salud, utilizando metodologías actuales, y asumiendo una perspectiva integral, intersectorial, orientada hacia la equidad, el derecho a la salud, la cogestión ciudadana y la calidad en el servicio.

  1. Diseñar, implementar, desarrollar y evaluar planes, estrategias y acciones que favorezcan la equidad en la provisión de servicios, para alcanzar eficacia social, efectividad sanitaria y eficiencia distributiva de los recursos necesarios en la atención de salud a la población.

 

  1. Dominio: Promoción de la salud, participación social y formación para la salud

Competencias profesionales: el egresado de la Maestría será capaz de…

  1. Promover, diseñar, ejecutar y evaluar programas de promoción de la salud que favorezcan el bienestar, el diálogo de saberes, la autogestión en salud y la prevención de enfermedades con un enfoque sociocultural y salutogénico, a través de métodos participativos y promotores de la intersectorialidad, que contribuyan al empoderamiento de las poblaciones y de la sociedad civil, que apunte a la generación de condiciones de vida, prácticas y políticas saludables.

  1. Diseñar, ejecutar y evaluar programas y acciones de formación en temas vinculados con la salud pública, a fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas, conceptuales y éticas de los trabajadores y estudiantes de la salud, a través de métodos de enseñanza constructivistas, dialógicos y participativos.

Además, el egresado de la Maestría se caracterizará por poner en acción una serie de competencias profesionales transversales en el ejercicio de los dominios o áreas de la salud pública:

 

Competencia para la investigación y la gestión de información: se refiere a la capacidad para identificar problemas relacionados con la salud de las poblaciones, para explorarlos con un pensamiento investigativo y comprender los procesos y factores que intervienen en ellos; incluye la capacidad para formular hipótesis, elegir metodologías de investigación, recopilar, evaluar y analizar datos, hechos, conceptos y teorías necesarios para tomar decisiones basadas en la evidencia; incluye preparar reportes técnicos y mecanismos de comunicación de información acordes al contexto ético, político, científico, social, cultural y económico de la población blanco.

 

Competencia para el uso de las tecnologías de la información: uso efectivo de los recursos informáticos aplicables al aprendizaje, la investigación y el ejercicio de la salud pública (programas informáticos relacionados con la investigación, bases de datos, sistemas informáticos, plataformas educativas, aplicaciones para la comunicación en redes sociales y profesionales).

 

Competencia directiva o gerencial: capacidad para la priorización de problemas y la toma de decisiones, para manejar situaciones críticas y resolver con oportunidad; incluye la negociación, la conciliación y la coordinación de equipos multidisciplinarios; así como el ejercicio de un liderazgo efectivo y con respeto al potencial de los otros.

 

Competencia comunicativa y de respeto a la diversidad: capacidad que favorece la comunicación interpersonal, la interacción social y el trabajo cooperativo (comunicación de ideas de forma efectiva a nivel oral y escrito, asertividad); incluye reconocer y respetar las diferencias de opiniones, prácticas y experiencias.

 

Competencia sociopolítica: vinculación y la colaboración con otros ámbitos y sectores sociales, en beneficio de la salud de las poblaciones (asesoría, cabildeo, abogacía y cogestión ciudadana); incluye el manejo conceptual y metodológico para incidir en políticas públicas saludables desde un enfoque ético y de justicia social (como la perspectiva de derechos humanos, el enfoque de género o la sustentabilidad ambiental). También incluye la capacidad para analizar de forma crítica la naturaleza trasnacional de la salud y la enfermedad, así como los riesgos y las inequidades en salud generados a partir de un modelo socioeconómico globalizado.

 

Competencia para el autodesarrollo: se refiere a la capacidad para aceptar y aprovechar el cambio, para reconocer errores y áreas de crecimiento personal; incluye el autoaprendizaje, la actualización científico-técnica y la formación permanente que lo lleven a una práctica profesional de mayor calidad y trascendencia social.

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Última actualización

Fecha: 8 marzo, 2024 Responsable: María de Lourdes Mota Morales Contacto: lmota@uv.mx