Universidad Veracruzana

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Satisfacción Académica de Egresado(a)s Generación 2019-2021

Se destaca la mayor participación (68%) del sexo  femenino.

El promedio de edad de los egresados fue de: 28.8 años

Cómo puede observarse en el gráfico, la  LAGC mayormente seleccionada (56%)  fue la de Respuesta social organizada en  promoción y atención de la salud pública

La información indica que el 92% de los  integrantes de esta generación provinieron del  área de Ciencias de la Salud

Las dos razones más significativas  para elegir la MSP, se dieron (36 y  32% respectivamente):

a) querer  aprender a resolver problemas de  salud pública y

b) mejorar su  desempeño o desarrollarse  profesionalmente

De acuerdo con la información reportada el  76% de esta cohorte, eligió la MSP cómo su  primera opción para cursar un posgrado.

Las expectativas al término de la MSP  se centraron en:

Mejores alternativas  de desarrollo profesional y personal  (92%), incursionar en la investigación  (52%) y ampliar el campo de  conocimiento (48%).

Los porcentajes más relevantes  sobre la satisfacción del del Plan  de estudios, se centraron en:

formación integral en torno a la  salud pública (23.2%), formación  orientada a áreas disciplinares  (22.8%) y perfil de egreso  relacionado con las funciones  esenciales de la salud pública  (22.4%).

Sobre la satisfacción del modelo  educativo del programa, en primer  lugar se tuvo promoción del  aprendizaje cooperativo e  interdisciplinar (2.28%), y en un  mismo segundo lugar a promoción  del aprendizaje significativo y  pluralidad de enfoques teóricos en  la formación (ambos con 2.24%).

En relación con la satisfacción  de las experiencia educativas,  los porcentajes son bastantes  similares, con excepción  vinculación de las experiencias  educativas con los proyectos de  las prácticas profesionales (2%)

En la satisfacción de la formación  del desempeño docente,  destacan la asistencia regular a  clases, así como la puntualidad  del profesorado. 2.7 y 2.6%  respectivamente.

Relacionado con la vinculación-  docencia-investigación, los dos  porcentajes más altos se encuentran  en promoción del aprendizaje a  través del pensamiento analítico y la  solución de problemas (2.4%) y la  variedad de enfoques teóricos para la  investigación en salud pública  (2.32%).

En la evaluación de aprendizajes y  desempeños, el porcentaje más  representativo lo fue la existencia de  momentos para la evaluación formativa  y la retroalimentación positiva (2.28%)

Sobre la satisfacción de la tutoría  académica, en un primer lugar se  encuentran, apoyo a la solución  de problemáticas o dudas  académicas y seguimiento a la  trayectoria académica de la o el  estudiante ambas con un 2.6%

Respecto a la dirección de trabajo  recepcional, la satisfacción se centró  en los aspectos de planificación del  trabajo recepcional a lo largo de los  cuatros semestres del programa y en  la calidad de la asesoría conceptual,  ambas con un 2.6%

La satisfacción sobre la  movilidad estudiantil, la  misma estuvo en las  oportunidades  para  la movilidad  estudiantil  con fines de participación  en comunidades y organizaciones sociales o  gubernamentales, con un  1.4%

 

En cuanto a la satisfacción de la  orientación hacia el trabajo, los dos  aspectos con porcentajes más  altos fueron, el profesorado con experiencia práctica de la salud pública y el perfil de egreso orientado hacia la práctica profesional de la salud pública, con un 2.24 y un 2.2 por ciento respectivamente.

Respecto a la prácticas profesionales que  se realizan en el programa de maestría, el  porcentaje más alto (2.24) se centró en  aquellas que favorecen la comunicación  oral y escrita de los resultados a públicos  diversos.

La satisfacción sobre el apego  a la normatividad universitaria  vigente, su porcentaje más  representativo, 2.16, estuvo en  el cumplimiento de esta.

Sobre la satisfacción con los  aspectos de gestión  administrativa, el porcentaje de  mayor puntuación, 2.2, fue la  atención del personal  administrativo de la institución.

En cuanto a las instalaciones para la  docencia disponibles para el  programa, y con el mismo porcentaje  de satisfacción, 2.32, se encontraron:  condiciones ambientales de las aulas y  las condiciones del mobiliario de  éstas.

La satisfacción los laboratorios de  trabajo del instituto, nuevamente y  con el mismo porcentaje más alto,  2.24, la satisfacción estuvo en la  funcionalidad del equipo especializado  y la atención del personal del  Laboratorio en medios audiovisuales.

En el aspecto de la Biblioteca  Virtual de la UV, la  satisfacción más alta, estuvo  en el acceso al servicio de la  Biblioteca Virtual con un  2.4%

Respecto a los recursos de  información y comunicación  disponibles en la institución, los dos  puntos más relevantes de satisfacción  fueron: la funcionalidad de las salas  virtuales en plataforma digital, así  como la asesoría para su uso. Ambas  con un 2.4%

En cuanto a los servicios de apoyo con  los que cuenta el instituto, el  porcentaje más representativo, 2.52,  se tuvo en dos aspectos: la limpieza de  los sanitarios y el mantenimiento de  las áreas verdes.

La  satisfacción  sobre  la promoción  del  crecimiento personal, el porcentaje más  bajo, 2.12, se ubicó en no  confiar en sí mismo/a y en sus  capacidades.

En el aspecto de la promoción  de oportunidad para su  bienestar integral, se encuentra  que la satisfacción más alta  estuvo en el desarrollo de  nuevas redes sociales con un  1.88%

Finalmente, al preguntarse si  se encontraban satisfechos/as,  con la formación recibida, el  52% de ellos/as opinó estar  parcialmente con esta.

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Fecha: 8 marzo, 2024 Responsable: María de Lourdes Mota Morales Contacto: lmota@uv.mx