Universidad Veracruzana

Skip to main content

Dra. Sandra Areli Saldaña Ibarra

Maestría en Salud Pública – Región Xalapa

Dra. Sandra Areli Saldaña Ibarra

 

Mtra. Sandra Areli Saldaña Ibarra

Licenciatura en: Pedagogía
Facultad donde cursó la licenciatura: Facultad de Pedagogía
Universidad donde cursó la licenciatura: Universidad Cristóbal Colón
Maestría en: Educación Superior
Facultad/Instituto/Centro donde cursó la maestría: Posgrado de Educación
Universidad donde cursó la maestría: Universidad Cristóbal Colón
Doctorado en: Investigación Educativa
Facultad/Instituto/Centro donde cursó el doctorado: Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad donde cursó el doctorado: Universidad Veracruzana
Nombramiento dentro de la Universidad: “T. P. Acad. Carrera Titular B”. Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Enero-2002-a la fecha.
Pertenencia al SNI:
Perfil PROMEP:
Línea de investigación (descripción): Formación de Recursos Humanos Multidisciplinarios para el trabajo con adultos mayores, teniendo como eje la educación para la salud. Y Educación para la salud en el adulto mayor. Validación de estrategias de aprendizaje.
Materias que imparte:
  • Profesor titular de la Asignatura Dinámica de Grupo, Facultad de Enfermería, Universidad Veracruzana, Julio-Diciembre 1995-1996.
  • Profesor adjunta de la materia Educación para la Salud, Especialización en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Enero-Abril 2002.
  • Profesor titular de las materias Metodología de la Investigación Cualitativa y Desarrollo Comunitario, Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana, Agosto 2002-Febrero 2003.
  • Instructor del curso Formación de Académicos en Investigación Cualitativa, Programa Permanente de Desarrollo de Competencias Académicas, Universidad Veracruzana, Agosto 2002-Febrero 2003.
  • Profesor titular de las materias Metodología de la Investigación Cualitativa y Epistemología y Paradigmas en Ciencias Sociales, Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana, Febrero-Agosto 2003.
  • Instructor del curso-taller Formación de Académicos en Investigación Cualitativa, Programa Permanente de Desarrollo de Competencias Académicas, Universidad Veracruzana, Agosto-2003-Febrero 2004.
  • Profesor titular de las materias Proyecto de Investigación Educativa, Experiencia Recepcional y Metodología de la Investigación Cuantitativa, Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana, Agosto 2003-Febrero 2004.
  • Profesor adjunta de la materia Educación para la Salud, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Diciembre 2003-Marzo 2004.
  • Profesor adjunta de la materia Investigación en Salud Pública II, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Diciembre 2003-Marzo 2004.
  • Profesor adjunta de la materia Investigación en Salud Pública III, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Marzo-Julio 2004.
  • Instructor del curso-taller Formación de Académicos en Investigación Cualitativa, Programa Permanente de Desarrollo de Competencias Académicas, Universidad Veracruzana, Febrero-Agosto 2004.
  • Profesor titular de la materia Metodología de la Investigación Cualitativa, Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana, Febrero-Agosto 2004.
  • Profesor adjunta de la materia Seminario de Tesis Comunicación I, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Agosto-Noviembre 2004.
  • Instructor del modulo Técnicas de Investigación para la Docencia, Diplomado: Enseñanza Superior, Departamento de Educación Continua, Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos, Universidad Veracruzana, Septiembre-Octubre 2004.
  • Instructor del curso Seminario Diversificado de Apoyo a la Titulación, Maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana, Septiembre-Diciembre 2004.
  • Profesor titular de la materia Desarrollo de Investigaciones, Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana, Agosto 2004-Febrero 2005.
  • Profesor adjunta de la materia Seminario de Tesis en Comunicación II, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Diciembre 2004-Abril 2005.
  • Profesor titular de la materia Experiencia Recepcional, Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana, Febrero-Agosto 2005.
  • Profesor adjunta de la materia Análisis Cualitativo con Etnograph, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Abril-Julio 2005.
  • Profesor adjunta de la Unidad Didáctica II Diseño de la Investigación, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Agosto-Noviembre 2005.
  • Profesor adjunta de la Unidad Didáctica III Obtención y procesamiento de datos, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Octubre-Noviembre 2005.
  • Profesor adjunta de la Unidad Didáctica IV Análisis de datos y resultados de la investigación, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Noviembre-Diciembre 2005.
  • Profesor adjunta del modulo de Gestión del Conocimiento en Salud Pública II, Unidad Didáctica VII Integración y Evaluación, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Julio-2006.
  • Profesor adjunta del modulo de Gestión del Conocimiento en Salud Pública II, Unidad Didáctica IV Educación para la salud, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Mayo 2006.
  • Profesor adjunto del modulo Gestión del Conocimiento I, Unidad Didáctica I Introducción, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Agosto 2007.
  • Profesor adjunto del modulo Gestión del Conocimiento I, Unidad Didáctica IV Obtención y procesamiento de datos, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Octubre-Noviembre 2007.
  • Profesor adjunto del modulo Gestión del Conocimiento I, Unidad Didáctica V Análisis de datos y resultados de la investigación, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Noviembre 2007-Enero 2008.
  • Profesor adjunto del modulo de Gestión del Conocimiento I Unidad Didáctica VI Integración y Evaluación, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Enero 2008.
  • Profesor adjunto del modulo Gestión del conocimiento en Salud Pública II, Unidad Didáctica I Introducción, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Febrero 2008.
  • Profesor adjunto del modulo Gestión del conocimiento en Salud Pública II, Unidad Didáctica IV Educación para la salud, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Mayo-Junio 2008.
  • Profesor adjunto del modulo de Gestión del Conocimiento en Salud Pública II, Unidad Didáctica VII Integración y evaluación, Maestría en Salud Pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Julio 2008.
Artículos publicados (últimos tres años)
  • SANDRA ARELI SALDAÑA IBARRA, SEBASTIÁN FIGUEROA RODRÍGUEZ y ENRIQUE HERNÁNDEZ GUERSON (2020). Propósitos de los Programas Intergeneracionales, desde la Mirada de Académicos Adultos Mayores y Estudiantes Universitarios. En Revista Integra2. Volumen 11 Número 2, julio – diciembre 2020. ISSN: 2007-9249
  • Hernández, E. y Saldaña, S. (2019). Bienestar subjetivo y sus representaciones sociales en la vejez.Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 5(2)
Línea de Generación y aplicación del Conocimiento: Comunicación, educación y participación social en salud
Correo electrónico: ssaldana@uv.mx

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. Dr Luis, Dr. Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, 91190 Xalapa-Enríquez, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 marzo, 2024 Responsable: María de Lourdes Mota Morales Contacto: lmota@uv.mx