Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamento del programa

Plan de Estudios 2020

Orientación

La Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU) es un programa con orientación profesionalizante.

 

Justificación

La MSICU es un programa que fue aprobado el 30 de enero del 2012, e incorporado a la oferta académica de posgrados de la Universidad Veracruzana (UV) desde febrero de 2012 y en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC-Conacyt) en septiembre del mismo año. Inicialmente ingresó al PNPC como programa de reciente creación, y a partir del año 2016 logró posicionarse en el PNPC como programa en desarrollo con vigencia hasta diciembre del año 2020.

Desde su creación, la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) es la entidad de adscripción donde se encuentra operando este programa. Desde sus inicios, este programa ha tenido como campo de estudio la disciplina profesional, asumiendo el objetivo de la creación de software interactivo a partir del análisis de necesidades, preferencias y otros aspectos considerados relevantes desde una perspectiva del usuario, los cuales resultan pertinentes a los retos que hoy en día exige y enfrenta la sociedad. La concepción de este programa fue producto de un estudio inicial acerca de las necesidades sociales y laborales del mercado. Por esta razón, el programa de la MSICU ha potencializado el desarrollo de proyectos multidisciplinarios donde convergen áreas como la Interacción Humano-Computadora (IHC), Ingeniería de Software, Tecnología Interactiva, entre otras. Esto ha permitido contar con flexibilidad e integración con otras disciplinas, donde se han abordado problemas sociales complejos con un enfoque multidisciplinario.

Con lo mencionado anteriormente, es que el programa de la MSICU busca desarrollar recurso humano con una alta capacidad para la innovación en el ejercicio profesional que responda a necesidades actuales de la sociedad, y específicamente profundizando en la adquisición de competencias para generar soluciones novedosas desde la perspectiva del usuario, con el propósito de resolver problemas que se encuentran en los diferentes sectores productivos.

 

Misión

La Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario es un programa de formación de Recurso Humano que contribuye al crecimiento regional y nacional a través del desarrollo de software interactivo desde una perspectiva centrada en el usuario, profundizando en su diseño, construcción y evaluación con la finalidad de comprender y mejorar la interacción de los usuarios con los sistemas de cómputo. El trabajo se realiza bajo el compromiso académico, con mecanismos de calidad y competitividad, con una administración eficiente y transparente mediante una evaluación continua y una adecuada planeación estratégica en la que participan de común acuerdo la institución, académicos y administrativos.

 

Visión

La MSICU será un programa de posgrado reconocido por su calidad en la región, en el país y de manera internacional, que incorpora la generación y aplicación del conocimiento en el cómputo centrado en el usuario como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención de sus necesidades, contribuyendo así a consolidar con mayor autonomía y competitividad el crecimiento y el desarrollo sustentable.

 

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionistas de alto nivel en Computación Interactiva Centrada en el Usuario, con un perfil integral y con conocimientos en tecnologías emergentes de Interacción Humano-Computadora, Diseño Centrado en el Usuario y Tecnología Interactiva, capaces de generar soluciones de cómputo desde la perspectiva del usuario.

Objetivo Específicos

  • Proporcionar al estudiante en formación, saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer del Maestro en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, los cuales están relacionados con el desarrollo de software acorde a las necesidades del usuario, que son requeridos para su inserción favorable en el campo profesional. Particularmente se proporcionarán competencias y saberes relacionados al desarrollo de software interactivo centrado en el usuario, considerando los factores humanos y los procesos de gestión, diseño, implementación y evaluación de tecnología interactiva.
  • Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente, análisis de información y autoaprendizaje para la construcción de soluciones de cómputo con compromiso, responsabilidad y ética que permitan al estudiante la generación y adquisición de nuevos saberes para la solución de problemas.
  • Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que permiten al estudiante relacionarse y trabajar en equipo con apertura, tolerancia y respeto; propiciando la sensibilización hacia la búsqueda de soluciones de software centrado en el usuario que apoyen la solución de problemas.

 

Metas

    • Que el 100% de los estudiantes realicen movilidad en el sector de incidencia del programa
    • Que se tenga el 70% de eficiencia terminal por cohorte generacional en un plazo no mayor a lo estipulado en la legislación universitaria vigente.
    • Que el 100% de los profesores del Núcleo Académico Básico tenga registrado al menos un producto académico por año.
    • Que el 100% de los profesores del Núcleo Académico Básico tenga registrado al menos un producto derivado de su actividad académica en conjunto con estudiantes del programa, por cohorte generacional.
    • Que el 50% de los profesores cuente con constancias de pertenencia a colegios y organizaciones profesionales y académicas, tanto nacionales como del extranjero, por ejemplo, premios o reconocimientos en participación de proyectos y/o trabajos profesionales o académicos, pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, entre otros.

Ver extenso plan de estudios 2020

Ver Fundamento del Programa (Plan 2012)

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Mtra. Lorena Alonso Ramírez Contacto: msicu@uv.mx