Universidad Veracruzana

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Plan de Estudios 2012

Orientación

La Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU) es de tipo profesionalizante,  debido a que el alumno desarrolla habilidades y conocimientos en una o más áreas, para aplicar directamente a problemas reales en su labor actual y futura.

Justificación

En años recientes en el área de computación un nuevo enfoque ha tomado fuerza, el diseño de software centrado en el usuario. Bajo este nuevo enfoque, se estudia la creación de sistemas de software altamente interactivos. En el desarrollo de este tipo de sistemas se analizan las necesidades, los deseos, los gustos, las preferencias, la localización, las emociones, los aspectos culturales y las limitaciones del usuario final del sistema, es decir en la creación de un sistema interactivo existe una gran participación del usuario.

La creación de sistemas interactivos centrado en el usuario puede ser caracterizado como un problema de resolución en múltiples niveles:

  • El diseño que comprenda el análisis y prevención de cómo los usuarios se sienten más a gusto en el uso de una interfaz o una acción
  • El desarrollo de soluciones de computo con gran interactividad
  • La validación de la soluciones propuestas teniendo en cuenta las conductas del usuario con pruebas en la vida real con usuarios actuales

Misión

La Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario es un programa de formación de RH que contribuye al desarrollo regional y nacional a través del desarrollo de software avanzado en áreas prioritarias de las ciencias de la computación. El trabajo se realiza bajo el compromiso académico, con mecanismos de calidad y competitividad, con una administración eficiente y transparente mediante una evaluación continua y una adecuada planeación estratégica en la que participan de común acuerdo la institución, académicos y administrativos.

Visión

La Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario será un programa de posgrado reconocido por su calidad en la región y en el país, que incorpora la generación y aplicación del conocimiento en la computación centrada en el usuario como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención de sus necesidades, contribuyendo así a consolidar con mayor autonomía y competitividad el crecimiento y el desarrollo sustentable de la región y del país

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionistas de alto nivel en Computación Interactiva Centrada en el Usuario, con un perfil integral y con los conocimientos avanzados en tecnologías emergentes en las áreas de Interacción humano computadora, Ingeniería de Software, Redes y Sistemas Distribuidos, Bases de Datos y Cómputo Inteligente, capaces de generar soluciones novedosas desde la perspectiva del usuario, con el propósito de resolver problemas complejos que se encuentran en los diferentes sectores productivos, utilizando técnicas avanzadas de computación, mediante un programa de maestría de calidad, con reconocimiento regional, nacional e internacional.

Objetivo Específicos

  • Proporcionar al estudiante en formación, las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer del Maestro en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, relacionados con crear software que se adapte a las necesidades del usuario, y que requerirá para su inserción en condiciones favorables para su desempeño en el campo profesional con conocimientos avanzados en tecnologías emergentes en las áreas de Interacción Humano Computadora,  Ingeniería de Software, Redes y Sistemas Distribuidos, Bases de Datos y Cómputo Inteligente.
  • Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente, análisis de información, construcción de soluciones alternativas, autoaprendizaje, lecturas analíticas con compromiso, disciplina, responsabilidad y ética que le permitan al estudiante en formación la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a la ciencia cognitiva, la psicología, la sociología, la educación y la ingeniería de software para que asuma la solución de problemas con actitudes de disposición hacia la búsqueda de conocimiento, objetividad y apertura.
  • Propiciar la formación de actitudes tales como honestidad, tolerancia y puntualidad; que denoten la internalización de valores éticos y de responsabilidad social que facilitan el crecimiento personal en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.
  • Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permiten al sujeto relacionarse, convivir con otros, trabajar en equipo con apertura, tolerancia,  respeto por las diferencias y disposición de servicio; propiciando la sensibilización hacia la búsqueda de soluciones de software centrado en el usuario que apoyen la solución de problemas complejos.

Metas

  • Al menos el 60% de estudiantes graduados en los tiempos establecidos por cohorte generacional
  • Que el 50% de los estudiantes  se inserten al mercado laboral en un máximo de 6 meses posteriores a haber egresado
  • Al menos el 50% de proyectos de los estudiantes innovadores vinculados con la industria por generación
  • Más del 80% de los profesores del núcleo deberán generar un producto por año
  • Fomentar y consolidar los vínculos con la industria  mediante proyectos de desarrollo tecnológico y de investigación
  • Buscar el reconocimiento como un programa de reciente creación dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

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Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Mtra. Lorena Alonso Ramírez Contacto: msicu@uv.mx