Universidad Veracruzana

Skip to main content

Núcleo Académico

Los académicos que participan en el programa deben contar con estudios de posgrado además de contar con experiencia y ejercicio profesional destacado en una o más áreas que comprende el programa, mostrando responsabilidad y ética profesional con una actitud de servicio y compromiso por el bienestar social y sustentable. Atendiendo este perfil el núcleo académico del programa está conformado por diez profesores, siete con el grado de doctor y tres con grado de maestro, con una amplia experiencia en docencia, investigación, generación de recursos humanos y desarrollo profesional en las LGAC que cultiva el programa.

Profesores de Tiempo Completo
 No. Profesores del núcleo académico Reconocimiento LGAC Reseña Curricular
1 Dr. Edgard Iván Benítez Guerrero

PRODEP

SNI I

LGAC1

LGAC2

Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad de las Américas Puebla y Maestro en Inteligencia Artificial por la Universidad Veracruzana. Doctor en Informática, especialidad en Bases de Datos, por la Universidad Joseph Fourier (Universidad de Grenoble I, Grenoble, Francia). Profesor de Tiempo Completo Titular “C” en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, con Perfil PRODEP. Experiencia de más de 15 años dirigiendo y participando en proyectos de investigación (financiados por CONACyT y PROMEP) y consultoría para empresas gubernamentales y privadas (Instituto Nacional de Ecología, NAFIN, SECODAM, CONTINO, Instituto Mora, POLUXInteligencia de Negocios Aplicada S.A. de C.V., CENEVAL, SEV, SCT). Participa de manera activa como miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Tecnología Computacional y Educativa”. Sus áreas de interés son: modelos y sistemas avanzados de bases de datos y sistemas móviles conscientes del contexto.
2 MCC. Gerardo Contreras Vega

PRODEP

LGAC1

LGAC2

Licenciado en Informática por parte de la Universidad Veracruzana y Maestro en Ciencias de la Computación por parte de la Fundación Arturo Rosenblueth. Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana, impartiendo las materias de Redes II, Redes III y Administración y Seguridad de Servicios de Red. Cuenta con el reconocimiento como Perfil Deseable PRODEP, coordina el programa Cisco NETACAD en la FEI, cuenta con las certificaciones CCNA y CCAI. Además, cuenta con experiencia en desarrollo de proyectos de software con la SCT. Sus áreas de interés son las redes de computadoras, redes inalámbricas, seguridad en redes y software libre.
3 Luis-Gerardo-Montane-Jimenez Dr. Luis Gerardo Montané Jiménez PRODEP

LGAC1

LGAC2

Licenciado en Informática por la Universidad Veracruzana, Maestro en Computación Aplicada por el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada y Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Veracruzana. Se desempeña como profesor de Tiempo Completo Titular “C” en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana. Participa de manera activa como miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Tecnología Computacional y Educativa” y cuenta con Perfil PRODEP y experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo (financiados por PRODEP y la industria). También ha sido profesor en la Maestría en Redes y Sistemas Integrados del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada. En el ámbito profesional ha destacado por trabajar como consultor en la industria de desarrollo de software a nivel nacional e internacional, contando con certificaciones profesionales en distintas plataformas de desarrollo tecnológico. Sus áreas de interés son el CSCW, Desempeño de Equipos, Visualización de Información y Desarrollo de Videojuegos.
4 Dra. Juana Elisa Escalante Vega PRODEP

LGAC1

LGAC2

Licenciada en matemáticas graduada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), diplomado en Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo en la Universidad Veracruzana, Doctor en Educación por la Universidad IVES en Xalapa Ver., docente de Tiempo completo en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana con antigüedad de 16 años impartiendo experiencias educativas como son algebra lineal, probabilidad, lógica, graficación, matemáticas discretas, teoría de matrices, investigación de operaciones, experiencia recepcional, servicio social, entre otras. Colaborador del cuerpo académico didáctica y aplicaciones de la matemática. Cuenta con Perfil PRODEP y con contribuciones a congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, publicaciones en revistas nacionales e internacionales publicaciones de capítulos de libros en el área de Probabilidad y Estadística.
5 MCC. Carlos Alberto Ochoa Rivera PRODEP

LGAC1

LGAC2

Licenciado en Informática por parte de la Universidad Veracruzana y Maestro en Ciencias de la Computación por parte de la Fundación Arturo Rosenblueth. Con certificación en el Área de Redes de Computadoras por HP y CCNA de Cisco.  Instructor de la academia de Cisco. Actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana, con perfil PRODEP hasta el año 2022, impartiendo las materias en las áreas de Redes, estructuras de datos. Con experiencia laboral en el área de redes de cómputo en el canal de televisión TVMAS y la Secretaría de Educación de Veracruz, iniciando el servicio de internet por cable en Xalapa con la empresa Megacable, Autor de diversos artículos en revistas y congresos Nacionales e Internacionales. Sus áreas de interés son las redes y la tecnología móvil. Participa de manera activa como miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Tecnología Computacional y Educativa”.
6   Dra. María Del Carmen Mezura Godoy

PRODEP

Candidata SNI

LGAC1

LGAC2

 

Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Tijuana-ITT, Maestro en Inteligencia Artificial por la Universidad Veracruzana y Doctora en Informática, con especialidad en Groupware, por la Universidad de Savoie en Francia. Profesor de Tiempo Completo, Titular “C” en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana. Cuenta con Perfil PRODEP y con experiencia en la docencia y proyectos de investigación (financiados por CONACyT, Fondos Mixtos y PROMEP) y consultoría para empresas de gobierno y privadas (Canacintra, Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, LANIA, SEV). Participa de manera activa como miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Tecnología Computacional y Educativa”. Sus áreas de interés son: CSCW, IHC, Cómputo consiente del contexto, e-learning y Sistemas Multiagente.
7 Mtra. Lorena Alonso Ramírez

 

 

LGAC1

LGAC2

Licenciada en Informática por la Universidad Veracruzana, Maestra en Ciencias de la Computación por el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada. Con certificado Oracle Associate, Java SE 8 Programmer. Se desempeña como Profesor de asignatura en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, impartiendo materias a nivel licenciatura y maestría, en el área de programación, bases de datos, y diseño centrado en el usuario.
8 Juan Carlos Pérez Arriaga PRODEP

LGAC1

LGAC2

Cursó sus estudios de Licenciatura en Informática en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana y de Maestría en Ciencias de la Computación en la Fundación Arturo Rosenblueth. De 2001 a 2002 trabajó como desarrollador de software para la Subdirección de Nóminas del Sistema Transferido de la Secretaría de Educación de Veracruz, como Administrador de servidores del Departamento de Servicios Informáticos de Red de la Universidad Veracruzana, de 2003 a 2010 se desempeñó como programador del Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad Veracruzana. fue encargado del centro de desarrollo de aplicaciones móviles de la DGTI y actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana. Entre sus principales intereses se encuentran: Desarrollo Móvil, Sistemas Distribuidos, Seguridad Informática, Desarrollo y estándares Web.
9 dr. Rafa Rojano Dr. José Rafael Rojano Cáceres PRODEP

LGAC1

LGAC2

 

Licenciado en Informática por parte de la Universidad Veracruzana y Maestro en Inteligencia Artificial por la Universidad Veracruzana, Doctor en Ciencias Computacionales en ITESM-Cuernavaca. Realizó un post-doctorado en la Universidad de Granada, España. Su interés lo llevó a trabajar en el área de Minería de Datos. Actualmente es catedrático de tiempo completo en la Universidad Veracruzana y cuenta con el reconocimiento del perfil PRODEP. Participa de manera activa como miembro del Cuerpo Académico “Tecnología Computacional y Educativa”. Participa con el grupo Internacional de Investigación en «Tecnología Educativa e Investigación Social» de la Universidad de Granada. Es miembro de la «Red Internacional De Tecnologías Inclusivas y Educación», fundada en Baja California, y es miembro de la «Red Iberoamericana de Educación Positiva Inclusiva», fundada en Granada, España. Finalmente, también es miembro del grupo en Inclusión Educativa del Cendhiu de la Universidad Veracruzana. Entre sus áreas de interés se encuentran: Desarrollo de software para la discapacidad, Educación, Educación Inclusiva, Accesibilidad, Aplicaciones de la Minería de Datos y Desarrollo IoT.
10 Dra. Viviana Yarel Rosales Morales Candidata SNI

LGAC1

LGAC2

Ingeniero en Sistemas Computacionales (2009), maestra en Sistemas Computacionales (2011) y Doctora en Ciencias de la Ingeniería (2017) por el Instituto Tecnológico de Orizaba. Actualmente investigadora de Cátedras CONACYT comisionada en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana. Sus áreas de investigación son: Rich Internet Applications, Web and Mobile applications, UIDPs (User Interface Design Patterns), Diseño de interfaces gráficas de usuario, Generación automática de código y de software, Ingeniería de Software e Interacción humano-computadora.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Mtra. Lorena Alonso Ramírez Contacto: msicu@uv.mx