El estudiantado de la Maestría en Estudios de Género cursará, a lo largo de cuatro semestres, catorce experiencias educativas equivalentes a ciento cuatro créditos. La propuesta del mapa curricular privilegia la formación en competencias adecuadas para intervenir de manera eficaz en proyectos y acciones a favor de la igualdad y la transversalización de la perspectiva de género; del respeto a la diversidad sexual; y que enriquezcan la reflexión crítica en torno a las masculinidades. Para lograr lo anterior, el mapa curricular está integrado por contenidos teóricos relacionados al pensamiento y las teoría feministas y de género; las estrategias de intervención, así como de experiencias educativas optativas que complementen la formación del estudiantado.
El mapa curricular está integrado por tres grandes áreas de formación:
- Área disciplinar: Esta área tiene por objetivo fundamentar y fortalecer los conocimientos teóricos y metodológicos feministas y de género del estudiantado. También se realiza una revisión exhaustiva sobre el estado que guarda la política pública actual y la transversalización de la perspectiva de género en diversos ámbitos de acción social. Finalmente, se profundiza en las estrategias metodológicas de diagnóstico e intervención feministas.
- Área de intervención: Los objetivos son aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos en los ámbitos de intervención y acción de las y los estudiantes; y que cada estudiante diseñe, implemente y sistematice un proyecto de intervención con perspectiva de género, que contribuya a la transformación de problemáticas sociales que afecten a mujeres y/o hombres desde la perspectiva de género. Dicho proyecto constituirá el trabajo recepcional de la o el estudiante.
- Área Optativa: Estas experiencias educativas complementarán los contenidos analizados en las áreas disciplinar y de intervención, a través de temáticas contemporáneas en los estudios de género.
Mapa curricular |
||||||
Nombre del curso | Horas | Créditos | Total | |||
Teoría | Práctica | Teoría | Práctica | Horas | Créditos | |
Área Disciplinar | ||||||
Historia del pensamiento feminista | 15 | 60 | 2 | 4 | 75 | 6 |
Debates teóricos contemporáneos en los estudios de género | 15 | 60 | 2 | 4 | 75 | 6 |
Políticas públicas y perspectiva de género | 15 | 60 | 2 | 4 | 75 | 6 |
Géneros y realidades sociales | 15 | 60 | 2 | 4 | 75 | 6 |
Diagnóstico social | 15 | 120 | 2 | 8 | 135 | 10 |
Intervención social | 15 | 120 | 2 | 8 | 135 | 10 |
Área de intervención | ||||||
Proyecto de intervención I | 15 | 120 | 2 | 8 | 135 | 10 |
Proyecto de intervención II | 15 | 120 | 2 | 8 | 135 | 10 |
Proyecto de intervención III | 15 | 120 | 2 | 8 | 135 | 10 |
Proyecto de intervención IV | 15 | 120 | 2 | 8 | 135 | 10 |
Área optativa | ||||||
Optativa I | 15 | 45 | 2 | 3 | 60 | 5 |
Optativa II | 15 | 45 | 2 | 3 | 60 | 5 |
Optativa III | 15 | 45 | 2 | 3 | 60 | 5 |
Optativa IV | 15 | 45 | 2 | 3 | 60 | 5 |
Totales | 210 | 1140 | 28 | 76 | 1350 | 104 |