Universidad Veracruzana

Skip to main content

Espacios y equipamientos

 

El Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentos en donde se imparte la Maestría en Ciencias Alimentarias cuenta con

  • Un aula,
  • Un auditorio,
  • Laboratorios de investigación: laboratorios de análisis de alimentos, de procesamiento de alimentos, de análisis instrumental y de precisión, equipados con el equipo e instrumental analítico básico para los proyectos que se desarrollan. Actualmente contamos con equipo de precisión que será reubicado en el nuevo edificio, como: cromatógrafo de gases, cromatógrafo de líquidos, resonancia magnética nuclear de sólidos, equipo de sorción dinámica (DVS), reómetro, texturómetro, analizador de tamaño de partícula, equipo de ultrasonido, calorímetro diferencial de barrido, etc.
    • Un almacén de reactivos, un almacén general que provee de los insumos necesarios en las investigaciones que se desarrollan, tanto de reactivos químicos como de materiales
  • Una sala de cómputo, que cuenta con 15 computadoras, impresoras, scaner, que los alumnos pueden utilizar para elaborar tareas y trabajos recepcionales.
  •  Una biblioteca con moderado acervo bibliográfico, que incluye libros especializados y diferentes revistas científicas indizadas, útiles en la impartición de los cursos de la maestría y en las investigaciones que realizan los estudiantes.
  • Acervos y servicios. Se cuenta con un sistema universitario de bibliotecas en todo el estado denominadas USBI (Unidad de Sistemas Bibliográficos) en cada campus de la universidad, donde se puede acceder a diferentes medios electrónicos de consultas bibliográficas y obtener publicaciones y reportes.

dca

Equipo de operaciones de rutina

Material de vidrio de laboratorio, baños con recirculación y control de temperatura, estufas con vacío, incubadoras, mufla, centrífuga, parrillas para calentamiento y agitación, molino, freidora, microscopios, homogenizador, bombas de vacío, refractómetro, termómetros de mercurio, termopares, viscosímetro, bomba peristáltica, compresores, desecadores con vacío, celdas de equilibrio para la elaboración de isotermas de sorción con sales saturadas, aspersores, rotavapor,  balanzas analíticas. Balanzas granatarias, tacómetro, caja negra para fotografías de alta calidad y análisis dimensión fractal, refrigeradores, etc.

 

Equipo especializado

Analizador de Textura, Reómetro, Secadores por Aspersión, Liofilizadores, Equipo de Deshidratación Osmótica, Ultrasonido, Microondas, Secador de Tunel, Congelador, Equipo de Sorción Dinámica, Medidor de Tamaño de Partícula para Líquidos y Polvos, Resonancia Magnética Nuclear de Sólidos, Cromatógrafo de Gases, Cromatógrafo de Líquidos, Espectrofotómetro de Barrido de Longitud de Onda, Higrómetro, Empacadora de bolsas con y sin vacío, Medidor de Potencial Redox, Colorímetro, etc.
Además, el Instituto de Ciencias Básicas recibe apoyo del Laboratorio SARA de la Universidad Veracruzana para realizar mediciones con Cromatografía de Gases, Cromatografía de Líquidos y Resonancia Magnética Nuclear de Líquidos.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Dr. Castelazo Ayala, s/n Industrial Animas 91190 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 13 febrero, 2024 Responsable: Maestría en Ciencias Alimentarias Contacto: pcalimentarias@uv.mx