Universidad Veracruzana

Skip to main content

LGAC del programa

Para el desarrollo de los proyectos de investigación, todos los académicos que participan en el programa de Maestría en Ciencias Alimentarias, cultivan dos LGAC que sustentan y diversifican el programa de estudios. Estas LGAC son coherentes con las competencias de los integrantes del NAB y sus fortalezas.

El siguiente cuadro asocia a cada integrante del Núcleo Académico Básico con sus LGAC, aunque todos los miembros del NAB contribuyen a las tres LGAC y a continuación se presenta una descripción de las Líneas de Generación y Aplicación del conocimiento y la relación de productos obtenidos:

 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
LGAC Descripción Profesores por LGAC

LGAC 1

Procesamiento, propiedades físicas y estabilidad de alimentos

Tiene como objetivo impulsar los trabajos relacionados con la evaluación de la relación entre las propiedades físicas y funcionales de los alimentos durante su procesamiento y bajo diferentes condiciones de almacenamiento.

*  Dr. César Ignacio Beristain Guevara

*  Dra. Maribel Jiménez Fernández

*  Dra. Luz Alicia Pascual Pineda

*  Dra. Martha Paola Rascón Díaz

*  Dra. Elia Nora Aquino Bolaños

*  Dra. Jimena Esther Alba Jiménez

* Dra. Rosa Isela Guzmán Gerónimo

*  Dra. María Remedios Mendoza López

*  Dr. Oscar García Barradas

*  Dra. Rubí Viveros Contreras

*  Dr. Enrique Bonilla Zavaleta

*  Dr. Enrique Flores Andrade

LGAC 2

Propiedades funcionales y nutricionales de compuestos 

Se enfoca en el estudio de procesos de extracción, purificación y caracterización estructural de compuestos bioactivos; evaluación de propiedades funcionales de alimentos, nutracéuticos y su modificación física, química y enzimática. Incluye el estudio de las propiedades funcionales de microorganismos y su aplicación en alimentos.

LGAC 3

Almacenamiento y conservación de Alimentos

Estudia los procesos físicos y bioquímicos involucrados en el deterioro de especies vegetales tradicionales y nativas para proponer métodos adecuados para conservar sus características fisicoquímicas y compuestos bioactivos como productos frescos y procesados.

 

LGAC 1: Procesamiento, propiedades físicas y estabilidad de alimentos

 En esta línea se evalúan los puntos críticos comunes de las operaciones unitarias que involucran procesamiento y almacenamiento de los alimentos desde el punto de vista de los fenómenos de transporte, balances de materia y energía, propiedades físicas de los alimentos y su relación con las reacciones biológicas y químicas inducidas para obtener alimentos seguros y con propiedades funcionales. Lo anterior contribuirá a poder evaluar cómo las propiedades físicas de los alimentos afectan su calidad y cómo pueden ser usadas para clasificarlos o identificarlos. La comprensión de las propiedades de los alimentos es esencial para los científicos y tecnólogos que tienen que resolver problemas de conservación, procesamiento, almacenamiento, comercialización, consumo e incluso después del consumo de alimentos. Los métodos actuales de procesamiento y conservación de alimentos requieren datos precisos sobre las propiedades de los alimentos; técnicas de medición simples, precisas y de bajo costo; modelos de predicción basados ​​en fundamentos; y relación entre diferentes propiedades de los alimentos.

 

Las propiedades físicas de los alimentos son de sumo interés para el procesamiento y diseño de alimentos, principalmente por dos razones:

 

  • Muchas de las características que definen la calidad (p. ej., textura, estructura, apariencia) y la estabilidad (p. ej., actividad del agua) de un producto alimenticio están vinculadas a sus propiedades físicas.
  • El conocimiento cuantitativo de muchas de las propiedades físicas, como la conductividad térmica, la densidad, la viscosidad, el calor específico, la entalpía y muchas otras, es esencial para el diseño y la operación de los procesos alimentarios y para la predicción de la respuesta de los alimentos al procesamiento, condiciones de distribución y almacenamiento.

 

 LGAC 2: Propiedades funcionales y nutricionales de compuestos bioactivos

 Esta línea tiene como finalidad contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas derivados del desconocimiento de las propiedades funcionales y nutricionales de los compuestos bioactivos, para disminuir la brecha en la desigualdad en la accesibilidad de alimentos y fortalecer a los pequeños y medianos productores, lo cual permitirá crear las condiciones para revalorizar a los productos alimenticios y a los agricultores ayudando a fortalecer el campo en México. Esta LGAC es congruente con las competencias de los integrantes del Núcleo académico básico, así como con el pladea de la dependencia y el plan nacional de desarrollo del país. En esta línea se busca proteger a los principios activos, tales como probióticos, aromas, sabores y antioxidantes entre otros para evitar su pérdida de viabilidad, degradación o cualquier cambio durante su extracción, cultivo, y/o procesamiento. En esta LGAC convergen diversas áreas de conocimiento incluyendo fitoquímica, microbiología, química analítica, biología celular, bioquímica, biotecnología, farmacología y otras, se incluye el desarrollo de técnicas analíticas e instrumentales para el análisis e identificación de compuestos presentes en los diferentes sistemas alimenticios, así como el desarrollo de técnicas in vivo e in vitro para identificar microorganismos, metabolitos secundarios y la actividad biológica de los mismos. Esta LGAC contempla el estudio de los compuestos desde una perspectiva dirigida o no dirigida mediante el análisis de metabolómica. De forma general, la investigación está enfocada en la búsqueda de agentes funcionales que posean efectos benéficos en la salud o en el tratamiento de enfermedades, en el diseño y producción de formulación de nuevos productos que beneficien a la sociedad y la modificación de estos mediante métodos físicos, químicos o enzimáticos con la finalidad de darle valor agregado y redunden en un beneficio a la sociedad.

 

LGAC 3: Almacenamiento y conservación de Alimentos

 México tiene una amplia diversidad de especies vegetales y especialmente el estado de Veracruz se caracteriza por ser un importante productor de hortalizas entre las que destacan chayote, tomate, chile, zanahoria, etc.  y frutos como naranja, limón, piña, plátano, mango, papaya, sandía etc., así como también productos emblemáticos de la región como el café y la macadamia. Adicionalmente se tiene la cultura de consumo de especies nativas que forman parte del sistema milpa (maíz, frijol, calabaza, chile y arvenses), sin embargo, no se tienen o no se aplican las tecnologías adecuadas para su conservación y almacenamiento que permita su aprovechamiento a mayor escala para obtener los beneficios en la salud de los consumidores y en la economía.

 

Esta LGAC contempla la evaluación mediante modelos in vivo del efecto del consumo de especies vegetales tradicionales y nativas en la prevención y tratamiento contra enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con la salud alimentaria que padece la población en México, y en particular, el estado de Veracruz, como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares y neurológicas, debido a la evolución desequilibrada en las dietas alimentarias. Las investigaciones realizadas buscan incidir en el sector social, especialmente en los pequeños productores de la región y el país.

 

Resumen de productos obtenidos LGAC

Enlaces de pie de página

Ubicación

Dr. Castelazo Ayala, s/n Industrial Animas 91190 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 13 febrero, 2024 Responsable: Maestría en Ciencias Alimentarias Contacto: pcalimentarias@uv.mx