Universidad Veracruzana

Skip to main content

Jueves 21 de septiembre

Programa viernes

10:30 h. Charla

Educación matemática inclusiva. Experiencias sobre el desarrollo del pensamiento geométrico de una estudiante con discapacidad visual

Presenta: Dra. Carolina Carrillo García
Universidad Autónoma de Zacatecas – Aula S y U

La Secretaría de Educación Pública emite diversos documentos (p.ej. planes y programas de estudio), respetando la legislación vigente y en apego al paradigma de Educación para Todos. Empero, llevar a la práctica dichas leyes es complejo, ya que la educación se desarrolla en contextos pensados para estudiantes considerados heterogéneos.Para (ob)tener una Educación Matemática Inclusiva hacen falta investigaciones y experiencias didácticas que generen conocimiento y comprensión sobre el desarrollo del pensamiento matemático de estudiantes, desde la diversidad. Particularizando desde la educación especial, se presentará un estudio de caso, de una niña ciega, de 9 años, en un taller extraescolar para el que se diseñaron y aplicaron secuencias didácticas, usando materiales didácticos concretos, con el fin de desarrollar su pensamiento geométrico.

 

10:30 h. Charla

Oportunidades de innovación en la clase de matemáticas con libros de texto

Presenta: Dr. Apolo Castañeda Alonso
Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada IPN- Aula  M y A
Con la introducción de la nueva colección de libros de texto para educación básica, diseñados conforme a la reforma curricular de la Nueva Escuela Mexicana, nos enfrentamos como docentes a escenarios inéditos que presentan desafíos pedagógicos. Estos libros, más que simples recursos, guían y enmarcan las actividades de aprendizaje. Sin embargo, para integrarlos de forma efectiva en el aula, es fundamental entender tanto sus potencialidades como sus limitaciones. Lejos de ser meros contenedores de información, los libros de texto pueden ser catalizadores de innovación, propiciando un enfoque activo y participativo en el aprendizaje matemático.En esta charla, exploraremos estrategias para generar experiencias interactivas y motivadoras, incentivando a los estudiantes a adoptar un pensamiento crítico y a abordar problemas de manera colaborativa. Los asistentes tendrán la ocasión de descubrir ejemplos específicos como punto de partida para desarrollar proyectos prácticos, actividades enriquecedoras y retos que superan el mero contenido impreso. También se presentarán métodos para integrar la tecnología en el proceso educativo, expandiendo así las oportunidades de interacción y descubrimiento. Finalmente, el propósito de este encuentro es inspirar a los docentes de matemáticas de educación básica a adoptar una perspectiva innovadora y creativa al emplear los libros de texto. Al trazar estos nuevos rumbos, aspiramos a que los educadores despierten el interés por la matemáticas en sus estudiantes y fomenten habilidades que no solo sean útiles en el aula, sino también en la vida diaria.

10:30 h. Taller

La tecnología escolar en el tratamiento de contenidos matemáticos en la educación básica: uso de las gráficas

Presenta: Dra. Claudia Leticia Méndez Bello – Aula conjuntos

En México, como en otros países hemos vivido cambios en lo que a la educación institucional se refiere, el uso de la tecnología en ésta y las necesidades educativas de los estudiantes que actualmente acuden a ella. En este taller, se proponen diversas estrategias para el tratamiento de temas de educación básica con el uso de tecnología escolar referente a software emulador, calculadora científica y aplicaciones de celular libres de Casio. El foco estará en el uso de las gráficas como una estrategia de inclusión respecto al desarrollo del pensamiento matemático. Se pretende que estas propuestas se discutan con los asistentes a manera de construir un diálogo académico que nos permita construir propuestas para la escuela en su diversidad.

 

 

11:40 h. Inaguración 

Auditorio

13:00 h. Charla

Matemáticas para Todos, haciendo comunidad

Presenta: Matemáticas para Todos – SEV  
Auditorio

 

16:00 h. Presentación de libro

Enseñar matemáticas desde la matemática educativa. Narraciones de experiencias docentes

Presenta: Dr. Javier Lezama Ándalon
Colectivo Docencia e Investigación en Matemática Educativa/CoDIME – Auditorio
Este libro muestra una identidad colectiva de profesores de matemáticas: un conjunto de narraciones que repasan las acciones que se desvanecen o se esconden en lo cotidiano, donde encontramos la grandeza de ser profesor. Los autores se narran para sí, para otros y para el mundo.En su lectura recorreremos escuelas desde la comuna de Maipú, en Santiago de Chile; pasar por escuelas de Cajicá y Usme en Colombia, hasta escuelas en Oaxaca y Guerrero, en México. En ellas reconoceremos la polisemia de la escuela: alguna dejó marcas del castigo, del miedo y puede resultar escalofriante sentir el abandono en la ruralidad; otras escuelas, las de la esperanza, fueron mundos de sueños que lograron dejar atrás dolores físicos y emocionales.La forma de llegar por primera vez a enseñar matemáticas pudo ser diversa y provocar diferentes emociones, pero siempre se despertó la consciencia de que enseñar requiere algo más que saber matemáticas. ¿Cómo, por qué? De ello se encargan las 49 voces docentes que integran este segundo libro de CoDime y el resto, parafraseando a Carl Jung, es sólo “contar historias». No importa si son verdaderas; la cuestión consiste solamente en que éste es su cuento, es su verdad.

 

 

17:00 h. Presentación de libro

Problemas básicos de razonamiento matemático

Presenta: Dr. Porfirio Toledo Hernández, Dra. Brenda Tapia Santos y Dr. Francisco Gabriel Hernández Zamora
Universidad Veracruzana – Auditorio

El libro «Problemas básicos de razonamiento matemático» constituye un valioso recurso para enriquecer la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el contexto de la educación básica. Su principal objetivo es estimular el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de este nivel educativo, a través de la resolución de problemas y la construcción de procedimientos y estrategias que potencien esta habilidad fundamental.

El contenido del libro se desglosa en cinco capítulos, cada uno centrado en una disciplina matemática específica, presentando definiciones, conceptos fundamentales y una serie de problemas de diversa dificultad que desafían las habilidades de los estudiantes en cada área particular. El primer capítulo se dedica a la geometría, explorando propiedades y relaciones geométricas. El segundo capítulo se centra en la aritmética, la cual abarca el estudio de los números y sus operaciones básicas; en esta parte, se proponen ejercicios y problemas que abarcan la suma, resta, multiplicación y división de números 

enteros y fraccionarios. El tercer capítulo se adentra en el ámbito del álgebra, profundizando en las relaciones y operaciones entre variables y constantes, se trabaja en la simplificación de expresiones algebraicas, la resolución de ecuaciones y la representación gráfica de funciones. El cuarto capítulo aborda el campo del conteo, vinculado a la cantidad y la enumeración, y presenta problemas que involucran combinaciones, permutaciones, probabilidad y estadística. Finalmente, el quinto capítulo se adentra en la lógica, examinando los principios y reglas del razonamiento a través de problemas relacionados con la deducción, la inferencia y la resolución de enigmas lógicos.

Esta obra tiene como propósito central estimular el desarrollo del pensamiento matemático y la habilidad para resolver problemas. Asimismo, resalta la relevancia de las olimpiadas de matemáticas como plataforma para fortalecer las habilidades de pensamiento crítico y desarrollo de estrategias para la resolución de problemas. Este enfoque educativo se alinea intrínsecamente con los objetivos de la educación básica, cuyo propósito es cultivar competencias y destrezas en los estudiantes, permitiéndoles experimentar la utilidad de las matemáticas no solo en términos de conceptos y definiciones, sino también en su aplicación a situaciones reales y cotidianas. De esta forma se destaca la importancia de las olimpiadas de matemáticas como un instrumento clave para impulsar el crecimiento de capacidades y aptitudes en los estudiantes.

 

18:15 h. Charla

Soy profesor, ¿verdad que sí valgo y mucho como profesional integral?

Presenta: Dra. Leticia Sosa Guerrero
Universidad Autónoma de Zacatecas – Aula M y A

En esta conferencia se abordará la importancia de especializarse como profesor a través de sus conocimientos y cómo estos pueden dar pauta a disfrutar más la hermosa labor de ser profesor, considerando al profesor más allá del aspecto cognitivo (sumamente importante per se), como un ser integral, con sus creencias, sus emociones, su contexto. A fin de invitarlo a ir creciendo profesionalmente, con reflexión, con conocimiento práctico, resaltando el valor de su propia experise en la disciplina que se desempeña. 

18:15 h. Charla

Enseñar matemáticas a personas jóvenes y adultas: el reto de acompañar múltiples descubrimientos

Presenta: Ing. Cesar Augusto Cambrany Aguilar
Aula S y U
En esta charla se plantea qué es la educación de adultos y cómo se desarrolla en este marco la enseñanza de las matemáticas. Se podrá conocer un poco sobre lo qué le implica a una persona adulta y a su educador descubrir cómo las matemáticas rodean nuestras vidas y la apasionante tarea de darle un nombre, un orden para así poder usarlas de mejor manera en la vida diaria.

18:15 h. Taller

Inclusión de tecnologías escolares en el aula de matemáticas de secundaria: una propuesta del programa académico de CASIO México

Presenta: Dra. Claudia Leticia Méndez Bello
Aula Conjuntos

El taller será un espacio donde podamos interactuar con herramientas tecnológicas para su inclusión en el de matemáticas de secundaria.

Se tomarán ejemplos usualmente escolares con perspectiva del desarrollo del pensamiento matemático y uso de las gráficas. La tallerista llevará el material necesario para llevar a cabo el taller. Se requiere que el asistente en la medida de lo posible cuente con un celular con internet.

Material a utilizar en el taller:

  • Aplicación del celular CASIO EDU+. Descarga gratuita por Apple Store, Google Play, Play Store.
  • Aplicación del celular fx-CG500. Descarga gratuita por Apple Store, Google Play, Play Store.

19:00 h. Presentación de carteles

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Facultad de Matemáticas Contacto: facultadmatematicas@uv.mx