Universidad Veracruzana

Skip to main content

Tutorías

Coordinador del Sistema Tutorial de la Facultad de Matemáticas

Dr. Josué Ramírez Ortega (josramirez@uv.mx)

Coordinación del Sistema Institucional de Tutorías

Programa Institucional de Tutorías.

Sistema de Tutorías Académicas

El sistema de tutorías académicas es un instrumento importante para el logro de los fines del modelo. Una formación integral en un modelo flexible exige la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, un cambio radical en el ejercicio de la docencia.

Tradicionalmente, la enseñanza ha estado centrada en el docente; el nuevo modelo concibe que la relación maestro-alumno debe transformarse para aprovechar al máximo las potencialidades del estudiante. En este sentido, persigue la formación integral individual, sitúa en el centro del proceso al estudiante quien, con la orientación de su tutor, detenta el control en cuanto a la selección de los contenidos y el tiempo en el que logrará su formación profesional. Todo ello encaminado al logro de niveles superiores de calidad en el aprendizaje.

La enseñanza tutorial pretende, mediante la educación personalizada, que el estudiante desempeñe un papel más activo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el que se promueva la creación y recreación del conocimiento y se desarrollen habilidades, destrezas y actitudes, no solo en el ámbito académico, sino también en los aspectos personal social. Este tipo de acción docente, significa también, un trabajo del profesor de un corte diferente al que tradicionalmente se ha realizado en el aula, así como e establecimiento de relaciones distintas con los estudiantes.

Conceptualización

La asesoría esta centrada en consultas, donde no hay un programa preestablecido que desarrollar; es una relación que se establece de manera eventual, si la sistematicidad que se propone para la tutoría, por ejemplo, un asesor, aclara dudas sobre los contenidos de las asignaturas, o de un trabajo actividad en particular; por su parte, la tutoría obedece a l desarrollo de una plan estructurado, entre tutor y tutorado, de manera sistemática, bajo los lineamientos de un programa determinado.

Objetivos de la Acción Tutoríal

Orientar de manera sistemática el proceso formativo del estudiante.
Identificar la potencialidades del estudiante de tal forma que pueda canalizarlas con exito en su transito por la universidad.
Promover en el estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes, tales como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, etc.
Guiar al estudiante tanto en los procesos académicos como en los administrativos.

Funciones Generales de la Tutoría

Las tareas que los tutores desempeñan se pueden ubicar en tres áreas de intervención.

Respecto al alumno:
  • Conocer la situación individual de cada tutorado, intervenir en aspectos relacionados con la falta de motivación y organización de técnicas de estudio.
  • Informarse de los resultados académicos del alumnos para conformar su historia académica.
Respeto al grupo:
  • Fomentar la cohesión del grupo de tutorados.
  • Posibilitar el acercamiento a la cultura entendida de forma global.
  • Colaborar en las diversas experiencias educativas.
  • Coordinarse con las academias para la planeación y evaluación del rendimiento escolar.
Respecto a la institución:
  • Participar con los demás tutores en reuniones de evaluaciones realizadas.
  • Analizar las opiniones y encontrar las soluciones para los problemas de los tutorados según lo marquen los grupos colegiados.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Facultad de Matemáticas Contacto: facultadmatematicas@uv.mx