Complemento plan de estudios

Estructura general del plan de estudios

  1. El plan de estudios de la Maestría en Artes Escénicas posee una estructura académica de créditos formada por un área básica, un área avanzada, un menú de seminarios especializados optativos, actividades académicas complementarias, proyecto de investigación y elaboración y defensa de tesis.
  2. El plan de estudios de la maestría se conforma por un total de 100 créditos, equivalente a 810 horas.
  3. Los cursos están diseñados para promover la investigación, con el fin de desarrollar las habilidades y capacidades del estudiante en la investigación.
  4. La escala de calificación será de 1 a 100, siendo 70 la calificación mínima aprobatoria y los exámenes sólo son de carácter ordinario.
  5. Los créditos se expresarán siempre en números enteros.
  6. El plan de estudios se basa en un modelo de currículum flexible. El cual aparece en los siguientes aspectos:
    • El estudiante, con el visto bueno de su tutor podrá tomar un curso equivalente de las áreas de formación en programas de posgrado ofrecidos por la Universidad Veracruzana, o de otra institución homóloga. Esto favorece la movilidad estudiantil.
    • Se promoverá la codirección de tesis con los académicos que forman parte de las redes nacionales e internacionales con el fin de permitir distintos puntos de vista.
    • El programa es escolarizado, por lo cual los cursos y seminarios son presenciales.
  7. El programa de la Maestría en Artes Escénicas, conformado por 100 créditos, deberá ser  cubierto por el estudiante de la siguiente manera: cursos del área básica: 36 créditos; cursos del área avanzada: 12 créditos; seminarios especializados: 20 créditos; actividades académicas complementarias: 12 créditos; proyecto de investigación: 20 créditos.

 El mapa curricular se conforma de la siguiente manera:

Área básica. Proporciona al estudiante la preparación para emprender su investigación y para acceder a los problemas que plantean las artes escénicas  en su complejidad y diversidad.

Está formada por los siguientes cursos que suman 35 créditos.

  1. Métodos de Investigación (6 créditos)
  2. Artes Escénicas en México (6 créditos)
  3. Fenomenología de la Escena (6 créditos)
  4. Análisis e Interpretación del Discurso (6 créditos)
  5. Expresiones Escénicas Contemporáneas (6 créditos)
  6. Poéticas Escénicas y Actorales (6)

Área avanzada. Plantea la profundización de los ejes principales.

Está formada por los siguientes cursos que suman 12 créditos

  1. Creatividad y Procesos de Creación (6 créditos)
  2. Teorías y Prácticas de la Peformatividad (6 créditos)

Seminarios Especializados (I a V) (5 créditos cada uno)

La maestría ofrecerá uno o dos seminarios especializados por periodo semestral, de acuerdo a la gestión con especialistas nacionales y/o extranjeros. El estudiante podrá cursar seminarios especializados en otros posgrados de la Universidad Veracruzana, o incluso en otras instituciones, para lo cual deberá contar con el visto bueno del tutor. Estos seminarios, aun cuando en el plan de estudios aparezcan con un número que los identifica, esto no implica de ninguna manera que estén ordenados en una secuencia. El estudiante debe cursar un total de cinco Seminarios Especializados sin secuencia entre unos y otros.

Actividades académicas complementarias

Para cubrir los 12 créditos el estudiante deberá presentar los productos y constancia de actividades, distribuidos entre: publicaciones (artículos o ensayos en revistas especializadas, capítulos de libros, etc.), participaciones en congresos,  (presentación de ponencias en congresos nacionales e internacionales), asistencia a congresos, curos o seminarios. La asignación de créditos corresponde al Consejo Técnico. Los 12 créditos deberán estar cubiertos al término del cuarto semestre.

Proyecto de Investigación (I a IV) (5 créditos cada uno)

Total de créditos de la maestría: 100.