Universidad Veracruzana

Skip to main content

Dra. Claudia Morales Carbajal

La Dra. Claudia Morales Carbajal es investigadora tiempo completo en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana y profesora de la Maestría en Artes Escénicas de la misma casa de estudios. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel Candidato). Es doctora en antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y maestra en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Desde el 2007 inició un proyecto de investigación etnográfica en las comunidades nahuas de la serranía oriental de Veracruz enfocado a procesos rituales, y formas emergentes de relación entre las comunidades indígenas y el Estado. Recientemente se ha enfocado al estudio de expresiones culturales y artísticas en espacios interculturales de Veracruz.

Algunas de sus publicaciones recientes son: “El arte indígena: algunas pistas para su análisis” (Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 2021); “Rituales y construcción histórica de una comunidad utópica: xochitlalis en la sierra de Zongolica” (Revista del Colegio de San Luis, 2020), “Las mujeres indígenas como sujetos políticos: espacios de participación y autonomía desde el entorno doméstico y comunitario” (capítulo del libro Mujeres: discursos y ciudadanía, Instituto Veracruzano de la Cultura, 2019); y “La revitalización de rituales indígenas como patrimonio cultural: un estudio de caso en las Altas Montañas de Veracruz” (Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, 2018).

Enlaces de pie de página

Ubicación

CECDA - UV
Paseo de las Palmas Núm. 7
Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas,
Xalapa, Veracruz
CP. 91190

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Maestría en Artes Escénicas Contacto: mae@uv.mx