Certificación proceso de Tutoría

Sistema de Gestión de la calidad de la Universidad Veracruzana

 

 

El sistema de Gestión de la calidad de la UV (SGCUV)  y sus procesos

Los procesos que permiten establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente el SGCTUV se agrupan en tres tipos: desarrollo institucional, académico y administrativo-financiero, como se presenta en el siguiente esquema:

Realizar el seguimiento de la trayectoria escolar de los estudiantes inscritos en algún programa educativo con la finalidad de brindarles orientación oportuna en la toma de decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional individual, de acuerdo con sus expectativas, capacidades e intereses a través del registro, seguimiento y validación de la Tutoría Académica.

Este procedimiento aplica directamente al personal del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (DAFIE) involucrado en el proceso de tutoría académica, al Director de la entidad académica (EA), Coordinadores de Sistemas Tutoriales (CST), tutores académicos y tutorados. Asimismo, a las dependencias que brindan soporte e información para la realización de las actividades tales como la Secretaria Académica, el Departamento de Tecnología Educativa (DTE) y Dirección General de Administración Escolar (DGAE). Finalmente, a la Dirección de Fortalecimiento Académico (DFA) a quien se envía información sobre tutoría académica.

  1. El nombramiento del CST y tiempo de permanencia del mismo deberá realizarse con base en lo establecido en el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías .Será responsabilidad del Director de la EA vigilar su cumplimiento (artículo 9, 10 y 11).
  2. Será responsabilidad del Director de la EA notificar al DAFIE el cambio del CST e iniciar nuevamente el procedimiento de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías (artículo 13).
  3. El Director de la EA y el CST serán responsables de vigilar el cumplimiento de la normativa establecida para la designación de los tutores académicos señalada en el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías (artículo 19).
  4. El CST será responsable de vigilar que el listado de tutores académicos dados de alta en el SIRSAT esté vigente y en caso necesario, solicitar las bajas que corresponda acorde a lo establecido en la normativa vigente.
  5. Los criterios para la asignación de tutorados serán acordados al interior del PE y avalados por el CT considerando lo establecido en el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías (artículo 15, fracc. II; artículo 19, 23 y 25).
  6. El Director de la EA en acuerdo con el CST será responsable de gestionar la capacitación y actualización requerida por los tutores de su PE para el adecuado desempeño de sus funciones.
  7. El CST será el responsable de gestionar el aval de CT para dar atención a las solicitudes de cambio o transferencia de tutorados.
  8. Los cambios de tutor deberán justificarse y se podrán realizar antes de la tercera sesión de tutorías considerando el calendario publicado por el DAFIE.
  9. El CST debe calendarizar al menos tres sesiones de tutoría en el periodo escolar con base en las fechas sugeridas por el DAFIE.
  10. Las fechas de realización de las sesiones podrán ajustarse acorde a las dinámicas internas de cada programa educativo, considerando las fechas para la realización de los procesos de programación académica así como la fecha límite para el registro y validación de la actividad tutorial.
  11. El CST en coordinación con el Director de su EA será el responsable de definir las fechas exactas para llevar a cabo las tres sesiones de tutoría y difundirlas entre los tutores y tutorados a fin de organizar los espacios y recursos para tal efecto. Queda a consideración del Director de la EA el suspender clases para realizar las sesiones de tutoría.
  12. Cada Tutor Académico será responsable de registrar a lo largo del periodo escolar los temas tratados y acuerdos tomados con el tutorado en cada una de las sesiones realizadas considerando su avance crediticio y situación escolar.
  13. Los CST son los responsables de establecer los criterios de validación y someterlos al aval del CT del PE.
  14. Es responsabilidad del CST validar la actividad tutorial del periodo escolar dentro de las fechas institucionales establecidas por el DAFIE y acorde a lo establecido en los criterios de validación avalados por el CT.
  15. El CST y tutor académico deberán reportar de forma oportuna al DAFIE los problemas técnicos o falta de información actualizada en el SIRSAT para ser atendidos por el DAFIE.
  16. Para la generación del IAT solo serán consideradas las evaluaciones realizadas por tutorados validados por el CST.
  17. Los tutorados que contestaron no recibir tutoría académica en el SEDDUV, no serán considerados para la conformación del Índice de Atención Tutorial.
Auditoria interna 2019 19 septiembre 2019
Auditoría externa 2019 29 de noviembre 2019
Auditoría interna 2021  1 de junio 2021
Auditoría externa 2021
28 al 30 de junio 2021 ¡Próxima!