Compecer certificó 22 procesos administrativos de la UV

• En ceremonia realizada el 6 de diciembre, el gerente de comercialización del organismo acreditador entregó los certificados al rector Martín Aguilar Sánchez

La entrega de certificados contó con la presencia de las principales autoridades universitarias

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotógrafo: César Pisil Ramos

06/12/2022, Xalapa, Ver.- El organismo Compecer, S.C., certificó el 6 de diciembre a dependencias de la Universidad Veracruzana (UV) con procesos administrativos en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), de acuerdo con la Norma ISO 9001:2015, en una ceremonia que se realizó en la sala de juntas de Rectoría.

Estas dependencias se encuentran adscritas a la Rectoría y las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional.

Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, declaró que al interior de esta casa de estudios se apuesta por la concepción de una administración pública que busque horizontalidad y sinergias basadas en prácticas y procesos integralmente dirigidos hacia la calidad.

“Pensamos que la rendición de cuentas, responsabilidad y constante escrutinio de nuestra propia conducta en todas las facetas de la vida universitaria, son antídotos para no ser presa de las confusiones institucionales”, manifestó.

Martín Aguilar y Adrián Madrid encabezaron la ceremonia de entrega

Enfatizó que la UV apunta a un sistema de gestión de la calidad de largo alcance, cabalmente acreditado y capaz de generar sentidos, respuesta y certezas para el conjunto de la comunidad universitaria.

Puntualizó que la recertificación que obtiene el sistema de gestión de la calidad permite desarrollar un análisis más complejo y concreto de condiciones académicas, directivas, administrativas, materiales y estructurales que contribuyen a un genuino quehacer en común.

El Rector reconoció el trabajo riguroso del organismo certificador y su competente plantilla de profesionales, y celebró el compromiso de las dependencias universitarias que dieron pasos para someter sus procesos al sistema de gestión de calidad universitaria.

El Rector enfatizó que la UV apunta a un sistema de gestión de la calidad de largo alcance

Norma Lagunes López, titular de la Dirección de Planeación Institucional, afirmó que la calidad y la mejora continua son temas que forman parte de la UV, casa de estudios que este año recibe la certificación de 22 procesos administrativos de acuerdo con la Norma ISO 9001:2015.

Aseveró que este logro es el resultado de una política institucional iniciada hace poco más de un año, que entre otras cuestiones demuestra transparencia en el manejo de los recursos públicos.

La directiva agradeció a todos los que participaron de manera directa e indirecta para obtener la certificación: titulares de dependencias, responsables de procesos, personal operativo y auditores internos.

Norma Lagunes López afirmó que la calidad y la mejora continua son temas que forman parte de la UV

“En la UV avanzamos hacia una gestión universitaria responsable, equitativa, participativa y transparente, orientada a los fines de derechos humanos, a la educación superior por el bien común y la prosperidad de las naciones”, mencionó.

Adrián Eduardo Madrid Torres, gerente de Comercialización de Compecer, destacó el compromiso institucional de cada una de las personas que participaron en el proceso de certificación, y reiteró el apoyo de dicho organismo para ser un aliado estratégico de la UV que le ayude a lograr los objetivos planteados.

Adrián Madrid destacó el compromiso institucional de cada una de las personas que participaron en el proceso de certificación

En la ceremonia de entrega de reconocimientos también estuvieron: Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, y Marisol Luna Leal, Abogada General.

Así como vicerrectoras, vicerrectores, autoridades locales y regionales, enlazados a través del sistema de videoconferencias.