Universidad Veracruzana

Skip to main content

Plan de mejora

PLAN DE MEJORA  2021

Especialización en Promoción de la Lectura

 

Nivel Competencia Internacional

 

 

CATEGORÍA  1 CONTEXTO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA INSTITUCIÓN

Objetivos Acciones Tiempos (inicial –final) Producto esperado

Continuar con la actualización del Reglamento General de Estudios de Posgrado para contar con una normatividad que permita el buen funcionamiento del posgrado.

Gestionar convenios específicos con diversos sectores de la sociedad para contar con una vinculación universidad-sociedad que permita dar solución a diversos problemas

Ya se ha elaborado una nueva propuesta, se gestionará la validación ante las instancias correspondientes Agosto 2021/Diciembre 2022 Un reglamento General de Estudios de Posgrado.

Detectar instituciones, organizaciones y empresas donde los posgrados puedan tener un impacto positivo y generar diversos convenios.

 

 

 

Febrero 2020/Octubre 2022 Convenios específicos firmados y operando.
Actualizar y/o restructurar todos los planes de estudios que hayan tenido recomendaciones del CONACYT en su anterior evaluación o que lleven más de cinco años sin actualizar, con la finalidad de contar con planes de estudios acordes a las demandas de la sociedad Organizar sesiones conjuntas con los coordinadores de los posgrados para dar acompañamiento en la actualización de los planes de estudios atendiendo puntualmente las observaciones de su último dictamen de PNPC. Atender a los programas de posgrado que tengan un plan de estudios con más de cinco años sin actualizar y realizar el proceso de actualización orientado a satisfacer las demandas de la sociedad. Febrero 2018/Agosto 2021 Cubrir el 100% de los planes de estudios de posgrado actualizados

 

 

 

CATEGORÍA 2 ESTRUCTURA Y PERSONAL ACADÉMICO DEL PROGRAMA

Objetivos Acciones Tiempos (inicial –final) Producto esperado
1.1 Mantener la vigencia del plan de estudios. a.1 Revisión colegiada anual, atendiendo las políticas del CONACYT para el desarrollo del posgrado, las recomendaciones de los pares evaluadores así como los estudios de egresados y empleadores.

2021-2022

 

Recomendaciones de mejora.

 

a.2 Revisión de programas de cada experiencia educativa al finalizar su impartición.

Julio 2021

Enero 2022

Actualización de programas de las experiencias educativas.
a.3 Actualización de plan de estudios cada 5 años. 2024-2025 Programa de estudios actualizado.
1.2 Acrecentar la fortaleza del NAB de cada región a.1 Promover la mejora académica del NAB alentando la participación en cursos de actualización y en eventos nacionales e internacionales.

2020-2022

 

Participación en al menos un curso y un evento por académico anual por cada miembro del NAB.
a.2 Apoyar a los académicos a fin de mejorar su  habilitación por la vía del reconocimiento (SNI, PRODEP). 2022-2024 Ingreso de al menos un académico a perfil SNI y PRODEP.
a.3 Gestionar el crecimiento del NAB en las regiones de Xalapa y Córdoba. Incremento de al menos dos profesores para la región Xalapa y dos para la región Córdoba.
a.4 Gestionar la incorporación de profesores especialistas en la promoción de la lectura para la región Veracruz y las demás regiones universitarias.

Consolidar el programa en la región Veracruz para su incorporación al PNPC.

Gestionar la implementación de la EPL en al menos una región adicional.

1.3 Elevar la productividad del NAB con la participación de estudiantes en ambas regiones. a.1 Garantizar el desarrollo de al menos un artículo por cada proyecto de intervención concluido con la participación de académicos con estudiantes. 2021-2024 Al menos tres artículos publicados por generación.
1.4 Mantener la vigencia y actualización de las LGAC. a.1 Revisar y actualizar las LGAC anualmente. 2021-2023

Módulos de capacitación en promoción de la lectura a través de las TIC (LGAC2).

Al menos un seminario de actualización del NAB.

 

CATEGORÍA 3 PROCESO ACADÉMICO DEL PROGRAMA

Objetivos Acciones Tiempos (inicial –final) Producto esperado
1.1 Mantener el nivel de promoción y admisión de la estudiantes a la EPL en las dos regiones. a.1 Ampliar la difusión utilizando todos los canales establecidos. 2022-2023 Campaña de difusión de la EPL a nivel nacional e internacional.
a.2 Revisar y actualizar el proceso de admisión. Proceso de admisión actualizado anualmente.
a.3 Garantizar la eficiencia del proceso de selección en formato presencial y a distancia. Proceso de ingreso actualizado y eficiente.
1.2 Mantener el estándar de formación de los estudiantes logrado por la EPL en las dos regiones. a.1 Seguimiento y evaluación de la trayectoria de cada estudiante. 2021-2022 Reporte de desempeño de estudiantes.
a.2 Retroalimentación semanal sobre la trayectoria de cada estudiante a través de EMINUS. Reportes de EMINUS.
a.3 Atención a estudiantes en riesgo. Actas de Consejo Técnico.
a.4 Análisis colegiado para la toma de decisiones. Reporte de Comité Académico.
a.5 Atención a las recomendaciones del SIT. Reporte del SIT.
1.3 Mantener el sistema tutorial de la EPL en cada sede. a.1 Evaluación colegiada semestral. 2021-2022 Reporte semestral de evaluación del sistema tutorial.
a.2 Promover la evaluación de estudiantes y la retroalimentación hacia los tutores y miembros del Comité académico. Retroalimentación del SIT a cada académico.
1.4 Ampliar los sectores sociales en los que se desarrollan los proyectos de intervención (trabajos recepcionales) en ambas sedes. a.1 Formalizar nuevos convenios de colaboración con los nuevos proyectos de intervención. 2021-2023 Al menos cinco nuevos convenios de colaboración cada año.
a.2 Dar seguimiento periódico a las acciones de los proyectos.
1.5 Mantener y ampliar los convenios de colaboración locales, nacionales e internacionales. a.1  Seguimiento y evaluación de las acciones bajo convenio de colaboración. 2021-2023

Reporte de evaluación de convenios.

Al menos tres nuevos convenios de colaboración.

1.6 Mantener la actividad colegiada para la adecuada operación del programa.

a.1 Realización de reuniones permanentes del NAB de cada región.

a.2 Realización de al menos una reunión semestral de los NAB de las dos regiones.

2022-2024

Actas de acuerdos de los NAB.

Actas de acuerdos de las dos regiones.

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍA 4 PERTINENCIA DEL PROGRAMA DE POSGRADO

Objetivos Acciones Tiempos (inicial –final) Producto esperado
Mantener la pertinencia y fundamentación académica y de incidencia social del programa.

a.1 Realizar periódicamente seminarios donde se presenten los avances sobre los enfoques teóricos y metodlógicos de la promoción de la lectura.

a.2 Revisar periódicamente los programas de las experiencias educativas.

a.3 Realizar coloquios de los proyectos de intervención con la participación de los actores sociales involucrados.

2022-2024

Evidencias de seminarios.

Publicación de productos académicos por parte del NAB.

Experiencias educativas permanentemente actualizadas.

Evidencias de coloquios.

Mantener la vinculación del programa con la sociedad.

a.1 Mantener y acrecentar el número de convenios de colaboración.

a.2 Invitar a los actores sociales a que presenten sus necesidades sobre el tema de promoción de la lectura.

a.3 Revisar los estudios nacionales e internacionales sobre lectura y formación de lectores

2022-2024

Convenios actualizados.

Evidencia de coloquios con la participación de actores sociales.

Evidencias de revisiones incorporadas a la actualización de programas y productos académicos.

 

 

 

CATEGORÍA 5 RELEVANCIA DE LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA

Objetivos Acciones Tiempos (inicial –final) Producto esperado
1.1 Mantener la alta eficiencia del programa en términos de la pertinencia y resultados. a.1 Gestión y supervisión de convenios con los diferentes sectores sociales. 2021-2024 Al menos cinco convenios signados al año.

a.2 Seguimiento de los proyectos de intervención.

 

Reporte de al menos cinco de los proyectos de intervención.
a.3 Promoción de la difusión de resultados en eventos nacionales e internacionales. Participación en al menos dos eventos anuales.
a.4 Promoción de la publicación de los mejores trabajos de promoción de la lectura. Publicación del al menos tres artículos anuales.
1.2 Mantener una alta eficiencia terminal de cada generación. a.1 Seguimiento del proyecto de formación de cada estudiante. 2021-2024 Eficiencia terminal mayor al 70 % en cada generación.
a.2 Evaluación colegiada de avances de los proyectos.
a.3 Seguimiento del reporte en el SIT.
1.3 Fortalecer la red de egresados de la EPL. a.1 Comunicación periódica con egresados.

2021-2024

 

Reporte anual de la red de egresados de la EPL.
a.2 Participación de egresados en eventos de la EPL. Constancias de participación.
a.3 Actualización a egresados de la EPL. Reporte de cursos ofrecidos a egresados.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Especialización en Promoción de la Lectura – Programa Multisede – Sistema Nacional de Posgrado- CONAHCYT Contacto: mirimorales@uv.mx