Plan de mejora

PLAN DE MEJORA

Nombre del Programa:  Especialización en Promoción de la Lectura

Sedes: Xalapa y Orizaba-Córdoba

 

Categoría: 1) Estructura y personal académico del programa

Objetivos Acciones Tiempos (inicial -final) Producto esperado

1.1  Consolidar la EPL como un programa de profesionalización de promotores de la lectura de una universidad pública  y permanecer en el PNPC del CONACYT.

 

a.1  Ampliar la firma de convenios.

a.2   Utilizar las nuevas tecnologías para dar a conocer la EPL.

a. 3  Fortalecer el programa en las regiones donde está implementado y consolidarlo.

Agosto 2017- julio-2018

Programa de calidad acorde a los lineamientos establecidos en el PNPC, en todas las sedes, realizando un trabajo colaborativo.

 

 

1.2  Aprovechar el Modelo Educativo Integral y Flexible para la certificación de competencias  acorde a las necesidades específicas de cada estudiante y para la integración de optativas relacionadas con sus proyectos. Permitirá además consolidar la organización multisede.

a.1 Apoyo al estudiante para diseñar su programa formativo, considerando la flexibilidad de la estructura curricular.

 

a.2 Integrar el programa a otras regiones de la UV.

 

a.3 Integrar la región Veracruz al PNPC del CONACYT.

Agosto 2017-julio-2018

Reportes trimestrales del seguimiento del proceso formativo de cada estudiante.

 

 

Estudios de factibilidad para laintegración gradual de las demás regiones del estado.

 

 

1.3 Asegurar que los proyectos de intervención tengan una alta vinculación social. Se desarrollan a lo largo del programa y se presentan como trabajos recepcionales. a.1 Promover el adecuado acompañamiento del Comité Tutorial al estudiante,  en sincronía con el desarrollo de las EE Proyecto Integrador I y II. Agosto 2017-julio-2018

Difusión dirigida a los sectores que realizan trabajo de promoción de la lectura y a  entidades educativas  sobre el programa, para atraer  aspirantes de diversas áreas.

 

 

 

1.4Garantizar que el  NAB cumpla con los requerimientos específicos del programa y particularmente con  las LGAC.

a.1 Consideración del perfil del tutor responsable para la asignación de estudiantes en relación a las LGAC.

 

a.2 Trabajo colegiado por LGAC.

Agosto 2017-julio-2018

Constancias de participación en actividades académicas que fortalezcan el trabajo en cada LGAC, y estimular de manera especial, el trabajo con estudiantes en la LGAC2.

Productos de difusión de proyectos exitosos.

 

1.5 Promover que el programa integre  proyectos de promoción de la lectura en cualquier ámbito de la sociedad.

a.1 Seminarios, coloquios y cursos de formación docente.

 

a.2 Acompañamiento al estudiante en su proyecto.

 

Agosto 2017-julio-2018

 

Lista de  EE optativas  acordes a la necesidad del proyecto.

Lista de especialistas colaboradores de la institución y externos acorde a los proyectos.

 

Categoría: 2) Estudiantes

 

Objetivos Acciones Tiempos (inicial -final) Producto esperado
2. 1 Garantizar el proceso transparente  de admisión de los estudiantes y el seguimiento escolarizado  a través  de sistemas automatizados institucionales así como la  evaluación de las competencias de los  aspirantes.

a.1 Cotejo de documentos y evidencias que presentan los estudiantes  en el proceso de admisión en línea.

a.2 Aseguramiento del cumplimiento de  los controles académicos a través de las plataformas institucionales.

a.3 Evaluaciones de los aspirantes acorde a los criterios establecidos en el plan de estudios.

Agosto 2017-julio-2018 Actas auditadas y expedientes de evidencias.
2.2 Continuar con la ampliación de convenios de colaboración con la Red Internacional de Universidades Lectoras y  otras instituciones interesadas en la promoción de la lectura.

a.1 Ubicar líneas de trabajo en las universidades que integran la RIUL, acordes a nuestras LGAC.

a.2 Establecer vínculos de colaboración académica.

a.3 Promover  movilidad académica y estudiantil.

a.4  Búsqueda de fuentes de financiamiento alternativas, en convocatorias nacionales e internacionales.

Agosto 2017-julio-2018

Convenios y Cartas  de colaboración.

 

Financiamiento alternativo de convocatorias nacionales e internacionales.

2.3 Afianzar el Programa tutorial  a través del  Sistema Integral de Tutorías para garantizar la  eficiencia terminal de los estudiantes.

a.1 Evaluación de los órganos colegiados para garantizar  un seguimiento permanente.

 

a.2 Seguimiento puntual del programa de tutorías a través del Sistema Institucional de Tutorías (SIT).

Agosto 2017-julio-2018

Reportes de verificación en el cumplimiento de tareas por parte de los Tutores.

Actas de acuerdos de los órganos colegiados.

Eficiencia terminal de al menos 70  %.

 

Categoría: 3)  Infraestructura y servicios

 

Objetivos Acciones Tiempos (inicial -final) Producto esperado
3.1  Garantizar la infraestructura necesaria para los fines que persigue la Especialización. a.1 gestionar los recursos financieros para la operación de equipo, mobiliario e instalaciones. Agosto 2017-julio-2018 Instalaciones adecuadas, equipo de cómputo  y mobiliario para la atención de estudiantes y espacios para académicos.
3.2 Promover el uso intensivo y el acceso a los servicios de Biblioteca tradicional y de Biblioteca Virtual del Sistema Bibliotecario en apoyo al plan de estudios.

a.1 Actualización y renovación de recursos documentales impresos y de la Biblioteca Virtual.

 

a.2 Capacitación a estudiantes y académicos.

Agosto 2017-julio-2018

Uso y acceso y recuperación de los recursos documentales impresos de la bibliografía del plan de estudios, de 800 000 recursos documentales.

Uso de la Biblioteca virtual en línea con acceso a bases de datos especializadas pertenecientes a  CONRICyT.

 

3.3.  Garantizar el uso de la plataforma  EMINUS, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para la gestión y el seguimiento de los cursos. a.1 Capacitación en el manejo y uso de EMINUS para académicos y estudiantes. Agosto 2017-julio-2018

Plataforma EMINUS en donde se registran  bitácoras, reportes de trabajos y objetos de aprendizaje.

 

 

 

Categoría: 5) Resultados y vinculación

Objetivos Acciones Tiempos (inicial -final) Producto esperado
5.1 Garantizar la realización de proyectos de intervención con alto impacto social, donde participan estudiantes y académicos

a.1 Capacitación y

orientación de proyectos con características específicas.

 

a.2 Integrar EE acorde a las necesidades de los proyectos.

 

a.3 Colaboración de especialistas.

Agosto 2017-julio-2018 Reportes de proyectos que se aplican  a distintos sectores de la sociedad.

5.2  Integrar prácticas politextuales y policontextuales en el trabajo de la promoción de la lectura.

 

 

 

 

 

a.1   Inclusión  de diversos formatos de lectura, considerando el impacto de las nuevas tecnologías.

 

a.2 Ampliar  y  adecuar  los espacios disponibles para realizar prácticas de lectura.

 

 

Agosto 2017-julio-2018 Diversificación de actividades que promuevan la lectura por placer considerando los soportes tradicionales y electrónicos, así como la ampliación de contextos para impulsar la formación de lectores.
5.3 Promover la publicación de trabajos de impacto social.

a.1  Trabajo colaborativo en proyectos  académicos.

 

a.2  Promoción de publicaciones de los trabajos finales más relevantes.

 

A3. Realización de Coloquios.

Agosto 2017-julio-2018

Producción académica y promoción de los proyectos en diversos eventos relacionados con la lectura.

 

5.4  Ampliar la vinculación de la EPL  con diversos sectores en los que se realizan proyectos de formación de lectores.

a.1  Acciones de difusión y participación en diversos eventos donde se promueva la formación de lectores en todos los ámbitos de la sociedad.

 

a.2 Ampliar convenios y cartas de colaboración.

Agosto 2017-julio-2018

Participación permanente en diversos eventos relacionados con la formación de lectores en   distintos ámbitos sociales.

 

Convenios y cartas de colaboración.

5.5 Promover la colaboración estrecha con el Programa Universitario de Formación de Lectores  en las diversas actividades que se realizan en la UV.

a.1 Motivar la participación de académicos, estudiantes, trabajadores y funcionarios  de todas las áreas del conocimiento para afianzar la transversalidad de la lectura.

 

a.2 integrar las actividades del PUFL dentro del catálogo de E.E. optativas.

Agosto 2017-julio-2018 Reportes de actividades de la estrecha vinculación entre  académicos y estudiantes de la EPL  y las actividades que desarrolla el PUFL.
5.6 Promover y extender la colaboración con más instituciones integrantes de la Red Internacional de Universidades Lectoras.

a.1 Gestión de apoyos, a través de fuentes alternativas de financiamiento, sometiendo solicitudes a convocatorias nacionales e internacionales.

a.2 Consolidar el trabajo con las diversas universidades que integran la RIUL, a fin de ampliar movilidad, producción y colaboración docente.

a.3 Realizar colaboración interinstitucional con la UNAM y con la UdeG así como trabajar en un diseño curricular hacia la Maestría profesionalizante con las universidades de Cádiz y Salamanca, España.

Agosto 2017-julio-2018 Evidencias del trabajo colaborativo entre las universidades que integran la RIUL: actividades de movilidad, organización de eventos, co-tutorías de proyectos, elaboración de proyectos académicos, entre otros.