Plan de Autoevaluación

INSTRUMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN 2013

ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA

XALAPA – ORIZABA-CÓRDOBA

 

  • ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Y PERSONAL ACADÉMICO

CRITERIO 1. PLAN DE ESTUDIOS 

La Especialización en Promoción de la Lectura (EPL) surge del Programa Universitario de Formación de Lectores (PUFL), que inicia actividades en  2006. Con la participación de la UV en la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) el PUFL se ha consolidado, realizando actividades de promoción de la lectura, así como eventos académicos; todos estos elementos, además de un estudio de pertinencia recientemente realizado, sustentan la propuesta curricular de este posgrado. La EPL es un programa profesionalizante aprobado por los órganos colegiados durante 2013: fue ratificado por el Consejo General Universitario el día 3 de junio. Se ofrece en Xalapa y Orizaba, sedes donde se cuenta con el NAB, infraestructura y esquemas organizativos para la adecuada impartición del plan de estudios. En 2016 se integra la región Veracruz que por el momento no pertenece al PNPC del CONACYT. La operación multisede se planea y se evalúa en el Comité Académico Multisede (CAM), integrado por la coordinación, un académico y un estudiante representante de cada sede. El diseño curricular es flexible considerando materias optativas, certificación de competencias y esquema para la movilidad académica. El programa se cursa convencionalmente en dos semestres; el plan de estudios está estructurado con 15 experiencias educativas (EE) que amparan 60 créditos: 240 horas teóricas (38%) y 390 horas prácticas (62%); 4 EE son optativas, y permiten fortalecer el proyecto de intervención, realizar la movilidad académica y garantizar la formación de las competencias de un profesional para la promoción de la lectura. Las EE están agrupadas en 3 áreas: teóricas, prácticas y eje metodológico. En la primera se presentan los enfoques contemporáneos de la lectura y la escritura, e incluye las siguientes EE: Lectura y escritura en el contexto universitario;  Lectura y escritura tras las líneas; Seminario de metodología de la lectura. El área práctica abarca el desarrollo de herramientas y estrategias para la promoción de la lectura, incluye: Cartografías lectoras; Estrategias de promoción y fomento de la lectura: Taller de lectura en voz alta; Taller de géneros de lectura y escritura; Literatura y otras manifestaciones culturales; Escritura y lectura de la era analógica a la era digital; y el eje metodológico lo conforman el Proyecto Integrador I y II, en el que se diseña y desarrolla el trabajo recepcional, a partir de un proyecto en promoción de la lectura que constituye el eje de la formación de las competencias que se plantean en el objetivo del programa. Las EE optativas son elegidas por los estudiantes de acuerdo a las necesidades de su proyecto, con la asesoría del tutor y previa aprobación del Comité tutorial. Hasta el momento están consideradas 15 EE optativas. Los responsables de  las LGAC  propondrán nuevas EE optativas acorde a las necesidades de los estudiantes y a las oportunidades de movilidad con otras IES, a través de la RIUL, con organizaciones civiles y gubernamentales. Es importante destacar que las EE  de las 3 áreas consideran las nuevas formas de lectura y escritura que aparecen con la irrupción digital.

Las competencias de ingreso a la EPL son: manejo básico del discurso oral y escrito, incluyendo una certificación en idioma inglés en EXAVER I; aptitud para contagiar el placer que produce la lectura; expresión del interés por la lectura y escritura en alguna de sus vertientes; comprensión de textos y autores acorde al interés y perfil del proyecto;  declaración de la importancia de los procesos sociales y culturales; y capacidad de proponer un proyecto de formación de lectores en torno al cual organizará su profesionalización. Las competencias de egreso se orientan al diseño, implementación, evaluación y mejora de programas de fomento de la lectura; donde podrá crear espacios de diálogo y comunicación para la práctica, la reflexión, análisis y difusión de la lectura y escritura; conocimientos e interés profundo por la lectura y la escritura en sus distintas vertientes; integración del uso de manifestaciones artísticas y culturales para los fines de promoción de la lectura; así como para el fomento de la comprensión lectora a partir del dominio de textos y autores. La revisión del plan de estudios se realiza de manera anual al concluir el ciclo escolar,  a fin de valorar los avances según se plantea en el plan de mejora.

CRITERIO 2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El diseño curricular de la EPL enfatiza la flexibilidad para construir un plan académico acorde a la formación previa de los estudiantes aceptados. Considera la certificación de competencias, y la posibilidad de realizar el avance de créditos por movilidad en estancias de 1 a 6 meses. Así, los estudios se pueden realizar en trayectorias de 9 meses a 1 año, dependiendo de los créditos que el estudiante curse en el primer periodo, que es cuando desarrolla la mayor parte de los créditos obligatorios. La aplicación de la flexibilidad se garantiza haciendo un diagnóstico muy preciso del perfil del estudiante al momento que es aceptado en el programa. La Comisión de admisión realiza  este diagnóstico y propone al tutor más apropiado a la propuesta de proyecto del estudiante. Cada estudiante tiene asignado un tutor académico y a partir de la acreditación del Proyecto Integrador I se le designa un Director del trabajo recepcional y hasta dos asesores, quienes conforman el Comité tutorial para garantizar que los proyectos evolucionen correctamente y dentro de las LGAC del programa. El estudiante debe cumplir con horas teóricas y prácticas, tanto en el aula como en actividades extra aula, acorde a lo establecido en su plan de trabajo; ya en el segundo periodo, el Comité tutorial analiza y avala  el proyecto, el cual se debe ratificar en una sesión exprofeso del NAB; los planes de trabajo asociados a los proyectos de los estudiantes deben ubicarse con precisión en el marco de las LGAC. El CAM es el órgano de planeación, evaluación y seguimiento del trabajo colaborativo del NAB a partir de los proyectos de los estudiantes, y es el que garantiza que la operación del programa en las tres sedes se haga con los mismos niveles de exigencia y calidad. Para dar cuenta pública de los avances del trabajo de la EPL se desarrollan reuniones trimestrales, donde se presentan los avances de los estudiantes y de la productividad del NAB, en el marco de las LGAC del programa. Los contenidos de los programas de las EE están diseñados para garantizar la formación de competencias de un profesional en promoción de la lectura. La opción de graduación en este programa es la presentación y defensa del documento recepcional que es un reporte del proyecto de promoción de la lectura que el estudiante ha realizado durante su proceso formativo. El documento que avala al egresado como Especialista en Promoción de la Lectura es un diploma que otorga la UV, junto con la cédula profesional correspondiente que la institución registra ante de Dirección de Profesiones de la SEP.

El modelo pedagógico está basado en el enfoque de competencias, utilizando el pensamiento complejo, en una permanente vinculación teoría-práctica. El eje rector de la formación inicia con la propuesta de proyecto que el estudiante presenta, primero como un perfil de proyecto, el cual tiene que ser acorde a alguna de las LGAC; durante el primer periodo, con el acompañamiento del tutor, el proyecto evoluciona hasta ser un protocolo de un proyecto de promoción de la lectura, el cual se implementa y evalúa. El estudiante se nutre de los conocimientos y habilidades requeridas en las EE y las actividades prácticas realizadas, acorde al programa formativo, cuya evaluación y reporte se realiza con el acompañamiento del Comité tutorial. Para garantizar la eficiencia de este proceso, tanto los estudiantes como los tutores cuentan con guías y formatos, las cuales se incluyen en los medios de verificación.  Para medir el desempeño académico de los estudiantes, tanto de las horas presenciales como las no presenciales, se integra un portafolio de evidencias: una bitácora asociada a su plan de actividades, enfatizando las observaciones del trabajo práctico extraáulico; reportes de participación en foros; seminarios; simposios; congresos y mesas redondas, y todas las actividades que den mayor soporte al conocimiento adquirido en el aula. Las horas de tutoría son obligatorias y se registran en el sistema institucional de tutorías, además de que se reportan en las reuniones del NAB; este seguimiento se realiza para implementar acciones preventivas y de mejora del desempeño académico y así garantizar la eficiencia terminal de al menos un 70%. En cuanto a las horas presenciales se califica la entrega oportuna y pertinente de las tareas y la disertación oral de trabajos, los cuales sirven para verificar que cada estudiante cuenta con las unidades de competencia asociadas a cada EE. Cabe señalar que la evaluación del desempeño del estudiante se integra por las evaluaciones de todas las actividades en su plan de trabajo, se realiza en el Comité tutorial y se revisa y avala en reuniones exprofeso del NAB. El seguimiento del trabajo colaborativo entre sedes se realiza en reuniones trimestrales del CAM, el cual planea y sanciona todas las actividades del programa.

FORTALEZAS ACCIONES PARA AFIANZARLAS DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS) ACCIONES PARA SUPERARLAS
La Especialización es pionera en la profesionalización de la promoción de la lectura, al menos en la región sureste de México.

Difusión amplia del programa y vinculación con sectores sociales de la región y del país.

 

 

El programa se encuentra en una fase hacia la consolidación y se requiere de su fortalecimiento.

 

Acciones de fortalecimiento del trabajo de órganos colegiados, las LGAC,  una rigurosa evaluación de los aspirantes, seguimiento de los procesos formativos e incremento de la productividad del NAB.

 

Modelo Educativo Integral y Flexible, que considera el enfoque formativo basado en proyectos, utilización intensiva de las TIC y organización multisede. Se integran periódicamente   EE optativas al plan de estudios. Garantizar al estudiante la definición de un programa formativo acorde a su perfil y necesidades particulares, acorde a la flexibilidad del programa. Mantenimiento de una gestión eficiente de la flexibilidad. Operación del programa en tres sedes, aunque la región Veracruz no pertenece aún al PNPC, por haber iniciado en 2016, lo que plantea retos de gestión y colaboración especiales.

Consolidar las sedes de Xalapa y Córdoba e integrar la región Veracruz, para desarrollar gradualmente las condiciones que permitan ofrecer el programa en las 5 regiones universitarias con la garantía del mismo nivel de calidad.

Afianzar los trabajos de gestión multisede a través de los órganos colegiados.

 

 

La opción de graduación a través  de un proyecto de intervención  adscrito a una LGAC, que considera la elaboración de un proyecto de fomento de la lectura en vinculación con los sectores sociales. Garantizar la tutoría y el acompañamiento del Comité tutorial para la adecuada realización del proyecto y el reporte correspondiente. Este se afianzará al cursar las EE de  Proyecto Integrador I y II.

Muchos de los aspirantes no cumplen con el perfil requerido por el programa, motivo por el que no son aceptados.

 

Mayor difusión del programa para atraer mejores aspirantes.

 

Convenios con los sectores que se dedican a la promoción de lectura para que su personal aspire a cursar la EPL.

 

 

 

CRITERIO 3. NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

El NAB de la EPL está integrado por 5 PTC y 1 PTP en Xalapa; 3 PTC y 3 PTP en Orizaba además de 4 académicos externos comunes a las tres sedes, estos últimos con reconocida trayectoria académica y profesional a nivel internacional en la promoción de la lectura.  Del total 10 son doctores, 4 maestros y 2 especialistas con experiencia en formación de lectores, uno de ellos con  más de 40 años realizando esta actividad. Para 2017, se han incrementado los reconocimientos a los académicos. Ahora 4 de ellos cuentan con los reconocimientos SNI y 4 PRODEP. Los trabajos y distinciones de los PTC y PTP garantizan la solvencia y calidad académica para el desarrollo, implantación y evaluación de proyectos de lectura. En este NAB, la experiencia común en promoción de la lectura es de más de 5 años; pero algunos cuentan más de 15 años de trabajo ininterrumpido en el fomento de la lectura y en estudios sobre el libro y los circuitos de la comunicación escrita en sus diversas representaciones. Las reuniones del NAB para el diseño de este programa, y el trabajo previo que han realizado de manera colaborativa en el marco del PUFL, y en la RIUL, ha permitido una fuerte integración que se considera la principal fortaleza; los integrantes del NAB son profesores con una amplia experiencia en la promoción de la lectura y en la elaboración de proyectos que han realizado exitosamente en el ámbito universitario y en diferentes sectores de la sociedad, en Veracruz, en el país y a nivel internacional. Particularmente cuentan con estos atributos: Xalapa: escritor y promotor de la lectura con trayectoria de más de 40 años, responsable del Programa Rincones de Lectura para la formación de lectores entre profesores y estudiantes de educación básica y Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua y distinguido en el año 2015 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura; Doctor académico e investigador con estudios relacionados con el libro  y los círculos de la comunicación escrita con énfasis en la lectura digital; Doctor en Ciencias Matemáticas especialista en metodología y promotor del enfoque de aprendizaje basado en proyectos;  escritor y promotor de la lectura por más de 30 años con  reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de Veracruz por su actividad en el fomento de la lectura;  investigadora y promotora de la lectura con experiencia de más de 15 años,  con tesis doctoral en el tema de la lectura digital; Doctora especialista en  información y documentación digital y en la sociedad del conocimiento; académica e investigadora en el área de literatura y filología; académica y promotora de la lectura desde hace 10 años; investigadora en estudios de la cultura y en cartografías lectoras; académica y promotora de lectura con más de 15 años. Orizaba: Doctora en Literatura Mexicana y Licenciada en Lengua Inglesa con énfasis en literatura e investigaciones en oralidad, escritura y análisis literario; Doctor en Letras y académico, promotor de la lectura desde hace 10 años; Doctor en Derecho, especialista en cultura mexicana; Maestro en Educación con especialidad en humanidades, comunicación y estudios humanísticos; Maestra en Didáctica y promotora de la literatura y lengua francesa en entornos digitales y Especialista en promoción de la lectura.  El cuerpo profesoral y de tutores de la Especialización es evaluado semestralmente por los estudiante en el Sistema de Evaluación del Desempeño Docente (SEDDUV), donde se identifican las áreas en las que cada profesor debe mejorar a sugerencia de los estudiantes. Así mismo, la UV cuenta con un programa de evaluación de las actividades y la productividad académica, el cual está dotado de estímulos económicos, por lo que cada académico de manera  semestral, somete su productividad a este programa, denominado Programa de Desempeño del Personal Académico. El NAB se reúne periódicamente, y cuenta con un plan de desarrollo alineado con el Plan de Mejora, que se actualiza una vez por semestre, que es cuando se analiza, evalúa y decide sobre aspectos de la impartición del programa pero también respecto al trabajo colaborativo y la producción de académicos y estudiantes en el marco de las LGAC.

 

CRITERIO 4. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La EPL forma promotores con las competencias y herramientas suficientes para que a su vez coadyuven en la formación de lectores autónomos, capaces de comunicarse de forma oral y escrita con eficacia. Para ello se establecieron   dos vertientes de estudio de acuerdo a los perfiles de los miembros del NAB,  definiéndose las siguientes LGAC:

LGAC 1: Desarrollo de la competencia lectora en grupos específicos. En esta LGAC se profesionaliza el fomento de la lectura en  diversos grupos y contextos sociales con lineamientos y estrategias específicas. Se agrupan los proyectos que tienen una definición de grupo o comunidad concreta, por ejemplo: atención a estudiantes universitarios, a profesores de enseñanza básica, media o superior, a niños y jóvenes, a bibliotecarios, a empleados del servicio público o privado, entre otros. Las áreas para los proyectos son: lectura en educación superior, lectura en distintos grupos sociales y promotores culturales institucionales, entre otros. 

LGAC 2: Lectura, escritura y nuevas tecnologías. El desarrollo de las tecnologías de la información, particularmente Internet, obliga a considerar nuevas formas de lectura y escritura, así como de prácticas de comunicación asociadas a los recursos de información, todo lo cual implica un cambio de paradigma. Esto exige estudios particulares que tienen que ver con la transformación de la lectura en la era digital. Las sublíneas en las que se agrupan los proyectos incluyen: nuevas prácticas de lectura y escritura en el ámbito digital, lectura y escritura en redes sociales, y la editorialización en la web, entre otros.

La distribución de integrantes del NAB por LGAC se da de la siguiente manera: Sede Xalapa (5 PTC y 1 PTP): A. Olivia Jarvio Fernández (LGAC 1 y LGAC 2, y Coordinadora General); Mario Miguel Ojeda Ramírez (LGAC 1 y LGAC 2) María Cristina Díaz González (LGAC 1); Edna Laura Zamora Barragán (LGAC 1 y LGAC 2); Norma Esther García Meza (LGAC 1); José Luis Martínez Suárez (LGAC 1). Sede Orizaba-Córdoba (3 PTC): Herlinda Flores Badillo (LGAC 1, y Coordinadora de la Sede); y José Antonio Márquez González (LGAC 1); y Álvaro de Gasperín Sampieri (LGAC 1 y LGAC 2) con (3 PTP) Profesores de Tiempo Parcial: Daniel Domínguez Cuenca (LGAC 1 y LGAC 2); Yasmín Rodríguez Díaz (LGAC 1 y LGAC 2)  y Martha Veneroso Contreras (LGAC 2). Los académicos externos, que son considerados en el programa como Profesores de Tiempo Parcial (4 PTP), y que están adscritos a las dos sedes, son: José Antonio Cordón García (LGAC 2); Isabel Morales Sánchez (LGAC 1 y LGAC 2); Raquel Gómez Díaz y Felipe Garrido (LGAC 1).

Con el objetivo de afianzar la vinculación del trabajo del estudiante a los sectores sociales, se contempla que las LGAC le den soporte a los  proyectos de promoción de la lectura en los diversos ámbitos. El trabajo se realiza con instituciones tales como la Secretaria de Educación de Veracruz,  Instituto Veracruzano de la Cultura, la Universidad Veracruzana, instituciones de educación en general, municipios, organizaciones sociales, etc.

FORTALEZAS ACCIONES PARA AFIANZARLAS DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS) ACCIONES PARA SUPERARLAS
El NAB responsable de las LGAC cuenta con amplios conocimientos y experiencia en la promoción de la lectura.

Asignación de estudiantes acorde a las LGAC y al perfil del tutor responsable. Mantenimiento de una estrategia basada en el trabajo colegiado.

Gestión de proyectos y convenios por LGAC. Participación y organización de  eventos.

 

Es menor el número de estudiantes que deciden considerar proyectos en la LGAC2.

 

El NAB  integrado a los trabajos de la EPL data de 3 años y se encuentra en una fase hacia la consolidación del trabajo colaborativo.

 

Impulso al fomento proyectos de lectura digital, realizando actividades académicas y de difusión con  especialistas de esta área.

 

 

Mejora del trabajo colaborativo orientándolo a la producción. Desarrollo de trabajo colaborativo en redes nacionales e internacionales.

 

 

Detección oportuna de grupos específicos para establecer proyectos de promoción de la lectura. Involucramiento del docente especialista  para afianzar el proyecto propuesto por el estudiante. Eventual presentación de proyectos con características especiales.

Incorporación de especialistas como colaboradores del NAB, dependiendo de las necesidades de los proyectos.

 

Integración sólida del NAB a partir de una planeación con metas de productos académicos en cada una de las LGAC. Vincular a docentes y estudiantes en las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento, manteniendo el seguimiento puntual del plan de desarrollo del NAB, con una evaluación y seguimiento colegiados. Escases de eventos y foros regionales sobre el tema de los proyectos de promoción de la lectura. Realizar coloquios y otros eventos en diferentes ámbitos sociales para que los profesores y estudiantes presenten sus trabajos, con la posibilidad de que se publiquen.
 

 

  • ESTUDIANTES

CRITERIO 5. INGRESO DE ESTUDIANTES

Para el proceso de admisión se  emplea la plataforma desarrollada por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) y la Dirección General de Administración Escolar (DGAE). Los aspirantes se registran en línea, acorde a una convocatoria para todos los programas que se ofrecerán en el periodo inmediato. Para realizar la evaluación de aspirantes se han elaborado instrumentos de acuerdo a los criterios y ponderaciones establecidos para el ingreso a la EPL: examen de admisión institucional (30%), aplicado por CENEVAL, examen especial (20%), revisión curricular (15%), perfil de proyecto (15%) y entrevista (20%); a partir de los cuales se evalúan conocimientos, habilidades y actitudes, que permiten determinar los estudiantes aceptados y contar con un diagnóstico de su potencial y áreas de oportunidad. Así mismo, para el ingreso se solicita la certificación de un segundo idioma, y un promedio mínimo de 8 en estudios de licenciatura. El CAM sesiona para dar a conocer los resultados que se publican en el sitio Web de la UV, auditados por la Contraloría General. Lo anterior garantiza un mecanismo riguroso, formalizado y auditado de ingreso al posgrado. Cabe señalar que para los aspirantes extranjeros se requiere además, certificado del dominio del idioma español en caso de no ser su lengua materna y la apostilla de título del último grado. El examen y la entrevista se pueden realizar a través de Internet; esto también se aplica para estudiantes del país que no pueden asistir a la sede.  La difusión del posgrado tiene cobertura nacional, en los medios masivos de comunicación institucional e internacional a través de la WEB y por medio de los mecanismos del gobierno mexicano para promover la oferta educativa de nuestro país a través de los convenios con otros gobiernos. La promoción regional se realiza con atención personalizada a través de la Expo-Posgrado de la DGUEP. La convocatoria institucional puede ser consultada en: http://www.uv.mx/escolar/posgrado, la cual se incluye en los medios de verificación.

 

CRITERIO 6. SEGUIMIENTO DE ESTUDIANTES 

El seguimiento se realiza con el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU) en el que se hace el registro electrónico de su escolaridad, sesiones y reportes de tutoría. La Coordinación de la EPL lleva el seguimiento de las actividades de los estudiantes revisando periódicamente la bitácora de trabajo individual, reportes de los académicos de cada EE, y evidencias de participación en eventos y del trabajo práctico. La bitácora reporta el trabajo semanal en todas las experiencias educativas, pero sobre todo en la evolución del proyecto de promoción de la lectura. La gestión de las entregas se lleva a través del sistema EMINUS, que va reflejando el registro de las entregas y las retroalimentaciones de las mismas, de tal manera que los estudiantes ven reflejado su desempeño de manera permanente, cada semana. Asimismo, los estudiantes conocen sus evaluaciones sumativas en periodos intermedios, para que sirva al propósito de la mejora continua del desempeño académico. Al aprobar el Proyecto integrador I, el NAB nombra un Comité tutorial para cada estudiante, el cual está formado por 3 académicos: Director de trabajo recepcional y hasta dos asesores que coadyuvarán al desarrollo y presentación del trabajo recepcional. Los estudiantes evalúan el trabajo tutorial con encuestas electrónicas del Sistema Institucional de Tutorías, acorde a lo previsto en el Reglamento General de Posgrado. Participan con un representante en las reuniones del NAB y del CAM. La evolución de los proyectos se conoce públicamente  y se evalúa en los coloquios trimestrales que realiza el programa, en el marco de las EE de Proyecto Integrador I y II.

 

CRITERIO 7. MOVILIDAD DE ESTUDIANTES

La Dirección General de Relaciones Internacionales promueve la movilidad estudiantil y académica. La flexibilidad del plan de estudios considera EE optativas, sugeridas por el tutor, y pueden ser cursadas en otros programas del país y del extranjero. Se promueven participaciones en eventos académicos para los estudiantes, relacionados con el fomento de la lectura, como: seminarios, conferencias, congresos, ferias, entre otros. La participación del NAB y el CAM en los proyectos de movilidad estudiantil, garantiza su realización, a partir del trabajo de cada estudiante. La estancia es de 1 a 6 meses, y permite dar créditos y reducir el tiempo de su trayectoria académica, con el buen avance en la implantación del proyecto de promoción de la lectura en el primer periodo. Es fundamental el avance de los estudiantes en la obtención del mayor número de créditos. El convenio con la RIUL, y con otras instituciones permite  a la EPL la movilidad académica y estudiantil. Los créditos a otorgar deberán  estar previamente justificados por el NAB y el CAM,  presentando un proyecto a desarrollar en la universidad o institución que los reciba, con lo que se promueve la codirección de los trabajos recepcionales.  De 36 estudiantes de la región Xalapa, 31 realizaron movilidad;  en Córdoba fueron 9 de 15. Los estudiantes asistieron a universidades de España (Universidad de Extremadura, Cádiz, Salamanca, de Barcelona, Complutense de Madrid y Castilla La Mancha), Argentina (Universidad de Lanus y Universidad Nacional General Sarmiento), Cuba Universidad de La Habana), Finlandia (Sivuvalo); en México,  la UNAM, la U. de Guadalajara y la BUAP.  Realizaron actividades  académicas relacionadas con la lectura y la literatura acorde a las necesidades de sus proyectos,  asistieron a seminarios, conferencias, cursos de lectura digital, de lingüística en comunidades interculturales, de lectura para niños y jóvenes, para estudiantes universitarios, sobre el comic,  sobre best sellers,  de estrategias de promoción de la lectura para docentes de todos los niveles; así como cursos  en el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de Madrid, España, de didáctica de la lengua en educación infantil, entre otros.  Fungieron como ponentes en diversos eventos,  expusieron sus proyectos ante estudiantes de las universidades e instituciones que los recibieron, y trabajaron con los especialistas de los temas  relacionados con sus proyectos de intervención. La experiencia ha sido tan enriquecedora y variada que derivó en la organización del 1er. Coloquio de Movilidad Estudiantil en Promoción de la Lectura, realizado en el mes de mayo de 2016, así como en la elaboración de artículos, dirigidos por profesores de la Especialización y por los tutores de movilidad que los recibieron, de próxima aparición.

 

CRITERIO 8. DEDICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

La EPL exige estudiantes con dedicación de tiempo completo al programa.  Como requisito de ingreso, el Comité de admisión realiza una entrevista a profundidad, donde establece las condiciones de operación del programa, la dedicación requerida y el aspirante asume el compromiso, que se firma en un documento que pasa a formar parte del expediente de admisión. Las evaluaciones periódicas de cada EE, la revisión de bitácoras y el reporte del trabajo tutorial, son elementos que garantizan la dedicación completa del estudiante a su proceso formativo. Las reuniones del NAB y del CAM garantizan que todos los participantes en el programa le den seguimiento a este compromiso de los estudiantes. La UV ofrece un número de becas que se otorgan de acuerdo a un programa de formación de recursos humanos, para académicos y trabajadores que puedan disponer de tiempo completo para el programa. Se han gestionado convenios con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),  la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y los departamentos de cultura de algunos municipios para que se ofrezca un mayor número de becas a estudiantes que garanticen su dedicación de tiempo completo y que desarrollen un programa de promoción de la lectura que sea de interés particular para estos organismos. Sin lugar a dudas, la opción de las becas de CONACYT ofrece mayor viabilidad a proyectos personales y organizacionales para acrecentar las acciones de promoción de la lectura. Estos apoyos a los estudiantes han garantizado que los proyectos que los estudiantes realizan en su proceso formativo tengan una conexión con las necesidades sociales y un impacto significativo en la promoción de la lectura.

FORTALEZAS ACCIONES PARA AFIANZARLAS DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS) ACCIONES PARA SUPERARLAS
El proceso de admisión al posgrado está sistematizado. El seguimiento de los estudiantes es electrónico y se realiza través del SIIU y de los sistemas de evaluación académica de la UV. Verificar el cumplimiento de los requisitos en el proceso de ingreso así como el seguimiento en los requisitos del SIIU. Desconocimiento de los procesos en línea y de las plataformas institucionales.

Gestionar difusión y capacitación para el uso de los sistemas y plataformas institucionales.

 

 

 

 

Programa tutorial bien estructurado, y evaluado por órganos colegiados.

 

Asignar a los integrantes del NAB  la tutoría de los estudiantes y realizar un seguimiento estrecho del programa de tutorías y del desempeño de los estudiantes.

Alta exigencia del trabajo tutorial y dedicación especial a los proyectos de promoción de la lectura de los estudiantes.

 

Seguimiento estrecho del trabajo tutorial con apoyo de las TIC y participación de los órganos colegiados.

 

El convenio signado con la Red Internacional de Universidades Lectoras.

 

Alta participación de estudiantes en movilidad nacional e internacional.

Gestionar permanentemente los intercambios, y establecer los convenios y acuerdos específicos que garanticen la colaboración internacional.

 

Impulsar y mantener el trabajo colaborativo con especialistas de otras universidades, dando a conocer los resultados a través de Coloquios.

Necesidades crecientes de recursos para la consolidación de las acciones de movilidad académica y estudiantil.

 

 

 

Recursos financieros

Incrementar el trabajo de gestión de convenios, acciones y recursos financieros, tanto por parte de la institución como por organismos internacionales.

 

Gestionar ante diversas instancias el otorgamiento de becas para estudiantes y académicos.

 

INFRAESTRUCTURA

 CRITERIO 9. ESPACIOS,  LABORATORIOS, TALLERES Y EQUIPAMIENTOS

 En los últimos 17 años la UV ha impulsado el desarrollo bibliotecario de manera muy importante en todos sus campus. Se crean las Unidades de  Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), donde se conjugan los servicios de biblioteca tradicional con los de biblioteca virtual reflejados en el Catálogo en Línea de la UV. La EPL, se ofrece en las instalaciones que ocupan las USBI, tanto en Xalapa como en Córdoba, dado que cuentan con los espacios y acervos adecuados, así como el equipo de cómputo y paquetería indispensable para el desarrollo de las actividades académicas. Están dotadas de salas de usos múltiples, salas de juntas y espacios para videoconferencias, que permiten la integración de grupos a distancia. Se cuenta con centros de autoacceso y salas equipadas donde se pueden desarrollar actividades especiales de prácticas de lectura, eventos audiovisuales, etc. El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV cuenta con instalaciones cómodas que dan espacio a los coloquios, reuniones y presentaciones de proyectos, así como una biblioteca especializada. El PUFL es un programa transversal que abarca todos los espacios de la institución, en todas las regiones universitarias; los estudiantes de la EPL cuentan con todos los elementos para realizar sus actividades prácticas de promoción de la lectura, accediendo a los espacios y equipamientos de las entidades donde se desarrollan estas actividades; asimismo, cuando acceden a espacios públicos, como escuelas, espacios comunitarios, municipios, asociaciones civiles, etc., siempre cuentan con los apoyos necesarios, ya que desde la coordinación del programa se gestionan contratos de colaboración (ver medios de verificación).

 

CRITERIO 10. BIBLIOTECAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

 INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

 El acervo del Sistema Bibliotecario en la UV, asciende a alrededor de 830 mil volúmenes impresos, y en la Biblioteca Virtual se tiene acceso a bases de datos especializadas de textos referenciales y de texto completo, del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), en las 54 bibliotecas del sistema. También está disponible el software necesario para la realización análisis de los proyectos, así como para las prácticas y acciones de promoción de la lectura. A partir de la creación de la EPL, se consiguió una inversión especial para la adquisición  de  bibliografía en ambas regiones. El acervo se ha incrementado de manera permanente.  Los recursos documentales del área de literatura ascienden a alrededor de 50 mil volúmenes. Cabe destacar que en los últimos años el acervo se ha visto incrementado con bibliotecas particulares como la de Germán  Dehesa, Sergio Galindo, Juan de la Cabada, Roberto Bravo Garzón y Fernando Salmerón Roiz. Está previsto que parte de la colección de Carlos Fuentes se integre al acervo, así como la de Sergio Pitol. En los medios de verificación hemos integrado ampliamente los detalles a este respecto. A lo anterior se agrega que existen colecciones especializadas en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, la biblioteca de la Facultad de Letras Españolas y la biblioteca especializada del Centro de la Cultura y la Comunicación.

 

Para dar impulso a la flexibilidad de la impartición de las EE existe la opción de salas de videoconferencias y una sólida infraestructura material tanto en instalaciones como en redes y en equipo, que permite a los estudiantes contar con excelentes condiciones de trabajo. La infraestructura de la UV se ha ido  adaptando a las nuevas necesidades del uso de tecnología móvil para la optimización correcta de nuevas aplicaciones. Se cuenta con la plataforma EMINUS que permite el diseño e implementación de cursos y actividades en línea, lo que hace más eficiente la supervisión del trabajo de los proyectos, a través de las bitácoras. Actualmente se está diseñando un sistema de seguimiento electrónico de los proyectos, para integrar carpetas colaborativas de trabajo de los estudiantes con su tutor y Comité tutorial. Con este instrumento la Coordinación contará con un esquema de seguimiento puntual del trabajo de académicos y estudiantes, lo que será la base para las reuniones de análisis y seguimiento por parte del NAB y del CAM.

 

FORTALEZAS ACCIONES PARA AFIANZARLAS DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS) ACCIONES PARA SUPERARLAS
Sólida infraestructura  tanto en instalaciones como en equipo. Gestionar los recursos suficientes para mantenimiento y actualización. Disminución de recursos financieros a nivel nacional. Gestión adicional para garantizar recursos financieros  para el mantenimiento de una  infraestructura adecuada a las necesidades del programa.
Disponibilidad del Catálogo en línea con recursos de la biblioteca tradicional y virtual. Esta última considera el acceso a bases de datos del consorcio CONRICyT. Gestión y actualización permanente de los recursos documentales. Escasa utilización de los recursos en línea por la comunidad universitaria. Capacitación y difusión permanente tanto a docentes como a estudiantes del acceso, recuperación y uso de  la biblioteca virtual.
Las herramientas de las TIC para actividades en línea (EMINUS, bitácoras virtuales, objetos de aprendizaje, etc.) Realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula multimodal, utilizando las TIC de manera transversal. Ciertos niveles de resistencia a planear cursos y actividades utilizando los recursos de las TIC. Capacitar permanentemente a los docentes para diversificar las técnicas didácticas en la realización de sus actividades académicas.
  • RESULTADOS Y VINCULACIÓN

 

CRITERIO 11. PERTINENCIA, COBERTURA Y EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA

La EPL es el primer programa de este tipo que se ofrece en una universidad pública del país. Surge como una necesidad correctamente diagnosticada a través de encuestas y estudios de pertinencia realizados por el Programa Universitario de Formación de Lectores, y por el trabajo colaborativo con la Red Internacional de Universidades Lectoras. En el plan de estudios se establece la justificación de la necesidad de profesionalizar con el rigor de una Especialización universitaria, la formación de los promotores de lectura. Hoy en día es urgente esta profesionalización dados los indicadores que se exponen desde diversos foros, y donde está plenamente documentada la ausencia de lectores.  Las sedes Xalapa y Orizaba-Córdoba, son las primeras que inician, por contar con miembros del NAB adecuadamente integrados en las LGAC del programa; este año se integra Veracruz, pero posteriormente se propone abarcar al resto de  las regiones donde tiene presencia la UV. También se ha considerado a mediano plazo, el poder ofrecerla en la modalidad de educación a distancia  a nivel nacional. La evolución del programa está condicionada a las experiencias de mejora en esta primera fase, con el objetivo de garantizar acciones de mayor impacto.  La EPL  acepta un máximo de 20 estudiantes por generación.  Durante su formación desarrollan un proyecto de intervención que se aplica en diferentes ámbitos de la sociedad como: escuelas, direcciones generales escolares,  agrupaciones de profesores, colonias marginales,  adultos mayores, grupos con discapacidad, entre otros.  A los egresados se les aplica un cuestionario  para conocer el campo donde se están desempeñando. A la fecha se han realizado múltiples proyectos que garantizan la vinculación efectiva de la EPL con los diversos ámbitos de la sociedad que demandan promotores de lectura; podemos mencionar que la EPL ha incidido en la promoción de la lectura en la educación básica, desde el nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior, en escuelas especiales, en escuelas en el ámbito rural, en dependencias públicas, en ayuntamientos, en acciones independientes asociadas a colonias marginales, pero así mismo en acciones institucionales como la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que organiza anualmente la UV, en las ferias de libro infantil y juvenil, que organiza el Gobierno del Estado de Veracruz; la EPL, a través de sus estudiantes y académicos, ha participado en la FIL de Guadalajara, y en otros eventos internacionales de la RIUL, en México y en España. La EPL ha brindado cuenta de una importante cantidad de proyectos de promoción de la lectura en diferentes ámbitos, como puede verse en los medios de verificación.

 

CRITERIO 12. EFECTIVIDAD DEL POSGRADO

La efectividad del posgrado está garantizada por un NAB correctamente integrado, organizado en LGAC y que cuenta con un plan de trabajo para elevar sus indicadores continuamente. Los buenos resultados del programa pueden observarse con la eficiencia terminal de al menos 70%, con un significativo número de menciones honoríficas de los trabajos finales;  con más 70% de  movilidad realizada a universidades de España, Finlandia, Argentina y a la UNAM, U. de G. Y BUAP de México donde los estudiantes son recibidos por notables especialistas integrantes en su mayoría de la Red Internacional de Universidades Lectoras. Gracias a lo anterior se han podido consolidar los distintos convenios establecidos a través de la RIUL, con los que se han desarrollado eventos y proyectos académicos, así como trabajos colaborativos con los tutores que reciben a los estudiantes. Como puede observarse en los medios de verificación,  la RIUL y universidades como la de Salamanca y Cádiz de España,  han enviado reconocimientos por el trabajo desarrollado en la EPL. El seguimiento de los estudiantes que se realiza a través de las bitácoras que se integran a la plataforma EMINUS ha sido la base de una contribución en un evento internacional, cuyo texto en extenso fue incluido en memorias, y una versión mejorada ha producido un artículo que está en proceso de revisión para su publicación; además de todo esto es menester señalar que todos los proyectos de intervención realizados por los estudiantes han tenido un gran impacto en diversos sectores sociales. Un 70% de los egresados de la primera generación está trabajando en diversas dependencias, en áreas relacionadas con la promoción de la lectura y de las siguientes un 60%, aunque algunos de estos se encuentran en proceso de continuación de estudios; asimismo, los estudiantes y los egresados son invitados periódicamente a realizar talleres  para la promoción de la lectura en múltiples eventos. Considerando estos elementos se garantiza el cumplimiento de los objetivos y las metas establecidas. La actualización del Plan de Mejora  es una actividad que  realiza el CAM al egreso de cada generación. Las reuniones periódicas del NAB permiten mantener una comunión y una metodología de la mejora continua.

 

CRITERIO 13. CONTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO

En la EPL los estudiantes ingresan con un proyecto de fomento de la lectura el cual desarrollan durante su proceso formativo y concretan con un reporte de la intervención realizada al finalizar sus estudios en un trabajo recepcional. Este proyecto se aplica a grupos sociales específicos, lo que garantiza llevar con eficiencia  esta tarea y multiplicarla a distintos ámbitos de la sociedad. Este hecho constata que la EPL es un programa conectado permanentemente con los ámbitos que requieren la promoción de la lectura en diferentes sectores de la sociedad, como escuelas –en todos los niveles- dependencias de gobiernos municipales, del gobierno estatal, casas de la cultura, colonias populares, asociaciones civiles, hospitales, asilos, etc. La participación en eventos regionales, nacionales e internacionales con ponencias y experiencias de casos exitosos permitirá que la comunidad de la EPL pronto tenga una productividad visible tanto a nivel nacional como internacional. Con los productos de las primeras generaciones en estos dos años, se tienen los elementos para  la edición de memorias y libros de casos exitosos de promoción de la lectura permitirá la consolidación del trabajo académico del NAB de este programa. Esta acción está establecida en el Plan de Mejora y será analizada y evaluada periódicamente por el CAM. Los trabajos recepcionales al ser reportes de intervención tienen los elementos esenciales para hacer una difusión y promoción del enfoque y las estrategias que se siguen en el programa.  Los casos exitosos en formatos preestablecidos se integrarán en memorias y trabajos que serán sometidos a publicaciones sobre estos temas. Hasta el momento, se han elaborado diversos proyectos que abarcan: trabajos sobre metodologías para docentes de educación básica, media y superior; fomento de la lectura en espacios virtuales, fomento de la lectura con estudiantes indígenas, con niños de la primera infancia, promoción de la lectura desde la biblioteca,  promoción de la lectura en la Radio a través de poemas,  acercamiento a la lectura para resignificar la muerte, el dolor y la violencia,  con jóvenes con discapacidad, con niños con dislexia,  con infantes de zonas periféricas, con estudiantes de entornos rurales, con padres de familia, con adultos mayores,  desarrollo de habilidades lectoras con un acercamiento a la literatura de la homosexualidad masculina, entre otros.  A través de estos proyectos de intervención estamos contribuyendo a  la vinculación social de nuestra universidad.

 

En lo relativo al trabajo innovador que se está realizando usando los proyectos de promoción de la lectura para la formación de competencias, se presentó  en el  XI International guide conference & IX Ikasnabar EDTECH Congress, E-Learning 2016: New Strategies and Trends, Madrid Open University (UDIMA), en Madrid España  en junio de 2016, el trabajo “Blended Learning y Aprendizaje Basado en Proyectos en la profesionalización de promotores de lectura”, que recoge la experiencia del programa de la EPL.  A partir de los resultados de la tercera generación se tienen  resultados y proyectos que se integrarán en dos libros, a fin de dar cuenta de la labor desarrollada.

 

FORTALEZAS ACCIONES PARA AFIANZARLAS DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS) ACCIONES PARA SUPERARLAS
Pertinencia social del programa al involucrar a docentes, estudiantes y distintos grupos sociales. Mantener actualizado el programa acorde a las necesidades de distintos sectores. Gestionar convenios de colaboración que permitan alianzas y proyectos de mayor pertinencia. Ciertas restricciones de conocimientos del NAB para atender grupos sociales especiales. Ejemplo débiles visuales.

Capacitar al NAB si así se requiriera y buscar alternativas de EE que pudieran ofrecerse como optativas.

Integrar a nuevos académicos a los Comités Tutoriales de acuerdo a las necesidades especiales.

Realización de eficiencia terminal en tiempo y forma y alta movilidad de estudiantes. Impulsar que los proyectos culminen en menor tiempo. Atención puntual y efectiva del Comité Tutorial. Incentivar en los docentes la mejora de su trabajo colegiado.
La colaboración de docentes y estudiantes de la EPL con especialistas de otras instituciones, en la realización de trabajos que puedan publicarse. Incentivar y reconocer la publicación de los mejores artículos y trabajos en libros y memorias, así como en publicaciones especializadas a nivel nacional e internacional. Necesidad de reforzamiento de la cultura sobre la publicación en revistas indexadas de reconocimiento internacional. Fomentar la cultura de la publicación entre docentes y estudiantes, ahora que después de dos años se cuenta con productos elaborados fruto de los vínculos establecidos.

 

 CRITERIO 14. VINCULACIÓN

 Las actividades del Programa Universitario de Formación de Lectores abarcan diferentes ámbitos de la sociedad, y tienen presencia en varios municipios en las sedes donde se ofrece el programa. Se realizaron los festivales de la lectura y  la Feria Internacional del Libro Universitario que se desarrolla  cada año así como la Feria Nacional del  Libro Infantil y Juvenil  de Xalapa; todo este trabajo nos permite tener fuertes conexiones con diferentes grupos que se interesan y tienen necesidades concretas respecto a la promoción de la lectura. El programa académico cuenta con estas alianzas estratégicas para realizar trabajo colaborativo, que se traduce en la participación de los estudiantes y por lo tanto,  en el mejoramiento de su formación, realizando actividades prácticas que son supervisadas estrechamente por los profesores de las experiencias educativas y por los tutores; es en este sentido que se tiene contemplado ampliar acciones de vinculación con la finalidad de establecer convenios de promoción de la lectura en los diversos sectores que atiende: particularmente con los municipios, la SEV y el  IVEC. Es importante señalar que desde que la Secretaria de Cultura Nacional era el CONACULTA, la EPL mantiene una estrecha colaboración; sus especialistas en promoción de la lectura ofrecen talleres de estrategias, métodos y acciones de promoción de la lectura, que a su vez nuestros académicos y estudiantes transfieren en los diferentes ámbitos de su acción. Se tiene en preparación un convenio específico que permitirá formalizar las colaboraciones y multiplicar los beneficios a otros sectores sociales. También se realiza trabajo con asociaciones civiles y empresariales que se dedican a la promoción de la lectura, para continuar con el impacto del programa en diferentes ámbitos de la sociedad. La Red Internacional de Universidades Lectoras nos permite una plataforma de lanzamiento internacional que se ha ido  aprovechando gradualmente, realizando convenios a nivel nacional e internacional. En el ámbito nacional, la UNAM  ha manifestado su interés por  ofrecer este  posgrado  a través de un programa interinstitucional. La Universidad de Guadalajara nos ha solicitado la colaboración para participar en la elaboración del plan de estudios de la Maestría en Literacidad, de próxima apertura. De igual forma se tienen solicitudes de colaboración con la Universidad de Salamanca y Cádiz España para trabajar en un diseño curricular hacia una maestría profesionalizante. El CAM tiene como línea de trabajo dar seguimiento a la vinculación, evaluando los convenios existentes y promoviendo la firma de nuevos convenios. En los medios de verificación integramos evidencias del trabajo de vinculación con que el que ya cuenta este programa.

 

 

CRITERIO 15. FINANCIAMIENTO

La Universidad Veracruzana tiene un compromiso institucional en  la formación de lectores;  prueba de ello son los múltiples eventos que relacionados con esta temática, se realizan permanentemente, a través del Programa Universitario de Formación de Lectores (www.uv.mx/lectores). Esto garantiza que la EPL cuente con los recursos humanos, materiales y financieros que requiere para su operación, tanto en Xalapa como en Orizaba-Córdoba y Veracruz. El presupuesto de operación de este programa está garantizado por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, y por su programa especial de apoyo al desarrollo del posgrado de calidad, mediante el cual contamos con  apoyo a becarios y al desarrollo de actividades especiales como eventos académicos. No obstante, dado los límites naturales de recursos, es indispensable establecer convenios con diferentes sectores donde la Especialización tenga impacto; por un lado en la Universidad Veracruzana, a través de la Secretaría Académica, la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado,  así como con la Dirección de Vinculación General y la Dirección General de Relaciones Internacionales, dependencias que han gestionado fondos federales de apoyo para movilidad académica y estudiantil, así como para la adquisición de bibliografía y equipo.  La RIUL,  ha colaborado con el trabajo de especialistas en los proyectos de los estudiantes,  con cursos,  apoyos económicos para la realización de eventos, y de asistencia a las reuniones del Consejo Directivo.

 

FORTALEZAS ACCIONES PARA AFIANZARLAS DEBILIDADES (PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS) ACCIONES PARA SUPERARLAS
La participación conjunta de académicos y estudiantes en diversos eventos  para la realización de actividades prácticas. Mantener los convenios de colaboración que permitan alianzas y proyectos de mayor pertinencia. Escasa comprensión de la importancia del fomento de la lectura. Multiplicar las acciones de difusión de casos exitosos y proyectos innovadores.
Experiencia de la UV  en la formación de lectores a través del Programa Universitario de Formación de Lectores,  a partir del año 2006. Multiplicación y mantenimiento de acciones del Programa Universitario de Formación  de Lectores. Participación  limitada de algunos ámbitos de la comunidad universitaria en las acciones del Programa Universitario de Formación de Lectores. Involucrar mayormente a los diferentes  grupos de la comunidad universitaria, para realizar acciones y lograr mayores niveles de participación.
Apoyo institucional de la UV en el financiamiento de actividades de promoción de la lectura. Garantizar resultados de las acciones emprendidas por el PUFL y la EPL.

Requerimientos de fundamentación y trámites administrativos, así como requerimientos crecientes de recursos.

 

 

Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos establecidos, gestionando mayores recursos financieros.