Descripción y registro de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Con el objetivo de afianzar el trabajo práctico del estudiante, se contempla el vincular a los estudiantes de cada LGAC con grupos específicos, donde se puedan establecer proyectos de promoción de la lectura, vinculados con municipios, instituciones de educación superior, dependencias de la Secretaría de Educación de Veracruz, Instituto Veracruzano de la Cultura, pero así mismo con organizaciones sociales y privadas que tengan en sus objetivos la promoción de la lectura.
La distribución de integrantes del NAB por LGAC se da de la siguiente manera: Sede Xalapa (5 PTC): Antonia Olivia Jarvio Fernández (LGAC 1 y LGAC 2, y Coordinadora General); Mario Miguel Ojeda Ramírez (LGAC 1 y LGAC 2); María Cristina Díaz González (LGAC 1); Edna Laura Zamora Barragán (LGAC 1 y LGAC 2); ; Norma Esther García Meza (LGAC 1); (2 PTP) Luis David Meneses Hernández (LGAC 1 y 2); Felipe Garrido (LGAC 1); Córdoba (4 PTC): Herlinda Flores Badillo (LGAC 1, LGAC 2 y Coordinadora de la Sede); y José Antonio Márquez González (LGAC 1);) Álvaro de Gasperín Sampieri (LGAC 1 y LGAC 2) y Daniel Domínguez Cuenca (LGAC 1 y LGAC 2) con (3 PTP) Dra. Ana Lourdes Álvarez Romero (LGAC 1); Martha Veneroso Contreras (LGAC 2) y Yasmín Rodríguez Díaz (LGAC 1 y LGAC 2). Los académicos externos, que son considerados en el programa como Profesores de Tiempo Parcial (3 PTP), y que están adscritos a las dos sedes, son José Antonio Cordón García (LGAC 2); Raquel Gómez Díaz (X y O; LGAC 2); y María Isabel Morales Sánchez (LGAC 1 y LGAC 2); Sede
28
Veracruz (6 PTC) Daniel Domínguez Cuenca (V,O; LGAC 1; LGAC 2, y Coordinador de la Sede) Fernando Sánchez Fernández (V; LGAC 1); María Cristina Miranda Álvarez (V; LGAC 1); Martha D. Castro Montoya (V; LGAC 1- LGAC 2); Genaro Aguirre Aguilar (V; LGAC 1 – LGAC 2); Francisco González Clavijo (V; LGAC 1); Profesores de Tiempo parcial (2 PTP) Luis Josué Martínez Rodríguez (V; LGAC 1- LGAC 2) y Gabriela Suárez Franco (V; LGAC 1),Otros profesores colaboradores Norma Esther García Meza (V; LGAC 1) y Magali Velasco Vargas (V; LGAC 1)
Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento | Descripción | Profesores por LGAC |
LGAC 1
Desarrollo de la competencia lectora en grupos específicos |
Descripción En esta LGAC se profesionaliza el fomento de la lectura en diversos grupos y contextos sociales con lineamientos y estrategias específicas. Se agrupan los proyectos que tienen una definición de grupo o comunidad concreta; por ejemplo: atención a estudiantes universitarios, a profesores de enseñanza básica, media o superior, a niños y jóvenes, a bibliotecarios, a empleados del servicio público o privado, entre otros. Las áreas para los proyectos son:
· Lectura en educación superior. · Lectura en distintos grupos sociales. · Promotores culturales institucionales. |
Dra. Antonia Olivia Jarvio Fernández |
Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez | ||
Dra. María Cristina Díaz González | ||
Dr. Luis David Meneses Hernández | ||
Dra. Norma Esther García Meza | ||
Mtra. Edna Laura Zamora Barragán | ||
Dra. Herlinda Flores Badillo | ||
Dr. José Antonio Márquez González | ||
Dr. Daniel Domínguez Cuenca | ||
EPL Yasmín Rodríguez Díaz | ||
Académicos externos: | ||
Dra. María Isabel Morales Sánchez. U. Cádiz. | ||
Lic. Felipe Garrido. Academia Mexicana de la Lengua | ||
Dr. Fernando Sánchez Fernández | ||
Dra. María Cristina Miranda Álvarez | ||
Dra. Martha D. Castro Montoya | ||
Dr. Genaro Aguirre Aguilar | ||
Dr. Francisco González Clavijo | ||
Mtro. Luis Josué Martínez Rodríguez | ||
Dra. Gabriela Suárez Franco | ||
Dra. Magali Velasco Vargas | ||
LGAC 2
Lectura y escritura en los entornos virtuales |
El desarrollo de las tecnologías de la información, particularmente Internet, obliga a considerar nuevas formas de lectura y escritura, así como de prácticas de comunicación asociadas a los recursos de información, todo lo cual implica un cambio de paradigma. Esto exige estudios particulares que tienen que ver con la transformación de la lectura en la era digital. Las sublíneas en las que se agruparán los proyectos incluyen:
· Nuevas prácticas de lectura y escritura en el ámbito digital. · Prácticas letradas contemporáneas. · Desafíos para el alfabetismo de la multiliteracidad.
|
Dra. Antonia Olivia Jarvio Fernández |
Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez | ||
Mtra. Edna Laurza Zamora Barragán | ||
Dr. Luis David Meneses Hernández | ||
Mtro. Álvaro de Gasperín Sampieri | ||
Dr. Daniel Domínguez Cuenca | ||
Mtra. Martha Veneroso Contreras | ||
Dra. Ana Lourdes Álvarez Romero | ||
EPL Yasmín Rodríguez Díaz | ||
Mtra. Martha D. Castro Montoya | ||
Dr. Genaro Aguirre Aguilar | ||
Mtro. Luis Josué Martínez Rodríguez | ||
Académicos externos: | ||
Dr. José Antonio Cordón García. U. de Salamanca, España | ||
Dra. Raquel Gómez Díaz. U. de Salamanca, España | ||
Dra. María Isabel Morales Sánchez. Universidad de Cádiz | ||