Líneas Generación y Aplicación del Conocimiento

Descripción y registro de las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

La distribución de integrantes del NAB por LGAC se da de la siguiente manera: Sede Xalapa (5 PTC): Antonia Olivia Jarvio Fernández (LGAC 1 y LGAC 2, y Coordinadora); Mario Miguel Ojeda Ramírez (LGAC 1 y LGAC 2); María Cristina Díaz González (LGAC 1); Edna Laura Zamora Barragán (LGAC 1 y LGAC 2); ; Norma Esther García Meza (LGAC 1);  (1 PTP) José Luis Martínez Suárez (LGAC 1) ; Sede Orizaba-Córdoba (3 PTC): Herlinda Flores Badillo (LGAC 1, y Coordinadora); y José Antonio Márquez González (LGAC 1);) y Álvaro de Gasperín Sampieri (LGAC 1 y LGAC 2) con (3 PTP) Profesores de Tiempo Parcial Daniel Domínguez Cuenca (LGAC 1 y LGAC 2);  Martha Veneroso Contreras (LGAC 2) y Yasmín Rodríguez Díaz. Los académicos externos, que son considerados en el programa como Profesores de Tiempo Parcial (4 PTP), y que están adscritos a las dos sedes, son José Antonio Cordón García (LGAC 2); Raquel Gómez Díaz (LGAC 2); María Isabel Morales Sánchez (LGAC 1 y LGAC 2) y Felipe Garrido (LGAC 1).

1. LGAC 1: Desarrollo de la competencia lectora en grupos específicos

En esta LGAC se profesionaliza el fomento de la lectura en  diversos grupos y contextos sociales con lineamientos y estrategias específicas. Se agrupan los proyectos que tienen una definición de grupo o comunidad concreta; por ejemplo: atención a estudiantes universitarios, a profesores de enseñanza básica, media o superior, a niños y jóvenes, a bibliotecarios, a empleados del servicio público o privado, entre otros. Las áreas para los proyectos son:

• Lectura en educación superior.
  • Lectura en distintos grupos sociales.
  • Promotores culturales institucionales.

1. LGAC 2: Lectura, escritura y nuevas tecnologías

El desarrollo de las tecnologías de la información, particularmente Internet, obliga a considerar nuevas formas de lectura y escritura, así como de prácticas de comunicación asociadas  a los recursos de información, todo lo cual implica un cambio de paradigma. Esto exige estudios particulares que tienen que ver con la transformación de la lectura en la era digital. Las sublíneas en las que se agruparán los proyectos incluyen:

• Nuevas prácticas de lectura y escritura en el ámbito digital.
  • Lectura y escritura en redes sociales.
  • La editorialización en la web.

Con el objetivo de afianzar el trabajo práctico del estudiante, se contempla el vincular a los estudiantes de cada LGAC con grupos específicos, donde se puedan establecer proyectos de promoción de la lectura, vinculados con municipios, instituciones de educación superior,  dependencias de la Secretaría de Educación de Veracruz,  Instituto Veracruzano de la Cultura, pero así mismo con organizaciones sociales y privadas que tengan en sus objetivos la promoción de la lectura.