Perfiles

 

Perfil del estudiante y requisitos de ingreso 

El estudiante que aspire a ingresar a la Especialización, deberá de reunir una serie de competencias que garanticen sus conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollarse exitosamente como un promotor de lectura.

Competencias

  • Manejo básico del discurso oral y escrito.
  • Lector diverso.
  • Manejo básico de la tecnología. (competencia o habilidad)
  • Aptitud para contagiar el placer que produce la lectura.
  • Expresión del interés por la lectura y escritura en alguna de sus diferentes vertientes.
  • Comprensión de textos y autores acordes al interés y perfil del proyecto.
  • Declaración de la importancia de los procesos sociales y culturales.
  • Capacidad de proponer un proyecto de formación de lectores en torno al cual organizará su profesionalización.

Conocimientos

  • Para identificar, organizar y valorar autores y obras que le permitan poner en marcha su proyecto, en función del grupo que atenderá.
  • Tener dominio básico de géneros discursivos y textuales.
  • Para el manejo de diversos recursos documentales.
  • Para identificar la importancia de la lectura en un mundo globalizado y tecnologizado.
  • Para reconocer problemas en relación con la lectura y la escritura y plantear e implementar posibles soluciones.
  • Para identificar manifestaciones artísticas y culturales y vincularlas a la lectura.
  • Sobre los lineamientos básicos de la comunicación oral y escrita.

 

Habilidades

  • Leer cotidianamente diversos tipos de textos.
  • Para comunicarse de forma oral y escrita.
  • Para la reflexión y análisis.
  • Para el trabajo en equipo.
  • Contagio del placer por la lectura.

Actitudes 

  • Ser proactivo y propositivo en el desarrollo de todas las actividades.
  • Asumir un compromiso con el trabajo.
  • Mostrar capacidad de motivación y superación.
  • De compromiso social.

Valores:

  • Tolerar formas distintas de pensamiento.
  • Respetar las diversas formas de comportamiento y elección dentro del grupo.
  • Perseverar en la realización de las tareas asignadas.
  • Asumir la responsabilidad en el desarrollo del proyecto.
  • Respeto a grupos vulnerables.

Requisitos de ingreso

  • Grado de licenciatura en cualquier área del conocimiento.
  • Certificado de calificaciones de licenciatura o último grado completo, promedio mínimo 8.
  • Curriculum vitae con documentación comprobatoria
  • Realizar el proceso de admisión formal en línea a través de EXANI III.
  • Presentarse a entrevista y examen de exposición de motivos con el Comité de Admisión.
  • Certificación de idioma a través de EXAVER I. En caso de que la lengua materna no sea el español, comprobar el dominio apropiado del idioma.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Para los extranjeros se requiere además, certificado del dominio del idioma español en caso de no ser su lengua materna y la apostilla de título del último grado.
  • Propuesta por escrito de proyecto de fomento de la lectura.
  • Los demás requisitos que solicite la convocatoria de posgrado vigente.

Perfil y requisitos de permanencia, egreso y titulación

 Al concluir la Especialización el egresado habrá obtenido las competencias suficientes para poder ejercer con las herramientas adecuadas, un trabajo eficiente de promoción de la lectura.

Competencias de

  • Diseño, implementación, evaluación y mejora de programas de fomento de la lectura.
  • Diseño de espacios de diálogo y comunicación para la práctica, la reflexión, análisis y difusión de la lectura y escritura.
  • Manifestación de un interés profundo por la lectura y la escritura en sus diferentes vertientes.
  • Integración del uso de manifestaciones artísticas y culturales para los fines de promoción de la lectura.
  • Fomento de la comprensión lectora a partir del dominio de textos y autores.

Conocimientos 

  • De lectura y escritura con fines específicos.
  • Para la selección de textos en sus distintos soportes y vertientes.
  • Para el análisis y valoración de textos en forma oral y escrita.
  • Para diseñar y aplicar estrategias para el fomento de la lectura.
  • Para asegurar la viabilidad de los proyectos.
  • Sobre elementos teóricos contemporáneos de lectura y escritura.
  • Para integrar de forma adecuada la diversidad textual.
  • Para usar los nuevos soportes de lectura y escritura en la era digital.
  • Para implementar la evaluación de los proyectos a través de un seguimiento que permita establecer la mejora continua.

 

Habilidades

  • Leer diariamente textos diversos.
  • Realizar lectura en voz alta.
  • Diseñar prácticas de fomento de la lectura.
  • Facilitar diversas obras considerando autores y lecturas de acuerdo al contexto de que se trate.
  • Para comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.
  • Para organizar e integrar el trabajo en equipo.
  • Para contagiar el placer por la lectura.
  • Para reconocer los elementos destacables de las diversas manifestaciones artísticas y culturales para la promoción de la lectura.
  • Para realizar con eficacia y eficiencia las actividades asociadas a los programas de promoción de la lectura.
  • De observación, análisis y reflexión sobre los temas de lectura y escritura.

 

Actitudes

  • De liderazgo en las actividades o proyectos a emprender.
  • Ser proactivo y propositivo.
  • Asumir un compromiso destacado con el trabajo.
  • Mostrar capacidad de motivación y superación de forma permanente.
  • Realizar trabajo en equipo y de manera colaborativa con eficiencia.
  • Buscar permanentemente novedades editoriales en los diferentes soportes.
  • Asistir con regularidad a eventos culturales y artísticos.

 

Valores:

  • Practicar la multiculturalidad y mantener un destacado compromiso social.
  • Respetar las diversas formas de comportamiento y elección con los grupos a atender.
  • Perseverar en la mejora continua de los proyectos de promoción de la lectura.
  • Asumir cabalmente la responsabilidad en el desarrollo de proyectos.
  • Conducir íntegramente cada una de las actividades a emprender.
  • Realizar con profesionalismo los programas de fomento de la lectura.
  • Respetar los derechos de autor.

 

Requisitos de egreso

  • Obtener los 60 créditos establecidos para el egreso en el mapa curricular.
  • Presentación y defensa del trabajo recepcional final con todos los requisitos establecidos en el Proyecto Integrador I y en el II.
  • Certificación de idioma, EXAVER I.
  • Cubrir con los demás requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.

Los requisitos de permanencia que debe observar el estudiante son:

  • Cumplir con la escolaridad del posgrado con dedicación de tiempo completo.
  • Acreditar las experiencias educativas planeadas para cada periodo en su caso particular.
  • Presentar al Coordinador del programa al final de cada periodo escolar, el avance de su trabajo recepcional avalado por el Director del proyecto de Intervención y por el tutor académico.
  • Facilitar al Coordinador la evidencia de productos tales como bitácora; participación en foros; seminarios; simposios; congresos y mesas redondas, a fin de integrar un portafolio.
  • Reportar al Coordinador del programa, cada una de las evidencias de las actividades desarrolladas en la movilidad.
  • Participar en todas las actividades del Programa Universitario de Formación de Lectores, que proponga la Coordinación.
  • Cumplir con las horas de tutoría.
  • Entrega oportuna y pertinente de las tareas encargadas y la disertación oral del proyecto realizado.