Bibliotecas y TIC

Bibliotecas y acervos

La Universidad Veracruzana, con base en el uso de las TIC ha modernizado de forma notable sus servicios bibliotecarios, ampliándolos, diversificándolos y volviéndolos más eficientes. Actualmente el sistema bibliotecario lo integran 54 bibliotecas distribuidas en las 5 regiones: Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Xalapa. Las USBI’s que serán sedes para realizar las actividades de la Especialización, son la de Xalapa y la de Orizaba-Córdoba. El acervo total asciende a más de 800 mil volúmenes a cuyo registro bibliográfico se puede acceder a través del Catálogo en línea: http://catbiblio.uv.mx/.

En USBI Xalapa el acervo correspondiente al área de literatura asciende a más de 290000  volúmenes impresos. Cabe destacar que en los últimos años se han recibido bibliotecas particulares como la de Germán Dehesa, Sergio Galindo, Juan de la Cabada, Roberto Bravo Garzón y Fernando Salmerón Roiz. Está previsto que parte de la colección privada del escritor Carlos Fuentes se integre al acervo, así como la de Sergio Pitol.
A lo anterior se agrega que existen colecciones especializadas en la biblioteca del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y en la de la Facultad de Letras Españolas.

BIBLIOTECAS1

BIBLIOTECA2

BIBLIOTECA 3

BIBLIOTECA4

BIBLIOTECA 5 BIBLIOTECA4

BIBLIOTECA 6

Redes y bases de datos

La Universidad Veracruzana ha realizado notables avances en materia de telecomunicaciones y servicios de red, implementando esquemas de conexión que brindan la calidad necesaria para el uso de las nuevas tecnologías de información en apoyo a la comunidad universitaria. Para mejorar la gestión académica y administrativa se implementó el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU), que automatiza métodos y procedimientos de operación y permite la presentación de la información en apoyo a sus funciones sustantivas y adjetivas. La Especialización ha llenado la plataforma con los datos correspondientes. Para dar soporte a este sistema, se amplió la capacidad en los enlaces hacia Internet 1(l1) e Internet 2 (I2) en todas las regiones universitarias. A finales del 2006 se inició el proyecto de lo que hoy conocemos como RIUV (Red Inalámbrica de la Universidad Veracruzana), servicio de apoyo a las actividades sustantivas de la institución, una solución para la conexión tanto a la red institucional como a Internet.

En los servicios de biblioteca virtual, se tiene acceso a bases de datos especializadas de textos referenciales y de texto completo de todas las áreas del conocimiento y que forman parte del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) http://www.uv.mx/bvirtual/. También está disponible el software estadístico y de análisis de datos necesario para la realización de la medición y análisis de los proyectos como el de fomento a la lectura. Las USBI’s cuentan con el equipo suficiente que tanto estudiantes como académicos podrán utilizar como apoyo a sus actividades dentro de la Especialización.

Acceso a videoconferencias

La Universidad Veracruzana cuenta con un sólido sistema de videoconferencias interactivas en red, basado en estándares internacionales, para apoyo a la actividad académica institucional. Se cuenta con salas de videoconferencia en cada campus regional (ubicadas en Veracruz, Xalapa, Ixtaczoquitlán, Poza Rica y Coatzacoalcos), equipadas con las más modernas capacidades tecnológicas para la transmisión interactiva de audio, video y datos, y con dispositivos periféricos de audio y video adecuados para hacer un uso óptimo de los recursos multimedia para la enseñanza distribuida. Típicamente, cada sala cuenta con equipo de videoconferencia Polycom, proyector de video, televisores LCD, micrófonos, bocinas, aireacondicionado, servicio de Internet inalámbrico, y soporte tecnológico brindado por el personal de lassalas de videoconferencias. Cada sala tiene capacidad para 250 personas, pero se pueden subdividir, mediante paneles de mitigación acústica, en secciones de menor capacidad; al estar equipadas con mobiliario reconfigurable, es posible atender diferentes tipos de necesidades, desde una conferencia magistral o sesión plenaria, hasta sesiones de clase con profesores invitados usando montajes tipo “escuela”, o usar montaje tipo “herradura” para reuniones distribuidas de cuerpos académicos y organismos deliberativos.
Anualmente se atienden unos 1,680 eventos en salas de videoconferencia, totalizando unas 3,400 horas de transmisión por año, dando soporte a programas de formación continua y eventos organizados por los cuerpos académicos de la institución. De modo que diariamente se atienden enlaces de videoconferencia entre los campus universitarios, y adicionalmente, para actividades de formación continua y educación formal, se atienden enlaces con la UNAM y con otras instituciones de educación superior tanto nacional como internacional.
Adicionalmente a las capacidades tecnológicas instaladas en las salas, algunas Dependencias Académicas han adquirido equipos de videoconferencia para realización de programas académicos propios; a estos equipos se les brinda soporte tecnológico para la realización de actividades en red hacia los otros campus, a través de la unidad multipunto institucional para realización de videoconferencias. Se cuenta con dos unidades multipunto, una con capacidad para 20 puertos (conexiones) usando video en definición estándar, y una unidad multipunto con 8 puertos flexibles con soporte para video de alta definición. Se brinda soporte a 33 Dependencias en esta modalidad, incluyendo las Vicerrectorías y las unidades académicas de la UVI (Universidad Veracruzana Intercultural) en las regiones veracruzanas de Selvas (Huazuntlán), Totonacapan (Espinal), Grandes Montañas (Tequila), y Huasteca (Ixhuatlán de Madero).
Como servicios adicionales a los usuarios de las salas de videoconferencias, es posible realizar la transmisión en tiempo real de la actividad a travésde Internet (streaming), así como la grabación de los contenidos en formato digital (DVD) https://www.uv.mx/video/.
El sistema de videoconferencias estará disponible para las actividades que requiera la Especialización en Promoción de la Lectura.

biblioteca7

biblioteca8

Todas las USBI’s, ubicadas en cada una de las zonas, tienen disponible el acceso a salas de videoconferencias.