Integración de saberes
Objetivo
Promover reflexiones y acciones colectivas para impulsar la integración de la sustentabilidad en el currículo de las IES participantes, considerando lo abordado a lo largo del seminario.
Síntesis
En esta última sesión se hizo un repaso de las distintas propuestas teóricas y metodológicas abordadas durante el seminario en tres aspectos principales ¿Qué elementos de la sustentabilidad es posible/necesario integrar? ¿Cómo se puede integrar la sustentabilidad en la docencia? ¿Qué implica integrar la sustentabilidad en el currículum universitario?
En esta sesión, las integrantes de cada una de las sedes conversaron alrededor de la pregunta: “
¿Qué ha sido lo que más nos sirvió del seminario y cómo podemos ponerlo en práctica?” Para algunas de las participantes, el seminario sirvió como un espacio de intercambio de ideas y de información, el cual posibilitó la interacción entre ellas al interior de cada universidad como entre distintas instituciones, así como vincularse, crear redes y proyectos desde distintas áreas.
Ante la pregunta “ ¿Qué sigue después de esto?”, han surgido diversas propuestas para dar continuidad al seminario, varias de ellas enfocadas en espacios de reflexión intra- e interuniversitaria, la colaboración entre universidades y la puesta en práctica de lo aprendido.
Ponentes
Miguel Ángel Escalona Aguilar
Universidad Veracruzana
José Antonio Pensado Fernández
Universidad Veracruzana
Videos
Primera presentación
Presentaciones
Lecturas recomendadas