Redes y declaratorias

ESTE ESPACIO ESTA DESTINADO PARA DAR A CONOCER LOS ASPECTOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA INVOLUCRADA LA UNIVERSIDAD CON TEMAS RELACIONADOS CON LA SUSTENTABILIDAD.

ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS DE UNIVERSIDADES  POR LA  SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE (ARIUSA)

ARIUSA es una red de redes universitarias ambientales creada en Bogotá el 26 de Octubre de 2007 por un grupo de Redes Universitarias en Ambiente y Sustentabilidad (RUAS), reunidas durante “IV Congreso Internacional Universidad y Ambiente”, evento organizado por la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA).La misión o propósito fundamental de ARIUSA es promover y apoyar la coordinación de acciones en el campo de la educación ambiental superior, así como la cooperación académica y científica entre Redes Universitarias por el Ambiente y la Sustentabilidad.

logoAriusaPágina web de ARIUSA

EL CONSORCIO MEXICANO DE PROGRAMAS AMBIENTALES UNIVERSITARIOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

El convenio que da origen al Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS) fue suscrito con el propósito de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos y programas académicos para, entre otras cosas, mejorar nuestra capacidad de respuesta ante la sociedad en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, mediante la concurrencia y colaboración  de programas o instancias ambientales de alcance nacional.

Complexus

 

 

DOCUMENTOS

 

Página de Complexus

DECLARACIÓN DE LAS AMÉRICAS POR LA SUSTENTABILIDAD DE Y DESDE LAS UNIVERSIDADES

Como parte de una propuesta de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que preside el Rector de la Universidad Veracruzana el Dr. Raúl Arias Lovillo, se firmó la «Declaración de las Américas por la Sustentabilidad de y desde las Universidades» el día 4 de Mayo del 2011. Este Documento lo firmaron aproximadamente 42 países de 15 países Americanos.

Los acuerdos que se establecieron en esta declaratoria están enfocados a realizar varias acciones en pro de la sustentabilidad, relacionadas con problemas ambientales, sinergias institucionales y principalmente a fortalecer a la comunidad universitaria interamericana para obtener estilos sustentables de pensamiento, conocimiento y acción que eleven el compromiso con la sustentabilidad.

 

Organización Universitaria Internacional

 

RED DE PROGRAMAS AMBIENTALES INSTITUCIONALES DE LA REGION SUR-SURESTE DE LA ANUIES MÉXICO

La Universidad Veracruzana forma parte de la región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En su organización la ANUIES está seccionada en regiones y compuesta por 12 redes, una de las cuales es la de los Programas Ambientales Institucionales (PAIs).

El objetivo de esta red es establecer mecanismos de colaboración interinstitucional que promuevan la incorporación de la dimensión ambiental en las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior miembros de la ANUIES para el desarrollo sostenible de la región sur-sureste de México. Por lo que dos veces al año, la UV participa en reuniones y encuentros para dar seguimiento a tareas asignadas en pro de la sustentabilidad institucional. Página Red PAIS y liga de la Red de Programas Ambientales Institucionales.

Red de Programas Ambientales Institucionales de la Región Sur-Sureste de la ANUIES

 

CARTA POR LA TIERRA

La carta por la tierra es una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el siglo XXI que es justa, sostenible y pacífica. Es una expresión de esperanza y un llamado a contribuir a la creación de una nueva sociedad global en una coyuntura histórica crítica. La cual busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida por el bienestar de la familia humana y del mundo en general. La carta por la tierra fue consolidada en MARZO DEL 2000.

La Universidad Veracruzana se adhirió a la firma de la carta por la tierra el día 24 de Septiembre del 2010 firmandola en la Facultad de Biología. Si quieres mas información aqui esta el Link de Noticia de la Firma de la Carta de Tierra UV y el link de Carta de la Tierra.

imagen de la noticia.........

RED DE TALLOIRES

La Red Talloires es una asociación internacional de instituciones comprometidas con el fortalecimiento de la función cívica y las responsabilidades sociales de la educación superior.

El 15 de septiembre de 2005, el presidente Lawrence Bacow de la Universidad de Tufts convocó la Conferencia Talloires de 2005, la primera reunión internacional de los directores de las universidades dedicadas al fortalecimiento de la función cívica y las responsabilidades sociales de la educación superior. La reunión congregó a 29 rectores de universidades, rectores y vicerrectores de 23 países. La Universidad Veracruzana actualmente es miembro de esta red internacional.

Extracto de la Declaración de Talloires: “Nuestras instituciones reconocen que no están aisladas de la sociedad, ni de nuestras sociedades, ni de las comunidades a las cuales pertenecemos. Por el contrario, tenemos la obligación  de escuchar, entender y contribuir a la transformación social y al desarrollo.” Página de la red de Talloires

Red de Talloires