Se celebró la 1era. Jornada hacia la Feria de la Milpa

09/05/18, Xalapa, Ver.-

Construir estrategias para favorecer la seguridad alimentaria, como un derecho humano es imprescindible y urgente. Por fortuna existen muchas iniciativas sociales que de forma organizada están trabajando en ello, y en muchos casos estas iniciativas están vinculadas con las instituciones de investigación y docencia, entre ellas nuestra universidad. Es esta sinergia entre académicos e investigadores de las instituciones de educación superior y las organizaciones sociales, que se vienen sistematizando experiencias, co-diseñando procesos y por fortuna publicando sus resultados.

La alimentación hoy, en definitiva, tiene que cambiar, pasando de un consumo muy elevado de alimentos procesados a una alimentación sana, culturalmente significativa, y que favorezca la agrobiodiversidad.

Ante este panorama, se celebró la primera jornada hacia la Feria de la Milpa La milpa, patrimonio biocultural por el derecho a la alimentación.

Esta primera jornada se llevó a cabo el miércoles 9 de mayo en el Orquidario del CITRO ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte y fue inaugurada por el titular de la CoSustenta, Miguel Ángel Escalona; la coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), Rosaura Citlalli López Binnqüist, y el Director del Cemda-Golfo de México, Francisco Xavier Martínez Esponda.

Como parte del programa se presentó un informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) titulado “El sistema milpa como cimiento de una política de Estado cultural y ambientalmente sustentable”, en dónde se mencionó que el Estado mexicano omite expedir una legislación y política pública bioculturalmente adecuadas para el campo, explicó Francisco Xavier Martínez Esponda, director de CEMDA A. C., región  Golfo de México.

Martínez Esponda explicó que el informe es resultado de un trabajo desarrollado por un equipo interdisciplinario que incluyó a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, y partió de dos preguntas: ¿Cuál es la relación entre la milpa y el régimen de derechos humanos? y ¿Cuál es el papel que debe ocupar el sistema milpa en la legislación y la política pública en México?

Además, planteó cinco recomendaciones: proteger la milpa a través de la legislación y políticas públicas; reenfocar-modificar el marco jurídico agroalimentario hacia la soberanía alimentaria; reconocer los derechos de los pequeños productores; ampliar mecanismos de información y participación; expedir programas bioculturalmente pertinentes, así como fomentar la investigación sobre el tema en universidades públicas.

Los comentarios a tal informe (que puede consultarse en https://bit.ly/2rtF9Kc) estuvieron a cargo de Miguel Escalona y Eckart Boege Schmidt, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Veracruz.

Asimismo se presentó el libro «Herbario de Plantas Comestibles de Oaxaca» de Alberto Isunza Ogazón y Silvia Díez Urdanivia, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Subirán». La presentación del libro estuvo a cargo de la Dra. Citlalli López Binnqüist (CITRO) y la Dra. Evodia Silva Rivera del Instituto de Investigaciones en Educación.

«La cocina de Xalapa. Vida cotidiana del siglo XX» de Raquel Torres, antropóloga y cocinera, que ha buscado preservar las tradiciones de la capital veracruzana, también se presentó en esta jornada; la presentación la hicieron la Dra. Shantal Meseguer Galvaán (UVI) y el Dr. Helio Manuel García Campos (Ecodiálogo).

Cabe decir que a esta jornada no sólo asistieron académicos y estudiantes –de licenciatura y posgrado– de esta casa de estudios, sino representantes de ayuntamientos de la zona metropolitana: de Xalapa, Xico, Teocelo, Coatepec y Cosautlán de Carvajal, por citar algunos.

El propósito de invitarlos, explicó Miguel Escalona, es que en estos tiempos los ayuntamientos están en proceso de diseñar su Plan de Desarrollo y es necesario que tomen en cuenta elementos como la milpa y la cultura alimentaria. Asimismo, el titular de la CoSustenta adelantó que la Feria del Maíz se desarrollará el 30 de septiembre en Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.

Además de las presentaciones, hubo un diálogo entre cocineras tradicionales, la milpa y la alimentación, que nos permitió reflexionar sobre la importancia de la alimentación local, sana y culturalmente significativa, y el derecho a una alimentación de calidad para todas y todos.

Durante el evento hubo una degustación de alimentos que aún se cocinan a partir de los ingredientes de la milpa.

Sigamos re-significando la alimentación, recordando que comer es un acto sagrado, creativo y colectivo.

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx