Propone UV proyectos de sustentabilidad urbana en Poza Rica

Poza Rica. Ante las problemáticas ecológicas que se acrecientan en la actualidad, la Universidad Veracruzana (UV) pone de manifiesto un fuerte compromiso hacia la práctica de acciones sustentables que contribuyan a la preservación del medio ambiente. María Abel Ramírez Nieto, directora de la Facultad de Arquitectura de la UV, destacó que hoy en día el interés de los estudiantes por el uso de técnicas alternativas de construcción se ve reflejado en muchos de los proyectos elaborados.

De acuerdo con Ramírez Nieto, el entusiasmo de los jóvenes responde a la aplicación de nuevos métodos en el entorno ambiental que se realizan en todo el continente, incluyedo a México. En Veracruz, por ejemplo, pese a no contar con el apoyo de la iniciativa privada en la materia, se han puesto en marcha pequeños proyectos de sustentabilidad urbana.

Uno de ellos es el uso del machimbloque, un material compuesto por 90% de tierra y  10% de cemento, Álvaro Hernández Santiago, profesor de la Facultad de Arquitectura, mencionó que esta técnica, ademas de se ecológicamente amigable, es muy confiable, pues «tras la inundación del 99 se construyeron 4 viviendas en esta zona del estado, 2 de ellas en la ciudad y aún están de pie».

Hernández Santiago, señaló también que entre las alternativas verdes que pueden utilizarse en la construcción de espacios destaca el bambú, una planta que es muy resistente y cuya duración oscila entre los 30 y 35 años, aunado a que es poco costoso en comparación con los materiales convencionales.

De igual forma, indicó que la reutilización de cartones, envases PET y tarimas de madera ha ido en aumento, siendo elaborados con ellos, desde pequeños refugios hasta construcciones más elaboradas. Sin embargo, lamentó que aún no exista un interés por parte de la iniciativa privada hacia estas técnicas conocidas como ecotecnias, estas prácticas son nuevas.

El bambú fue uno de los recursos más empleados para solucionar  problemas espaciales entres los totonacas; ahora, ante la creciente preocupación ambiental que nos aqueja, materiales como éste son retomados, brindando así la oportunidad de reducir los impactos negativos a nuestro entorno, y de adoptar bien un hábito de prevención.

VERACRUZANOS. INFO  Noticias de Veracruz y México 7 de marzo, 2013

Noreste. Diario Regional Independiente 6 de marzo, 2013

Antecedente

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México