Plan de Movilidad Sustentable

Presentan proyecto de vialidad para Campus Universitario

Se conjuntó un grupo multidisciplinario de investigadores de varias áreas para analizar la problemática del tráfico vehicular de la capital del Estado.

Xalapa, Ver.- El grupo multidisciplinario Ecosustenta de la Universidad Veracruzana presentó a las autoridades estatales un Plan de Movilidad Sustentable para la zona del Campus Universitario y demás ciudades en donde se desarrollarán los juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, informó José Miguel Torres Cházaro, director de Ingeniería Vial de Tránsito del Estado.

En entrevista el funcionario estatal, dijo que debido a que el problema de viabilidad y de movilidad de Xalapa es un problema multisectorial, se han conjuntado un grupo multidisciplinario de investigadores de varias áreas para analizar la problemática del tráfico vehicular de la capital del Estado.

“La Dirección de Transito ha estado participando en reuniones de trabajo en donde se tienen aportaciones formales de empresarios, así como de investigadores de la Universidad Veracruzana como son biólogos, arquitectos, planificadores, es un equipo que se llama Ecosustenta, el cual nos han presentado Plan de Movilidad Sustentable”.

Detalló que este plan ha sido analizado por la Dirección de Tránsito y la de Transporte y les parece que tiene muchas cosas positivas ya que son aplicables.

“Una de las primeras sugerencias y seria  una primera etapa del Plan de Movilidad Sustentable está relacionada con el próximo evento de los Juegos Centroamericanos y el Caribe, ya que se van a requerir rutas de acceso, es decir, un carril centroamericano. Rutas que conectan a los estadios para los diferentes deportes y para las diferentes ciudades en donde se van a llevar a cabo los juegos”.

Aunque no quiso dar más detalles del mismo, pues éste se presentará a su debido tiempo, dijo Torres Cházaro que tan sólo por el Campus Universitario pasan entre 21 y 24 rutas de transporte urbano que saturan la zona del estadio Xalapeño y, eso también tiene que ver con las áreas de estacionamiento.

“Con este equipo de Ecosustenta estaríamos también presentando soluciones para otras áreas de Xalapa, como es la zona centro de Xalapa en donde pasan muchas rutas por Enríquez que conflictúan la circulación”, concluyó.

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx