Universidad Veracruzana

Skip to main content

Junio con Ambiente, un mes de celebración y reflexiones

El próximo 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha importante que busca sensibilizarnos ante las problemáticas ambientales que vive nuestro mundo en la actualidad, y que también nos da la oportunidad de preguntrarnos qué podemos hacer como habitantes del planeta.

.

Este año, nos ha dejado el claro mensaje de que somos seres inter-conectados y que toda afectación a la naturaleza tiene repercusiones en nuestra salud y nuestros entornos inmediatos. No hemos olvidado los eventos catastróficos de 2020 como los incendios forestales a gran escala en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el cuerno de África y por supuesto la pandemia del COVID-19, eventos que sin duda que ponen a reflexionar y repensar nuestro vínculo con la naturaleza y lo que estamos haciendo para su cuidado o su destrucción.

.

Por ello, de forma coordinada con el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas, la revista radiofónica El Show de la tierra de Radio y Televisión de Veracruz y diversos colectivos de la sociedad civil, organizamos la IV edición de JUNIO CON AMBIENTE, un festival que busca celebrar la vida y reflexionar-accionar sobre cuidado de la misma.  A partir del 2 y hasta el 30 de junio, el Jardín de las Esculturas será sede de un programa dedicado a crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad, la ecología y los recursos naturales, fomentando el consumo responsable y la sustentabilidad a través de conversatorios, presentaciones editoriales, documentales y talleres para el disfrute de todo público.

.

Los Miércoles de conversatorio durante el mes de junio, a las 17:00 horas, se llevarán a cabo diversos conversatorios sobre cultura ambiental, contando con la participación de los especialistas Miguel Ángel Escalona y Miguel Equihua, la comunicadora Isela Pacheco, el biólogo Jorge Ramos Luna y la artista visual Eréndira Gómez. En modalidad virtual, los próximos 2 y 10 de junio se presentarán los conversatorios “Ajolotes y achoques de México” y “Lago de Alchichica, una joya de biodiversidad”, ambos materiales generados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Los Jueves de libros, en punto de las 17:00 horas, el JEX presentará los proyectos editoriales: Biodiversidad del santuario del bosque de niebla, publicado por el INECOL; México antes de ser México, del caricaturista Patricio Ortiz, mejor conocido como Patricio Monero; y Las aventuras de Abi, la abeja, cuento de Araceli Valdivia Mercado.

El programa continúa los Viernes de cine y naturaleza, a las 18:00 horas, con la proyección de documentales al aire libre sobre ecología y medio ambiente, realizados por Espora Media, La Raza Colectivo, SENDAS AC y el Laboratorio Multimedia X Balam.

En los Sábados de talleres, niñas, niños y adultos tendrán oportunidad de participar en el rally “Cóctel marino: tiburones, tortugas y delfines que viven en Veracruz”, a cargo de Ibiza Martínez; podrán divertirse y aprender en los talleres “Origami y reciclado: Naturaleza y polinizadores”, que imparte Araceli Valdivia; y/o “Epífitas y orquídeas” impartido por CITRO UV;  también pueden inscribirse a conocer “¡Esos gigantes fantásticos que brindan oxígeno!”, coordinado por Blanca Cortina.

.

Todas las actividades del programa del Festival Junio con Ambiente 2021 son gratuitas y con cupo limitado; las personas interesadas en participar podrán registrarse previamente en scjex.ivec@gmail.com. Encuentra más información sobre el protocolo de ingreso a través de las páginas de Facebook , Jardín de las Esculturas , CoSustenta UV y El Show de la TierraPara ingresar al Jardín, los asistentes deberán respetar las medidas de prevención sanitaria, mantener la #SanaDistancia y usar cubrebocas en todo momento.

.

Consulta la programación completa AQUÍ

 

¡Únete a esta celebración!

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Diana Laura Rioja Vda. de Colosio 83, Emiliano Zapata, 91090 Xalapa-Enríquez, Ver., México
(ver mapa)

cosustenta@uv.mx

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad Contacto: cosustenta@uv.mx